Photo ofAbantos picapedrera. Vatos (DH 2000). Cuelgamuros y Ermita del altar Mayor. Senderos y ZZZ desde Abantos. Photo ofAbantos picapedrera. Vatos (DH 2000). Cuelgamuros y Ermita del altar Mayor. Senderos y ZZZ desde Abantos. Photo ofAbantos picapedrera. Vatos (DH 2000). Cuelgamuros y Ermita del altar Mayor. Senderos y ZZZ desde Abantos.

April 17, 2016
April 2016

near El Escorial, Madrid (España)

Rutonaco.

Cuando vimos esta ruta de papepas: pincha aquí, es lo que digo muchas veces....como si hubieran movido un trapo rojo.

Al trapo:

Una vía hacia Abantos que nunca habíamos hecho en bici.....y Nacho aparcando el Cervunal....la Cruz, aunque algunos pasaron mirando al suelo por no levantar la mirada hacia ella....el Altar Mayor y la posibilidad de bajar el Vato...demasiaooo brother..., jeje.

Así que, aunque tú digas que no, gracias papepas por la inspiración.

Legionario ahí va:

He dudado entre calificarla como difícil o muy difícil. Porque estamos desnortaos.

El tiempo de realización será menor, nosotros tardamos mucho por motivos varios que no vienen al tema. Pero la ruta no es rápida, tiene un desnivel acumulado algo mayor del que marca wikiloc (ponle 150m más de desnivel), y dos tramos de cargar bici: el primero es el tramo de escaleras hacia la Ermita del altar mayor, en éste, no tardareis mucho, poca cosa, pero hay que decirlo, el segundo es el roquedo del sendero de subida a Abantos, aquí, SÍ echareis tiempo. También hay que decirlo. Es que tiene unas vistas espectaculartes, jajaja.

Bueno, al temita:

Aunque por las fotos pueda parecer que es muy tríalera y de senderitos, que lo es, tiene también muchos km de pista, lo que ocurre es que la pista casi nunca te da por fotografiarla tanto.
Sobre todo la primera parte tiene mucha pista, también senderos muy guapos, el de La Solana del Barracón y el Vato en la Jarosa. Que pasada El Vato!, con algunos puntos muy difíciles, muy endurera. Muy guapos tambien los senderos tras El Altar Mayor.

La parte más fea, y tengo que darle la razón a nano, es la que discurre dentro del recinto del Valle de los Caídos. Pero esto va a gustos, La Cruz y toda la construcción impone mucho al pié de ella. Yo prefiero verla entre montañas. Y hay quién prefiere no verla.

Lo que es indiscutible es que es impresionante e impone, sobre todo cuando la vistes del significado que tiene.

Una vez abandonamos el recinto comienza, creo, la subida más dura y constante, hasta ahora había sido subeybaja.

He olvidado marcar el waypoint de desvío de subida hacia Abantos, pero no tiene pérdida. Se vé la subida y el roquedo a la derecha tras saltar la tapia y el cortafuegos que nos devuelve al inicio a la izquierda. Km 35,6 aproximadamente.

La subida por este GR?, PR?, SL?. Nunca he visto una marca de sendero blanca y morada. No sé si sera una descomposición de una mala pintura de señalización, pero el sendero está pintado con marcas blancas y moradas. Si osais subir por aquí, mirad antes las fotos del chepabike, no intenteis seguir la linea de trak, es peor. Si acostumbrais a sendear, vereis que el camino no tiene perdida, por las marcas de pintura y mojones de piedra, nosotros intentamos seguir el trak senderista que llevabamos, y no nos hizo falta, es más, pasamos de él en un punto donde contradecía el senderín y señales que veíamos.
El camino está claramente marcado.
El murete de piedra no debeis volver a saltarlo y debe quedar siempre a vuestra derecha.

La primera parte se puede ciclar en subida hasta un primer roquedo con un paso estrecho por el que hay que cargar la bici. Hasta el segundo roquedo, es empujebike.
Una vez en el segundo roquedo, vais a flipar, la bici a la chepa. Pero vamos, es cortito, enseguida se pasa.
Tras pasarlo, si aún os quedan fuerzas, hay una subida perfectamente ciclable hasta Abantos, muy pocos, pocos metros.
Unos 300 metros de empujar bici en total. Náhh!

Y ahora sí, toca bajar:

Toda la bajada hasta el aparcamiento donde hemos comenzado son senderos, ZZZZ, tríaleritas, raices, musgos, arroyos, praditos: Las ZZZ del Cervunal, penosillas, Cebadillas, el sendero del Monte Jurisdicción....va a hacer que llegueis al coche con una sonrisa de oreja a oreja, la última parte es la bomba.
Id atentos a los atroches por sendero en la parte final cuando se vuelve a enlazar de nuevo con las zetas de la Solana, por donde comenzamos a subir la ruta.

Hay un waypoint que dice: "Se puede seguir el Cordel más bonito", pues quiere decir exactamente eso, tanto si tomais el trak, como el camino que sale de enfrente llegais al mismo punto.

Y no tengo más que decir ;-D

Abantos Picapedrera from nano flojo.

275 m. al 14 %

Cortafuegos. Para Explorar otra ruta

Ermita del Altar Mayor

Ermita y vistas

Merendero y bar para papeo

Pista de La Jarosa

Pista Penosillas

Portera del Cura

Salto Muro derrumbado

Salto Muro

Salto Tapia derrumbada

Salto Tapia

Salto Tapia Valle de los Caidos

Se puede seguir el Cordel, más bonito.

Senda Solana Del Barrancón

Senda Vato

Sendero Monte Jurisdicción

Sendero

Trialera del Cevurnal

Trialera del Cerbunal

Legionario45 Apr 19, 2016

Esperando estoy. De momento me la apunto.

• Photo of nano flojo
    Legionario45 Apr 23, 2016

Hola Nieves. Senda Vato? Esa bajada yo la conozco como DH 2000. O eso creo yo, lo que sí que sé es que la DH 2000 empieza más arriba desde el GR-10. Donde habéis visto ese nombre? Es que no lo veo en ningún mapa.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Apr 24, 2016

Legionario37, fui yo quien le dije a Nieves que se llamaba así, pues lo tenia de un waypoint de una ruta de esta gente Dale Leña al Mono MTB

Pero todos los que hablais del DH2000, que aparece en el Cyclemap solo desde el cordal hasta la pista, luego seguis por la pista un buen rato y torceis por la trialera de marras, incluso alguno pone un waypoint del DH2000 en la trialera.

No se, me parece que le llamaron senda vato por el nombre del chaval que les llevó allí. Tiene toda la pinta.

Legionario45 Apr 24, 2016

Hola nano, eso es lo que quería saber. La primera vez que bajé por el DH 2000 comenté en mi ruta si la trialera era solo hasta la pista o continuaba hasta abajo porque la transición de la pista me pareció un poco larga.
    Gracias por la aclaración.

nievesbladerunner Apr 24, 2016

Yeeeees.
    Legionario, eso mismo que te dice nano, en la pestaña de mapas de la ventana de wikiloc, Cyclemap sitúa el DH 2000 sólo desde el GR 10 hasta la pista, aunque todos los traks de wikiloc, a excepción del que ha linkado nano llaman DH 2000 a lo que llamado Senda Vato. .
    Como cosa curiosa, decirte que una vez visto tu comentario y ver diferentes traks de DH 2000, me dí cuenta que hay una pequeña variación del recorrido un poco antes de cruzar el Arroyo del Picazuelo, imagino que es el punto en el que el sendero se bifurca, nosotros tomamos el sendero de la izquierda, porque era el que llevabamos en el GPS, y además parecía más guapo, pero el de la derecha parecía claramente la continuación del sendero.
    En cuanto al nombre....haré aclaración en waypoint y demás.
    Gracias por la aportación.

• Photo of nacho Segovia
    nacho Segovia Apr 25, 2016

Hola Nieves. Hoy cayo la ruta de papepas. Con alguna modificación pero subiendo por el pedregal has el alto del Abantos.
    Una vez estaba subiendo pensé en que no sería complicado hacer otro día una rutita pero tirando hacia La Jarosa; veo que la tuya hace eso y más. Igual te tomo prestado algún tramo.
    Pedazo ruta !!!!
    Por cierto, veo que yo pase el macizo de rocas por el lado contrario que tú, no sé cual será peor... pero no voy a comprobarlo, je, je.

nievesbladerunner Apr 25, 2016

nacho!, si hay que pasarlo....se pasa, jajaja.
    Bueno, veo que tú saltaste el murete, nosotros vimos el otro lado, por el que subiste tú, y la lengua de piedras que baja desde casi Abantos, da miedito también. No se cual de las dos vías es peor, pero pienso que el camino más fácil siempre es el sendero, y aquí aunque de piedras, lo había, a la izquierda del muro.
    Enhorabuena por el arrojo que le has echado.
    Camino de bicis no es.
    Uf, las posibilidades son muchas, tirando hacia la Jarosa, por el Valle o por el GR te salen rutas guapas, más o menos pisteras o más o menos tríaleras, pero guapas, guapas.
    Si tienes la oportunidad de bajar desde Abantos hacia El Escorial, el tramito de bajada del trak es divertido, divertido.

• Photo of nacho Segovia
    nacho Segovia Apr 26, 2016

Me pondré a investigar para llegar desde el Abantos a la Jarosa. Ya te contaré.

Un saludo.

• Photo of David3C
    David3C May 8, 2017

Hola Nieves. No he realizado esta ruta tal cual pero sí que he trazado otra con intención de terminar desde la cima de Abantos concatenando las Zetas del Cerbunal y los senderos del monte jurisdicción. Es esta:

Solo puedo decir que el final es espectacular. Para mas de uno, las zetas son pedroleras y casi de Enduro pero luego, después, el resto de senderos finales son muy fáciles y bonitos entre una explosión de flores y jaras inundándolo todo. Gracias por compartir!!!!

nievesbladerunner May 9, 2017

David!, que ruta te has marcao, bonita, bonita, disfrutona y cañera, con algún sendero como el de la tapia derecha del Castañar que ya es complicado en bajada, en subida, canela fina, y que debe estar tras las lluvias, verde de musgo.
    Tengo en la saca el sendero de Prado de la Guadaña por hacer, este año. A ver si cae.
    Como dices, las zzz del Ceburnal son muy pedroleras con tramos muy difíciles, yo las calificaría de enduro, no las hago enteras, pero no hay que dejar de intentarlo, a quién le gustan las piedras, las disfruta aunque se ponga pié a tierra, y coincido totalmente contigo, la parte final de senderos, disfrutona y flow, rápida, de la que te deja una sonrisa por varios días.
    Gracias David por tus comentarios y valoración.
    Un abrazo.

• Photo of JUANJOMALDO
    JUANJOMALDO Dec 11, 2020

buenas conozco la zona hasta el refugio de la naranjera .. y queria avanzar hasta donde hicisteis la foto del valle de los caidos , exactamente donde es?, gracias un saludo

nievesbladerunner Dec 13, 2020

Hola JUANJOMALDO, Esta ruta no pasa por la Naranjera, a tu pregunta de donde está tomada la foto, te diré que esta en el waypoint " Portera del Cura" en el km 31. Esa pista ha tenido siempre una prohibición de circulación aunque no se haya hecho mucho caso a ella. Ahora no sé en que situación está después del traslado de los restos de Franco. Imagino que de momento sigue la prohibición pero no te puedo asegurar....
    Un saludo!

• Photo of JLCrendez
    JLCrendez Oct 8, 2022

Esta ruta por desgracia ya no se puede realizar. Han reconstruido las entradas del muro, para adentrarse en la Cruz de los Caidos

nievesbladerunner Oct 10, 2022

Hola JLCrendez!, vaya....gracias por actualizar la ruta, hace tiempo que no vamos.

• laslopezdeco May 7, 2023

D ezqsz j zz
    Ñz o. Bb n n a p
    zzz z nm. Mmm
    Mxzbkmn. M…’mmmzzz mmmm’mmm m zzz mmmzzzzzzzmmzzzzzzmm zzm zzzzmmm a z mmmzzzmm
    Z l ……….’
    ZzM
    . A xw a d a x
    W2. A zz zzzzzzzz $&
    ,(‘d. P d o a sa zccz dd. D. De x d szs x. Zm’mm mmmmm@. X x a x z. D. . A Sz c. Sxzzzzzzzzzzzzzzzzzz