Photo of50KM ALCARAZ. LA MESTA. SENDA LOS TAJONES. ALMENARA. SENDA CORTIJO TORTAS. ALCARAZ Photo of50KM ALCARAZ. LA MESTA. SENDA LOS TAJONES. ALMENARA. SENDA CORTIJO TORTAS. ALCARAZ Photo of50KM ALCARAZ. LA MESTA. SENDA LOS TAJONES. ALMENARA. SENDA CORTIJO TORTAS. ALCARAZ

June 9, 2013
June 2013

•   4.9 4 Reviews

near Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Ruta con la que se pretende mostrar la senda de los Tajones y la de bajada del Almenara con salida en Alcaraz.
La salida se hace desde el pueblo para tomar la carretera de la Mesta y subir poco a poco por el asfalto camino de la aldea. No por ello dejaremos de disfrutar de los grandes paisajes con el pueblo al fondo, en primer plano frente a la llanura.
Una vez arriba, tomamos las pistas que nos conducen a la Cuerda del Almenara tras el refugio del Lagarto y con ello, una vez arrib ay en rápida bajada tomaremos la primera gran senda del día, la del Cortijo de los Tajones. Rápida, bonita y entretenida, bajo mi punto de vista, mejor que la de los Bandoleros que actualmente está destrozada y la de bajada a Río Madera, y mira que esa tambien me gusta mucho.
Una vez abajo, tomamos otra vez pistas en continuo ascenso en dirección la carretera junto al Cortijo de Tortas y a ella llegaremos en rápida bajada. Entonces tomamos el camino de la Juanfria y descansamos y disfrutamos de la cascada del Chorraero.
Tras el descanso, reanudamos la subida al Almenara y tras llegar a lo más alto y disfrutar de los impresionantes paisajes, comenzamos el descenso por la senda que nos llega al Cortijo de Tortas. Bajo mi punto de vista es una gran senda que si nos empeñamos en ciclable casi en su totalidad, eso sí, arriesgando bastante. El disfrute es inigualable.
Pasado el cortijo, tranquila subida en dirección al puerto del Barrancazo y en lo más alto, comenzamos la bajada del puerto en dirección las fuentes del Barrancazo a "tumba abierta", carretera destrozada e ideal para recorrer con nuestras bicicletas de montaña.
Llaneamos un poco y desvío a la derecha para tomar un camino que nos llevará hasta la parte de arriba de los Batanes y que a última hora bajaremos a gran velocidad en dirección Alcaraz.
La llegada, tranquila, para soltar piernas y disfrutar junto a los compañeros de ruta de una gran jornada de bicicleta.

• Photo of rafaloy
    rafaloy Jun 10, 2013

Veo que al final habeis dejado la llegada a Paterna para otro dia.
    Enhorabuena por lo hecho y disfrutado.

50KM, THE DOCTOR Jun 10, 2013

Si quieres, la dejamos para tus vacaciones pues la tengo pendiente. Ya me cuentas.

Alex, ¿dónde está esa escalera de troncos? Saludos,

rutadura Jun 11, 2013

Alex por fa, me especificas cual es la senda de los Tajones, de que punto a cual punto.

YellowSub Jun 11, 2013

más, o menos, entre los km 21 y 23.

rutadura Jun 11, 2013

Entonces es después del Refugio del Lagarto y ya terminando la bajada?

• Photo of rafaloy
    rafaloy Jun 11, 2013

Alex quedamos pues. Ya te confirmare las fechas.

YellowSub Jun 11, 2013

sí, está después del refugio del lagarto (que es el km 16,5), sigues subiendo, cruzas la cuerda de las almenaras y bajas por el camino del Cortijo de Tajones, que luego se convierte en senda sobre el km 21, para seguir bajando dirección Paterna.

50KM, THE DOCTOR Jun 11, 2013

Venga pues Rafa.

Gracias Yellow por colaborar. Los troncos son de la bajada al Chorraero, a 500 metros de la Juanfria. Ahora tiene agua y es bonito de ver.

• Photo of stil
    stil Dec 5, 2013

Muy recomendable

• Photo of Vicente Pura Vida¡¡
    Vicente Pura Vida¡¡ Jan 11, 2014

Rutón muy recomendable para el que le guste subir. Vistas increibles.

rutadura Jul 7, 2014

Hola Alex, este mes que viene toca hacer esa gran senda de los Tajones, ¿sabes si se puede recojer agua en el Cortijo o hay alguna fuente cercana? gracias y que la suerte nos acompañe....

50KM, THE DOCTOR Jul 7, 2014

A mitad de bajada cruza un riachuelo de agua limpia en caso de necesidad se podría.
    Al terminar la senda y tomar el camino en dirección Cortijo de Tortas al cabo de 1 kilómetro a mano derecha existe un caño con bastante agua.
    En caso de necesidad, al terminar la senda se baja a Paterna y allí en el bar del Jubilado, cerveza fresca y carne a la brasa. Comes como un marqués a precios populares.
    Dame por correo el track que te ubique fuentes que a lo mejor desconozcas (lo dudo).

De La Morena. Oct 13, 2014

El domingo día 19 vamos a hacerla espero que nos guste tanto como la de chinchilla el domingo pasao

50KM, THE DOCTOR Oct 13, 2014

No os va a gustar, será lo siguiente...
    Eso sí, ahora teneis el terreno ideal para disfrutar de las sendas y a bien seguro, todo estará lleno de agua, incluidas las fuentes.
    No os preocupe el tramo de asfalto del Barrancazo pues más parece camino que carretera y ante todo, disfrutar de nuestra sierra, que por mucho que voy de aquí para allá, poquito como lo nuestro.

De La Morena. Oct 13, 2014

Dices que no nos va ha gustar porque va a haber mucha agua

YellowSub Oct 13, 2014

Claro que os va a gustar ("será lo siguiente" es ironía)
    Algo ha llovido, lo justo para que el terreno no esté suelto, apenas hay barro.

De La Morena. Oct 13, 2014

Jajaja me has pillao dormido. Ya te contare un saludo

50KM, THE DOCTOR Oct 14, 2014

De todos modos, Yellow como conocedor de las zonas os lo puede decir también:
    Tras épocas de lluvia, nuestra sierra de Albacete tiene lugares recomendables y otros que ni por asomo y eso se aprende tras haber salido por muchos sitios y mucho por el mismo sitio en distintas épocas.
    Espero que tengais un buen día de bicicleta.

rutadura Oct 14, 2014

Hacer caso al Ingeniero 50KM en rutas por Alcaraz, es premonición de éxito, la senda de tajones es de cojonessssss y no se ha de dejar sin hacer......

De La Morena. Oct 14, 2014

Bueno,nos apuntamos vuestras recomendaciones ya os contaremos el domingo de btt por la sierra de alcaraz

50KM, THE DOCTOR Oct 15, 2014

A partir del 06:10, casi volteo al intentar cruzar el arroyuelo. Jartá de reir de mis compañeros de ruta.

De La Morena. Oct 20, 2014

Un gran día de bici de montaña .buena ruta para ver el fondo que tenemos .con muchas rampas no demasiado duras pero que van haciendo mella en las piernas las sendas muy buenas, pero un poco escasa( claro comparando con chinchilla que había tantas) en resumen una muy buena ruta para quien le gusten los retos.

Ruta muy completa con un entorno precioso

50KM, THE DOCTOR Oct 20, 2014

Gracias por tu valoración, si se queda corta no tengas problemas y haces estas otras dos rutas que están por la zona y que a bien seguro no te dejarán indiferente: