60 km,59bc.Santo Domingo Belorado Herramelluri, descenso del Tiron 2

Photo of60 km,59bc.Santo Domingo Belorado Herramelluri, descenso del Tiron 2 Photo of60 km,59bc.Santo Domingo Belorado Herramelluri, descenso del Tiron 2 Photo of60 km,59bc.Santo Domingo Belorado Herramelluri, descenso del Tiron 2

June 6, 2010
June 2010

•   4.7 1 review

near Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España)

Ruta que recorre desciende el Rio Tiron en su parte media, desde Belorado, en Burgos, hasta Herramelluri, en La Rioja. La parte baja del rio se puede recorrer con otro track colgado hace unos meses.
Partimos de Santo Domingo siguiendo el camino de Santiago. Nada mas dejar el pueblo nos encontramos a nuestra izquierda con la cruz de los valientes, escenario de una batalla entre un mozo de Grañon y otro de Santo Domingo por la posesion de estas tierras. Seguimos ascendiendo y llegamos a Grañon, siempre siguiendo las flechas amarillas.
El primer tramo de la salida hasta Belorado no es duro, pero se hace pesado, hay cuatro subidas mas o menos largas, la de Grañon, la de la frontera de Burgos, la de Viloria y la propia de Belorado, pero hay muchos repechos, invisibles en el perfil del GPS, y algunos de ellos con pendientes del 10 % o mas. Es decir, estamos en un sube y baja constante, no es duro, pero se acaba notando. El trayecto se hace muy ameno porque ademas vamos atravesando cada pocos kilometros pequeños pueblecitos, y asi, sin darnos cuenta coronamos lo que se podria llamar el Alto de Belorado y atravesamos este pueblo en pleno descenso. A partir de aqui el paisaje cambia. Dejamos la dureza de estos paisajes castellanos, paramos de cereal, ahora verdes, en un mes dorados y secos, para adentrarnos en el bosque de ribera. El primer contacto con el rio Tiron lo tenemos al poco de pasar Belorado. Desde aqui tenemos un agradable descenso hasta el bonito pueblo de Fresno. Tras Fresno, y antes de llegar a Cerezo, nos vamos a encontrar con el punto mas dificil del dia. Desconocia completamente el camino, y viendo que el camino se iba haciendo cada vez mas impracticable pese que me habia colado, pero al final hay salida. El camino elegido, tras pasar Fresno, se vuelve cada vez mas pequeño hasta llegar a estar cubierto completamente de hierba. Como todavia estaba verde no hubo ningun problema, el problema vedra cuando este seca y se te meta entre los piñones o destroze tus piernas. Antes de eso, un pequeño rio inunda el camino y al atravesarlo me fio de su profundidad y me calo completamente las piernas. Como el camino estaba en mal estado, y estaba rodeado, la montaña, propiedad de la mina crimidesa a mi izquierda, y el rio, abajo a la derecha, no sabia si ese caminito tendria salida. Pero si, da a parar en medio de la mina. Yo me meti por medio de las instalaciones sin darme cuenta, pero es mejor seguir recto y llegar a Cerezo, a veces eso de entrar en propiedades privadas no esta bien visto...
Tras esta pequeña anecdota con el camino seguimos sin problemas por Cerezo, Tormantos, Leiva y Herramelluri, abusando un poco de la carretera. La vuelta por Herramelluri presenta la dificultad orografica del dia, con una pequeña pero empinada cuesta de salida del pueblo en direccion a Villalobar y Santo Domingo.
Son 60 kms, en el track faltan los 3 ultimos, y 3 horas de bici, no esta mal.
No es duro, aunque requiere entrenamiento, no todo el mundo hace 3 horas del tiron. No hay grandes dificultades montañosas. El paisaje es muy diverso, pasando del cereal camino de Belorado, a los bonitos caminos por el rio buscando Fresno y Cerezo, el mejor tramo.

+ 20.08%

Subida pasando Herramelluri, lo del 20 %, si no es correcto, estara muy aproximado.

El rio inunda el camino

El rio inunda el camino, alrededor de este punto, y durante unos 500 metros, el camino esta en mal estado, no preocuparse, hay salida. Tras llegar a la mina, es mejor tirar recto

grañon

herramelluri

Leiva

Leiva_

Tormantos

Alto de Libia-Herramélluri

Alto_de_Libia-Herramélluri

la cruz de los valientes

la_cruz_de_los_valientes

• Photo of Santo Domingo BTT
    Santo Domingo BTT Jun 17, 2012

Dificultad técnica tirando a baja. El único incoveniente puede ser la distancia.