Aiguafreda, Can Pujol, Coll Formic, Pla de la Calma, Ermita de la Mora

Photo ofAiguafreda, Can Pujol, Coll Formic, Pla de la Calma, Ermita de la Mora Photo ofAiguafreda, Can Pujol, Coll Formic, Pla de la Calma, Ermita de la Mora Photo ofAiguafreda, Can Pujol, Coll Formic, Pla de la Calma, Ermita de la Mora

October 6, 2018
October 2018

•   4.7 1 review

near La Llobeta, Catalunya (España)

Un recorrido que nos adentra en una de las zonas mas bellas, respetadas y bien cuidadas de la provincia de Barcelona, bajo el ámbito de protección del Parque Natural del Montseny (plan aprobado en 1978 y declarado Parque Natural en 1987) y Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Las vistas son siempre verdes y espectaculares hay un 80% de bosques, rodeadas de montañas en caminos que rodean los barrancos.
Varias consideraciones, hay que mirar el perfil, al principio de la ruta se suben 800 metros en 16 km, es decir un 5% sin descanso, lo cuál también indica que a partir del km 20 todo es bajada, también decir que a partir de determinado momento abundan las señales que prohíben circular en bicicleta y avisan de un supuesto 'brau' (toro) que anda suelto, pero no hay señales que anulen la anterior, es decir que el supuesto 'brau' anda suelto por todo el Montseny.
Recorrido
Se sale de la Font dels Encantats, aunque se puede aparcar mas cerca de la ruta, se sigue por la carretera interior hasta el inicio de la subida al lado de un rio, primero está asfaltado y luego se vuelve una pista, la pendiente es muy asequible hasta llegar Can Pujol, se pasa al lado de un pantano y con un caño mas arriba muy bucólico, antes de Can Pujol aparece una especie de entrada avisando que hay 'brous' y que las bicis están prohibidas, el sendero es espectacular y la señal que avisa del final de la prohibición no aparece, a partir de aquí la pendiente ascendente aumenta al igual que la majestuosidad de las vistas, luego volvemos a entrar en una zona con el camino delimitado con bandas blancas y por fin un descenso hasta Coll Formic, teñido de verde por las hojas de los árboles, cuando lo hagáis entenderéis la sensación.
A partir de aquí otra pequeña subida que nos deja en el Pla de la Calma, se disfruta de esa 'Calma' y vistas del Tagamanet enfrente a lo lejos y tomamos el camino de descenso, lo primero que nos encontramos es la ermita de la Mora, que vale la pena visitar, luego se sigue llaneando hasta otra ermita en bastante mal estado y una bajada muy pronunciada hasta mas o menos la zona del pantano en la subida, el resto es repetir el camino de ida y refrescarse en la Font dels Enamorats.
Aiguafreda
El término se encuentra rodeado de montañas: al norte, la cresta que desciende del Muntanyà y Perafita hacia la Riera de Martinet; levante, la Sierra del Arca y el macizo de la Calma; a sur, las cumbres de Tagamanent, Puig-agudo y Montcau, enlazados por Sierra Madrona; al suroeste, la Sierra de Castellar ya poniente, los Cingles de Bertí donde destaca, dominando el pueblo, la Cinglera del Cerdà.
A destacar el largo risco que cierra por poniente el Valle del Congost, conocida con el nombre genérico de Riscos de Bertí y que forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña desde del 2002.
Las principales especies son el pino carrasco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea) en los bosques de los Pinares, mientras que en las laderas del Valle de Avencó domina la encina (Quercus ilex ). Encontramos también vegetación de ribera (básicamente alisos -alnus glutinosa- pero también sauces y chopos) alrededor de los arroyos de Avencó, de Martinet y siguiendo el Congost.
Geológicamente, Aiguafreda y el alto Valle del Congost se encuentran en la zona de transición entre los materiales calcáreos, con presencia de margas y areniscas el sector poniente del valle, y los materiales antiguos paleozoicos de la Calma con presencia de pizarras y esquistos, en la parte de levante.
Otra ruta interesante
Cueva del Moro

Font Enamorats

Inicio Subida

Pared rocas rojas

PictographFountain Altitude 0 ft

Desvío a la izquierda

Bifurcación, se pueden elegir dos rutas alternativas, tomamos la de la izquierda

PictographMonument Altitude 1,601 ft

PictographLake Altitude 1,650 ft

Pantano 3 Ponts

Espacio protegido para la pesca

Gorg de l'Olla

PictographMonument Altitude 1,762 ft

Barrera

Con pasarela metálica, indicación toros sueltos

PictographMonument Altitude 0 ft

Aquí alcanzamos la máxima altura de esta ascensión permanente 2.202

PictographMonument Altitude 3,746 ft

Coll Formic

Casualmente aquí fue donde vi los bueyes pastando, al lado del restaurante.

Pla de La Calma

Ermita en Ruinas

PictographCar park Altitude 1,428 ft

Parking

Hay una explanada donde se puede aparcar bien. Inicio y final de la excursión.

• Pol_1976 Nov 12, 2018

Bona ruta! L'he fet a l'inversa i Ok!

• Photo of jawio
    jawio Nov 13, 2018

polrubiesPol. És una bona opció fer-la al revés, de la pujada no ens lliurem en ambdós casos, m'alegra que t'hagi agradat.
    Gràcies per seguir-la i valorar-la

• Alfons_CM Sep 17, 2023

Es rumoreja que el suposat brau va camí de Cadaqués.

• Photo of Ignasi Buenaventura
    Ignasi Buenaventura Apr 21, 2024

Molt bona ruta. Mol bones vistes, bon camí, rquasi tot pista. Gran sortida. Moltes gràcies