Agujero de Ollobarrren- Tártalo y Nueva Zelanda (Ancín - Navarra)

November 30, 2020
November 2020

near Ancín, Navarra (España)

Ruta dura por el desnivel y sobre todo por los caminos por los que se hace este desnivel.
Salimos de Ancín dirección Mendilibarri por la vía verde. Antes de esta población tomamos una pista que nos llevará a un cruce de caminos y a una pista muy rota y con mucha piedra que en continua y larga ascensión nos llevará a la ermita de Santiago de Lókiz. A partir de ahí tomamos una senda rápida entre árboles, hay que tener mucho ojo para ceder el paso a los senderistas que suben a la ermita. En poco tiempo llegamos a un cruce de caminos y al inicio de la bajada por el paso- cueva de Ollobarren, los primeros metros porteo hasta el paso-cueva sin demasiadas dificultades, después la cosa se pone difícil en la bajada por senda estrecha, curvas cerradas, con pendiente, gravilla y piedra suelta. Según vamos bajando la cosa se suaviza y finaliza cerca de Ollobarren, de ahí por camino hasta Ollogoyen. Volvemos a subir por amplia pista y después caminos hasta llegar a la cantera cercana a Murieta y otra vez a la vía verde que nos devolverá hasta casi Ancín. Comenzamos la segunda parte de la ruta, junto al depóstio de agua y la zona de saltos por donde volveremos para finalizar la ruta. Iniciamos la larguísima subida hasta la balsa de la Cruz de Hierro por camino algo roto pero más llevadero que la subida a la ermita de Santiago de Lókiz anterior. Desde la balsa último apretón hacia arriba y ya iniciamos las bajadas en diferentes tramos enlazados por caminos. Sendas rápidas, cerradas y sin demasiada dificultad técnica. La senda Nueva Zelanda una delicia para los sentidos, un espectáculo visual. Acabamos en la "senda de los saltos" del depósito, donde un a serie de saltos y peraltes muy bien colocados nos permitirán poner a prueba nuestras pericias sobre la bici.
Ruta difícil por el primer tramo de bajada por el paso cueva, la segunda parte es más sencilla y asequible.