A la Ferrería del Pobal desde Getxo por bidegorris y vías verdes

-63 ft
August 24, 2023
April 2021

near Areeta, País Vasco (España)

Viendo el mapa de los bidegorris de Bizkaia, hago esta ruta para intentar pedalear más kilómetros y conocer los bidegorris para llegar hasta la ferrería del Pobal.

Hasta el BEC el atractivo del camino son los restos industriales a la orilla de la Ría del Nervión. El bidegorri por Barakaldo quizás es lo menos atractivo, pues discurre por entorno urbano aunque mejora ya cuando este discurre paralelo al río Ballonti.

Enlazamos con el bidegorri que nos lleva hasta la playa de La Arena pero nos desviamos antes de llegar a esta para ir hacia el Barrio San Julian. A la altura del cementerio de Muskiz hay que tener cuidado de no perderse porque la vía verde que nos llevará hasta El Pobal se corta de manera abrupta fruto de la invasión ilegal de los márgenes del río Barbadún que el exjugador del Athletic Urtubi ha hecho en su casa de Muskiz (todo ello con el beneplácito del PNV de Muskiz y la inacción de URA a pesar de las múltiples denuncias).

Recuperamos la vía verde lo antes posible y en un agradable recorrido recorriendo el Barbadún llegamos a la ferrería, de interés visitarla. Para no volver por el mismo camino nos desviamos a mitad de camino y por el Polígono de Santelices y una fuerte pero breve subida llegamos a la Vía Verde de los Montes de Hierro, que nos llevará de vuelta a Portugalete.