Subidas al Puerto de Fanlo y Mirador de Punta Acuta desde Sarvisé

Photo ofSubidas al Puerto de Fanlo y Mirador de Punta Acuta desde Sarvisé Photo ofSubidas al Puerto de Fanlo y Mirador de Punta Acuta desde Sarvisé Photo ofSubidas al Puerto de Fanlo y Mirador de Punta Acuta desde Sarvisé

May 11, 2024
May 2024

near Sarvisé, Aragón (España)

Según Garmin:

Ascenso total acumulado: 1.823 m
Velocidad media en movimiento: 11,3 km/h
Tiempo en movimiento: 4h y 55 min

Dificultad técnica: 1/5
Dificultad física: 5/5

Terreno: Pistas anchas y asfalto. La bajada con algo de piedra pero totalmente ciclable la ruta al 100%

Comenzamos la ruta, nada menos que con un puerto de segunda categoría, el puerto de Fanlo, en asfalto. El puerto consta de casi 11 km donde se suben unos 550 metros de desnivel, con porcentajes más o menos suaves y constantes aunque en los últimos 3 km rondan el 8 y 9%.

Una vez coronamos toca una pequeña bajada también por asfalto y pisando ya un poco de gravilla, y sobre el km 17 de la ruta y una vez llegados a Nerín, comenzará la subida larga hasta el mirador Punta Acuta. La subida consta de 14 km en los que se suben 1.000 metros de desnivel, de locos!!! Prácticamente casi dos horas sin respiro, en porcentajes constantes, y donde es necesario una fuerza mental increíble para no dejar de pedalear.

La subida es todo el rato por pista ancha ciclable, de gravilla, sin ninguna dificultad técnica. Las vistas son muy bonitas con la montaña al fondo aunque en momentos parece todo un desierto, sobretodo porque además apenas nos cruzamos con gente. Fue sin duda una experiencia y un ejercicio mental increíble subir en soledad durante casi dos horas al mismo ritmo.

Una vez arriba, toca reponer fuerzas y disfrutar de unas vistas impresionantes, a casi 2.200 metros de altura.

Los últimos 13 km de la ruta son en bajada, pero no precisamente placentera, puesto que tocaremos piedra suelta y la tensión debido al desnivel, era máxima. Aparecen dolores de espalda y cuello y también de las manos de la tensión con el manillar. Así que para nada fue tranquila, aunque eso sí, totalmente ciclable y sin ningún problema.

En la parte final y tras pasar Buesa (donde luego comeremos), esquivamos un tramo con piedras difícilmente ciclable y más tras la que llevábamos encima (km 49), así que optamos por ir hacia atrás por otra alternativa, justo para realizar la última subida

Los últimos 2 o 3 km de bajada fueron ya por la carretera que cogimos al principio para subir a Fanlo, hasta llegar a nuestro punto de partida, y comernos un entrecot más que merecido!! Acabamos muy satisfechos de haber disfrutado esta experiencia.

Info adicional:

Nos alojamos en el hostal pirineros de Sarvisé, a un precio de 58 la noche para dos personas, y con desayuno extra de 7 euros por cabeza. Huéspedes super atentos y agradables y el sitio muy bonito y tranquilo, y cómodo. Estuvimos cenando en casa Meliz, hamburguesas muy ricas, y comimos en el Balcón de los Pirineos, la carne obligatoria y brutal!! Sitiazo