Photo of[80 km / 747 mt +] Sevilla Este Cerros Torrequinto Molino San Pedro Mairena Alcor El Torreón Alcalá (2019-02-06) Photo of[80 km / 747 mt +] Sevilla Este Cerros Torrequinto Molino San Pedro Mairena Alcor El Torreón Alcalá (2019-02-06) Photo of[80 km / 747 mt +] Sevilla Este Cerros Torrequinto Molino San Pedro Mairena Alcor El Torreón Alcalá (2019-02-06)

50 mi
February 6, 2019
February 2019

near Torreblanca de los Caños, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Sevilla Este.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 80,3 kms, con 747 mts de desnivel positivo acumulado y 3:35 h en movimiento. Wikiloc marca media hora más por varias paradas: un par de llamadas de trabajo, un refresco rápido y un quitarse las arcillas de las botas.

Partiendo de Sevilla Este, pasamos por los Cerros de Torrequinto, La Carretilla, Vereda Benaglia, El Molino de San Pedro, El Gandul, Mairena del Alcor, los Pinares de La Hijuelilla, la Urbanización El Torreón, parada para un refresco rápido en el el Bar Las Encinas que hay en el centro del parque, Alcalá de Guadaira, y, de nuevo, Sevilla Este.

No va a ser todo sierra. He tenido la oportunidad de darme una escapada por la mañana entre semana y me apetecía no complicarme mucho, saliendo en bici de montaña desde casa. Quería simplemente rodar, esta vez sin ninguna complicación técnica. Como los caminos de la zona ya los voy más que conociendo he diseñado un track fácil de seguir. Buscaba algo de unos 80 kms para hacerlos con cierta alegría, porque después por la tarde hay que trabajar... y han salido casi clavados. Es entera ciclable, de paso público y sin necesidad de abrir ninguna cancela.

He hecho pocas fotos, tres o cuatro, porque había ciertas prisas, pero tiro de algunas imágenes de archivo para enseñar algunas partes, como por ejemplo, el Cordel de la Camorra.

Técnicamente, como ya he comentado no tiene ninguna complicación. Solo hay un tramo de piedra escalonada relativamente fácil en el Cordel de La Camorra, justo antes de llegar a la Urbanización El Torreón. Todo son caminos y pistas, de distintos tipos de firme, los hay más duros y también alguno algo más roto, o arenoso.

Físicamente, poco que decir, son 80 kms en un terreno relativamente llano. La subida más larga es la que nos lleva a Mairena junto al Acueducto con unos 300 mts con cierto desnivel. Digo relativamente llano porque no se para de “ondular” y si se va fuerte se acaban gastando las piernas, como es lógico. Es lo que me ha pasado. No suelo pasar en montaña de 60 kms y le he dado más fuerte de lo habitual y durante más kilómetros y he acabado cansado, aunque nada que no pase en cualquier otra ruta de las clásicas de sierra. De manera que será más o menos difícil según se regule y se conozca cada cual.

Llovió unos 3 o 4 días antes y el paso de los vados tanto del Guadairilla en la Vereda de Benaglia como especialmente por el Molino de San Pedro llevaban bastante caudal de agua. He pasado montado bastante bien, aunque me mojara un poco los pies en el pedaleo. Al salir del vado del Molino de San Pedro los tractores junto con el agua tenían la salida hecha un paso complicado: arcilla de la mala y pegajosa que me ha puesto bonito. Ya tengo experiencia y no he pedaleado mucho en este terreno porque a los 10 metros la bici queda para meterla en un túnel de lavado, pero ha sido necesaria una parada para quitarme la arcilla de las calas de andar por ese terreno. Aun así volvería a pasar de nuevo, creo que merece la pena hacer el track como está. Si se pasa por ahí una semana después de la última lluvia seguro que no es problema.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc…

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí]