Photo of[59 km / 966 mt +] Estirando piernas por los toboganes de la Ruta del Agua entre Camas y Gerena (2016-09-23) Photo of[59 km / 966 mt +] Estirando piernas por los toboganes de la Ruta del Agua entre Camas y Gerena (2016-09-23)

September 23, 2016
September 2016

near Camas, Andalucía (España)

Ruta de ida y vuelta en bici de montaña que parte de Camas.

Según el GPS y tras pasar por Basecamp en total han sido 59,7 kms, con 966 mts de desnivel positivo acumulado y 2:46 h en movimiento. Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan más que una escopeta de feria.

Hoy ha tocado otro estiramiento de piernas realizando el tramo de la Ruta del Agua que va desde Camas hasta Gerena.

Hace una semana ya realicé parte de este camino (ver aquí). En esta ocasión he preferido no cruzar la ciudad porque me parece una pérdida de tiempo hacerlo y puede resultar además desesperante. Al menos si se puede evitar, mejor. Dejé ya la ruta descrita así que hago un copia y pega de las zonas comunes y de lo más destacado.

Nada más dejar Camas comenzamos subiendo, primero al Balcón de Camas y después, ya en el campo, una pequeña trialera corta por donde se une a la Ruta del Agua.

Una vez ya en pista todo es rodar por una pista de firme compactado por el que se va bastante bien. Es muy fácil rodar por aquí. Esta ruta es un constante subir y bajar que viene muy bien para apretarle si se quiere y hasta casi para hacer series de manera natural. Los repechos no son casi ninguno ni largo ni especialmente de pendiente dura. Es un ruta muy transitada por todo tipo de compañeros ciclistas. Técnicamente es fácil y físicamente también haciéndo el rodar más o menos duro en función de lo que se quiera apretar.

Una vez llegados a Aljarafesa (lo reconocemos enseguida porque una carretera acaba en ella) hay una carretera que nos lleva a Olivares y que es la subida a los depósitos de Aljarafesa. Es un ascenso corto de kilómetro y medio con una pendiente media del 6,3%. Exceptuando algún tramo corto al 10% el resto es más suave. es una cuesta fácil de realizar y perfecta, bien para aprender a subir cuesta de esta clase y pendiente, o bien para hacer series como en alguna ocasión he visto hacer a ciclistas de carretera. Los de Altimetrías la tienen en su banco de datos por si se le quiere echar una ojeada: Cuesta de los depósitos. Esta subida la hice a la ida y también a la vuelta. Subo también hasta el pueblo pero es una subida muy sencilla, con solo un tramo de 500 mts al 5%.

Dejo, como siempre, con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, etc...

Fuente Gerena

La Alondra

Los Depositos Del Agua

• Photo of Góndiz
    Góndiz Feb 28, 2021

No la he hecho entera, pero me ha encantado. Otro día tengo que llegar hasta el Mirador de las Canteras y pasar por la basílica paleocristiana, que tienen que estar curiosos.

Le he quitado la subida a los depósitos de Aljarafesa y he entrado por el apeadero de Renfe en Camas, que enlaza con el carril por un repecho corto.

Tengo la duda de volver por la ruta verde de Itálica, por Santiponce, para evitar la cuesta del puente sobre la vía, que tiene guasa.

En fin: una ruta muy agradable y recomendable.

• Photo of Pescaílla
    Pescaílla Mar 5, 2021

Muy buenas Góndiz

No es necesario hacerla entera, es una ruta para hacer cuanto se quiera y al ritmo que se quiera. Ahora que aún no hace calor, efectivamente, es una ruta muy agradable que permite rodar mucho, bien y sin complicaciones.

Conozco todos esos tramos que comentas. Esta ruta permite usarla de "cordel" y subir, bajar, entrar o salir por donde a cada uno le resulte más cómodo o le apetezca más.

Muchas gracias por dejar por aquí unas palabras. Siempre digo lo mismo, las rutas se hacen entre todos y tus palabras ayudan a actualizar la ruta.

Un saludo y a seguir disfrutando de la bici!