88.- Oropesa - Cerro de la Estrella

Photo of88.- Oropesa - Cerro de la Estrella Photo of88.- Oropesa - Cerro de la Estrella Photo of88.- Oropesa - Cerro de la Estrella

July 25, 2022
July 2022

near Oropesa, Castilla-La Mancha (España)

Tiempo en movimiento 5h30m

En esta ocasión y aprovechando la festividad de Santiago, visitamos la Sierra Ancha, más conocida como "Cerro de la Estrella". Ya teníamos ganas de volver a visitar esta sierra cuya atracción es innata, pero esta vez con la MTB.

Salimos muy temprano para aprovechar las horas más frescas del día ya que este mes de Julio está pegando el sol bastante fuerte. Tomamos dirección Puente del Arzobispo atravesando las Dehesas de Peñitas, El Sapo y Pozuelo. Al salir de esta gran Dehesa nos encontramos 3 corzos jóvenes junto a los maizales de Puente del Arzobispo donde disfrutamos de la humedad que el regadío nos brinda. Antes de llegar a la localidad se nos cruza un meloncillo, una alimaña bastante extendida y la cual es muy huidiza.
Tras cruzar el puente, tomamos rumbo sur hacia Navalmoralejo por un camino en constante ascenso hasta llegar a su parte más alta donde comienza un constante sube y baja muy divertido con serpenteantes curvas donde se nos cruzan varios grupos de perdices con sus perdigones los cuales ya son capaces de volar, también encontramos un ciervo joven el cual al vernos huye.

Al llegar a Navalmoralejo continuaremos dirección sur esta vez utilizando la Cañada Real Leonesa Oriental, en estos parajes la pizarra en el camino se hace más visible, así como la cantidad de perdices la cual es mucho mayor que antes. Como curiosidad en este camino se nos cruzó un faisán, el cual nunca había visto en libertad, y que nos asustó (no vamos a negarlo jejeje) dado el tamaño del mismo y a que casi le atropellamos.

En pocos kilómetros llegaremos a La Estrella, en cuyo cruce tomaremos la pista de la izquierda con dirección Aldeanueva. Pronto vemos la primera salida a la izquierda donde da comienzo la ascensión al Cerro de La Estrella, pero nosotros queríamos intentar otra ascensión que previamente habíamos visto en un mapa y que nunca habíamos probado. Pues bien... salió "rana". Los primero kilómetros se ascendieron poco a poco hasta llegar al kilómetro 38 donde vimos que nos habíamos equivocado ya que daba comienzo un cortafuegos imposible de superar montado en la bici. Asi que nos tuvimos que bajar y empujar durante 100m insufribles. Por lo que os recomendamos usar la ruta de bajada para también ascender. Pero esto no nos quitó nuestras ganas de subir los últimos 400m que nos quedaban para llegar arriba no sin antes superar una rampa del 17%. Todo el cansancio acumulado se nos olvidó al ver las increíbles vistas 360 de la Sierra de gredos y el Valle del Tajo al norte, el embalse de Valdecañas y la sierra de Guadalupe al Oeste, al sur La Jara y los Montes de Toledo, y al este la Sierra de San Vicente, el río Tajo y las Tierras de Talavera. INCREIBLE e Indescriptible.

Tras descansar comenzamos el descenso a La Estrella donde hicimos una parada técnica para conseguir agua antes de comenzar la vuelta por el camino de ida.

Ruta muy bonita, disfrutona, y psicológica ya que habrá momentos en los que quieras tirar la toalla sobre todo en las últimas rampas.