Photo ofAguilar de Campóo-Castillo Gama-Pozo de los Lobos- Mirador de Valcabado-Cueva de los Franceses- Photo ofAguilar de Campóo-Castillo Gama-Pozo de los Lobos- Mirador de Valcabado-Cueva de los Franceses- Photo ofAguilar de Campóo-Castillo Gama-Pozo de los Lobos- Mirador de Valcabado-Cueva de los Franceses-

December 27, 2014
December 2014

•   4.3 1 review

near Aguilar de Campóo, Castilla y León (España)

Ruta circular. Salida desde Aguilar de Campoo, cruzamos Villaescusa y llegamos al cañón de entrada de las Tuerces. Tomamos la pista de la izquierda que nos conduce entre pinares hasta el Castillo de Gama. Bajada pronunciada hasta Recuevas y Gama pueblo.Pasamos por caminos de concentración por Renedo de la Inera y Rebolledo de la Inera.Cruzamos la carretera de Burgos y nos dirigimos hacia Pomar de Valdivia.Desde allí subimos por la izquierda hacia el Monte Ahedo a través de un bonito hayedo y al terminar, tomamos la pista de la derecha hacia el Pozo de los lobos, buena pista, pero rampas con un buen desnivel. desde ahí cargamos las bicis al hombro unos 100 metros hasta llegar al páramo y luego seguimos por un camino de piedras montados hasta el Mirador de Valcabado donde tendremos las vistas más espectaculares de la ruta. Desde aquí todo es bajada hacia -Cueva de los franceses, Villarén de Valdivia- Porquera de los Infantes y Aguilar de Campoo.

• Photo of excali-vila
    excali-vila May 6, 2015

Lo primero gracias por colgar la ruta y toda la información complementaria.
    Luego añadir un par de comentarios que puedan ayudar a otros:

1 - La bajada desde el castillo es para valientes, no porque técnicamente sea complicada, sino porque primero no ves claro por donde se baja, y cuando ya lo ves piensas ¿por ahí? Si está muy empinado. Yo me he acojonado un poco, aunque al final lo he bajado montado.
    2 - Tras el pozo de los lobos y el porteo de 100 metros, cuando ya podemos montar en la bici tras el último escalón , en vez de girar a la izquierda y seguir el borde del acantilado, otra opción más cómoda podría ser seguir de frente unos metros hasta llegar a un camino y girar ahora si a la derecha.
    3 - Además de la subida dura al pozo de los lobos con más de un kilómetro con una media del 12%, la primera subida en las tuerce también tiene un tramo duro de unos 800 metros también con una media del 12%.
    4 - Yo he tardado 3 horas 10 minutos, sin parar apenas en ningún momento y yendo fuerte porque se me hacía de noche (he llegado a Aguilar ya oscurecido el día).

Y por último comentar que solo por las vistas desde el Mirador de Valcabado, merece la pena la ruta.