Aiguafreda - Pla de la Calma - Aiguafreda 2009

Photo ofAiguafreda - Pla de la Calma - Aiguafreda 2009 Photo ofAiguafreda - Pla de la Calma - Aiguafreda 2009 Photo ofAiguafreda - Pla de la Calma - Aiguafreda 2009

July 12, 2009
July 2009

near l'Abella, Catalunya (España)

Domingo 12 de Julio de 2009.

Salida desde Aiguafreda al Pla de la Calma, con un desnivel de 1000 metros.

Como hacemos algunos Domingos, este hemos cogido el tren desde Mollet del Vallés a St. Martí de Centelles que es la estación más cercana a Aiguafreda.

Desde aquí iniciamos un fuerte ascenso de aproximadamente durante 3,5 km con unas pendientes máximas del 15%, luego el tramo se estabiliza hasta el km 6,8 donde hay una rampa del que se inicia el ascenso con un 10% y acaba con un 23% de pendiente máximo, esta rampa tiene solo 200 metros de autentico ascenso que solo 2 compañeros consiguieron subirla entera de los 17 que éramos.

A partir de este punto hasta el Pla de la Calma no tiene gran dificultad, solo pequeños repechones.

En el punto kilométrico 12 que es más o menos donde está situado el Pla de la Calma, nos hemos parado a desayunar durante unos 35 minutos aproximadamente, bajo una fuerte radiación solar, pues hemos pillado un fantástico día de verano.

Ya repuestos, gracias al desayuno que nos hemos tomado desde este punto iniciamos el descenso de 14 km más o menos, no tiene ningún problema puesto que la mayoría es por pista en buenas condiciones, menos entre los km’s 16,5 al 22 pues el suelo no es bien de pista normal es más bien de piedra combinada con algunos tramos más buenos y otros más malos, mucha piedra suelta.

El resto de la bajada, es decir del km 22 al 27 es de autentico descenso de velocidad y saltos.

Hasta otra.
Ramon

PD. Aunque el total de la salida es de 4 horas y 25 minutos, en realidad no es tan larga porque estuvimos 1 hora y 40 minutos parados haciendo no se qué, porque el rato que estuvimos más tiempo parados fue durante el desayuno, y un pinchazo, el resto haciendo alguna foto y esperando de vez en cuando algún compañero.

Masia l'Agustí (Casa-museu)

Camino

Pla de la Calma

• Photo of Panzeta
    Panzeta Jul 13, 2009

Hola Ramon, me he mirado eso que comentas de la rampita y creo que en conjunto son 280 m con un 17,5% en promedio. El problema es que hay algún tramo de unos 40-50 m con un 28% y puntos que pasan del 30% y es donde patinan las ruedas. Buen trabajo!

• mackey50 Sep 7, 2009

Aquesta fa molts anys la vaig fer de nit i es bestial i molt emocionant,a més de ser una maravella una nit de clara lluna. /outdoor-trails/aiguafreda-pla-de-la-calma-aiguafreda-2009-455198#wp-455199

• Photo of jcalatayud
    jcalatayud Nov 15, 2009

impresionante este nivel de infomracion

• mAgNuMm Apr 21, 2010

Lo mejor no son sólo las rutas sino lo bien que las describís.

Gracias!

• Photo of jcardoso
    jcardoso May 13, 2012

Si soleis venir a menudo al pla de la calma, os aconsejo alguna vez, aparte del GR-5 (que ya habreis hecho), realizad esta bajada desde Collformic hasta balenyà:

Son senderos muy divertidos que se pueden hacer a gran velocidad (no penalizan mucho tiempo) i es mucho más divertido que bajar por pista, luego de Balenyà a Aiguafreda son 15 minutos por Sant Pau, lo puedes ver en el track.