Aeropuerto

September 15, 2014
September 2014

•   4.7 1 review

near León, Castilla y León (España)

Ruta de dificultad técnica fácil, salvo en un par de puntos que se complica algo, que va hasta la esquina norte de las instalaciones del aeropuerto.

Salimos de León por el carril bici en dirección norte, remontando la margen izquierda del Bernesga hasta llegar a Carbajal, donde cambiamos de margen y seguimos hasta Lorenzana. Lo atravesamos y tomamos la carretera en lleva hacia el cementerio. Cogemos la primera salida que vemos a la derecha, y comenzamos la subida principal de la ruta.

A partir de aquí iremos ganando altura durante unos 8,5 kilómetros. La mayoría de la ganancia se produce en los primeros 4,5 kilómetros, que es la parte más sufrida de la ruta. Los siguientes 4 kilómetros, la ganancia de altura es menor, y combina falso llano con tramos de sube y baja.

Llegamos al punto en que la ruta gira a la izquierda, y el camino pasa a descender. La poca lluvia del día anterior había compactado el terreno, pero en condiciones de seco con la arena suelta, en algún punto puede dar algún susto el camino. Este camino termina en el camino que rodea el campo de tiro de la base militar del Ferral. Vamos a la izquierda.

Antes de pasar a llanear, tendremos que cruzar tres pequeños valles. El primero (waypoint “Pendiente suelta”) es el peor. La subida es de muy fuerte pendiente, con el lado izquierdo un auténtico pedregal, y el derecho una mezcla de piedra y tierra suelta. Imposible traccionar. Pie a tierra y “pujabici”. El segundo es algo más suave. Si se entra por el centro y se va ligeramente a la izquierda sin llegar al borde, y no se pierde velocidad, se puede subir. El tercero, es el más pequeño y se sube bien. Los tres, en el fondo del valle, tienen banco de arena profunda. Entrar con cuidado.

Una vez pasados estos valles, se va rodeando la zona militar. Primero es terreno llano para luego ir perdiendo altura para ir a salir a la carretera que da entrada al cuartel. Conforme avanzamos, vamos cogiendo pistas menos anchas, hasta ir por caminos más o menos estrechos.

Importante: Leer las indicaciones del punto “Precaución”.

Una vez en la carretera, a la derecha y a la izquierda en la subida que comienza justo antes de las señales de Zona de Seguridad. Seguimos por ese camino hasta cruzar la carretera que va de Ferral a Montejos (pasamos al lado de Huevos León), la cruzamos y seguimos por el camino que sale recto. En poco más de un kilómetro, llegamos a destino, el camino que bordea el aeropuerto.

Continuamos hacia el norte, a Ferral. Precaución en “Trialera”… Cruzamos el pueblo para ir a coger uno de los caminos que va a salir a Villabalter, salimos por la carretera dirección León, pero cogemos el camino a la derecha, que nos lleva cerca de la glorieta de San Juan de Dios. Desde la salida de Ferral, la ruta es muy tranquila y sin complicaciones.

Índice IBP = 34 BYC

Aeropuerto

Aeropuerto de León. A lo lejos, puede verse la terminal de pasajeros. Hacia la derecha, las instalaciones de la Base Aérea de la Virgen del Camino.

Pendiente suelta

Pendiente brutal con el firme muy suelto. Prácticamente imposible conseguir tracción.

PictographRisk Altitude 3,248 ft

Precaución

Típico camino carretero, con dos rodadas bien marcadas. En algunas zonas, la rodada de la izquierda está muy peraltada hacia la rodera que transcurre por la parte exterior izquierda del camino. En algunos puntos de la rodada derecha, los postes de la valla junto a la que pasa el camino, están caídos hacia él. Y para terminar, el camino tiene una bajada con el firme algo suelto, sobretodo al final, llegando al giro a la izquierda.

PictographRisk Altitude 3,061 ft

Trialera

Camino que baja a Ferral del Bernesga, completamente roto, con firme suelto y muy irregular, con alguna rodera que otra, y con cierta pendiente.

• Pablos3225 May 11, 2015

Chula y sencilla, el desnivel positivo es mayor del que aparece, sobre 500m

• Photo of Migue Gee
    Migue Gee May 16, 2015

Me alegro que la disfrutases.

Ay, el dichoso tema del desnivel acumulado... jjjj. Creo (si me equivoco, que alguien me corrija) que los gps obtienen la altura y el acumulado del barómetro (un día, parados a comer, perdió metros sin moverse). Por lo que de ser así, las medidas cambiarían de un día para otro. De todas formas, en cada sitio que he analizado la ruta, da un acumulado distinto. Oruxmaps, gráfica del Mapsource y Compe con el MDT-05. Este último, con el track ajustado al suelo, me da 377 metros. Y es del que más me fío...