Accous: Valle d Aspe - Enduro

May 23, 2018
May 2018

•   4.4 4 Reviews

near Accous, Nouvelle-Aquitaine (France)

Un año después del 1er intento abortado, volvemos a accous.
y no defrauda! magnifico día de primavera, verde como pocos sitios, montañas altas con cimas nevadas. La ruta empieza por unos pequeños senderos a la sombra, para transformar se rápidamente en una pista de asfalto que nos lleva a la antecima, de donde salen los parapentes. llegado a antecima, nos queda un poco mas de subida por bosque hasta llegar a la primera bajada (SP1 de la competi de enduro). La bajada empieza en un sendero estrecho en una zona sin vegetación. Estrecho y con vistas, se adentra enseguida en el bosque. Bajada muy larga, sendero muy limpio ( pocas rocas, ninguna raíz) aunque algo expuesto en el lado izquierdo (esta dentro de un bosque, pero la pendiente de la izq te invita a no caer).
Pasado algunos ríos, finaliza la primera bajada. Subimos hasta el pueblo de aydius donde comemos (hay fuente). Seguimos subiendo un poco mas por carretera desierta hasta llegar a un sendero a flanco de montaña muy bonito y aéreo, en sube baja. y finalmente empieza la 2a bajada. mas tecnica que la primera, con piedras y raíces ( ojo con lluvia). bajada larga y divertidisima, muy rápida y con Ss de vez en cuando. acaba en una cascada preciosa. de allí, vuelta a accous por el GR (paseito). si tenéis todavía fuerzas, se puede subir a la cruz que hay encima del pueblo, de donde sale otro sendero de bajada (una de las especiales de la competi).

Vuelta muy completa: subida largas sin ser traumaticas, paisajes que no tienen nada que envidar a los alpes, bajadas de 10!! a rehacer en cuanto se pueda

nota: hay mil senderos y bajadas por allí. hay club BTT que las conocerá todas y competición de enduro todos los años (abril)

• Photo of David3C
    David3C Aug 9, 2018

Gracias por publicar esta ruta. ¿Como de difíciles son las bajadas teniendo en cuenta que estoy acostumbrado mas a las rutas marathon / all-mountain y mi bici no es de enduro? No me gustan tanto las piedras gordas, raices y saltos como los senderos "flow". Muchas gracias de antemano y un saludo!

• Photo of stifmanenc
    stifmanenc Sep 10, 2018

hola david3C
    siento contestar tan tarde

pues la bajadas no son muy difíciles, la primera bajada hasta aydius es limpia, con suelo de tierra. no te digo que no hay piedras de vez en cuando , pero en general no es muy difícil. es un sendero estrecho por bosque sin gran pendiente.
    la 2a bajada tiene algo mas de piedra y raíces, sin ser algo exagerado tampoco. nosotros la hicimos bajo la lluvia y no tuvimos problemas. la 2a bajada es algo mas tecnica que la 1a.
    luego, los paisajes son increíbles allí. hay que elegir bien el día para que salga despejado!

• Photo of David3C
    David3C Sep 10, 2018

Muchas gracias!! a ver si se tercia y pruebo este otoño, pero miedo me das con esa segunda bajada. Veo que hay un club de competición enduro y se hacen pruebas prestigiosas allí. Seguro que no me mataré, no? jajajaja. Si la hago te cuento. Un saludo y gracias de nuevo!!

• Photo of Miquelventana
    Miquelventana Oct 8, 2018

Gracias por esta ruta. Bien grabada y fácil de seguir. Bajadas rápidas, divertidas y no excesivamente técnicas. La hicimos 05/10/2018 y hemos tenido un día excelente.

• Photo of stifmanenc
    stifmanenc Oct 10, 2018

Gracias por el comentario miquel. la verdad que hay cantidades de senderos allí, y los paisajes son impresionantes. solo he hecho esta ruta en la zona pero es de las mejores que he hecho

david, anímate hombre. en un día soleado de otoño tiene que ser una pasada
    haz la primera bajada y ya ves si te animas a mas!! ya me dirás si la has hecho!

• Photo of Gus64
    Gus64 Nov 20, 2018

difficultés avec les sous bois remplis de feuilles de hêtres qui masquent le chemin
    difficultés aux ichantes, terrain très pentus et abimés par les vaches
    (sortie faite 11/2018)

• Photo of Becamo
    Becamo Jul 22, 2019

Muy buena ruta, alguna dificultad para encontrar el sendero, después de la fuente de la cima habían cerrado el paso al sendero.
    Si se hace en verano los tábanos pueden hacer la ruta insufrible. Aconsejable echarse repelente antes.

• Photo of JavTRON
    JavTRON Jul 16, 2023

Solo un percance en el km 24 se entra en una senda por un bosque espectacular repleto de musgo con río...idílico hasta el cartelito del paisano que no quiere que pasen por su finca, mucho alambre de espino y puerta con candado, por no joderme la mañana he vuelto y he subido por la carretera hasta la pista del parapente, no empaña la ruta sigue siendo espectacular