Abantos cueva Valiente Puerto Leones Jarosa San Lorenzo

Photo ofAbantos cueva Valiente Puerto Leones Jarosa San Lorenzo Photo ofAbantos cueva Valiente Puerto Leones Jarosa San Lorenzo Photo ofAbantos cueva Valiente Puerto Leones Jarosa San Lorenzo

August 20, 2013
August 2013

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

++++++Si has realizado esta ruta y te ha gustado, haz una valoración, o escribe un comentario++++++

Esta ruta la comenzamos en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo. Quedamos a las 8:30 algunos miembros de Los Herbívoros, Fernando Torres y yo para disfrutar de un día de grato pedaleo hasta Cueva Valiente.
La mañana comienza con la ascensión por carretera hasta el puerto de Malagón, cuyas rampas finales (un par de kilómetros escasos) desde Los Llanillos son durillas, con desniveles de hasta el 20%. Desde este punto continuamos hasta la Casa de las Cuevas, para rellenar los botes de agua y proseguir camino hasta el camping de Peñas Blancas. Saltamos la valla y tomamos pista arriba hasta la presa de Cañada Mojada donde nos hacemos la foto obligada. Sin dar tregua a que descansen nuestras burrillas, continuamos pista arriba. Ya nos iba advirtiendo Ricardo que lo duro no había llegado todavía, pero poco me imaginaba yo que era duro de veras. Rampas, al principio con algo de asfalto, con pendientes de más del 25%, con pedregales imposibles de pasar, y el calor empezando a acariciarnos la nuca.
La subida merecía la pena, porque las vistas desde el refugio de cueva Valiente son espectaculares: San Rafael al fondo, peaje de la A6, Maliciosa, Bola del mundo. Nos faltó buscar la cueva, pero lo haremos en otra ocasión.
Más fotos por parte de Ricardo y de algún espontáneo que se empeñó en retratarnos, y tomamos camino abajo hasta una trialera de las de vértigo. Un par de kilómetros bajando hasta la carretera con cuidado de no caernos, y desde allí hasta la pista que conduce hasta el Puerto de los Leones y de allí por sendero hasta la Jarosa, aunque primero buscamos la obligada fuente para reponer líquidos.
Bajamos a la Jarosa, y desde allí a la rotonda de la carretera de Guadarrama a San Lorenzo. 8 kilómetros por carretera con muchos coches y a disfrutar de las cervezas en El Carro.
Un placer de ruta y de compañía en un día soleado y precioso.