5 villas, fin del mundo, cruce Pedro Bernardo

July 7, 2015
July 2015

near Mombeltrán, Castilla y León (España)

Bonita y larga ruta. Salida desde la zona de "los caballeros" de Mombeltrán, y se sube por la carretera del Arenal (asfalto). A unos 4km, después de pasar la fuente de "Chinas Blancas", se coge la pista de tierra que sale a la derecha. Seguimos todo recto otros 6 km por la senda de las Morañegas hasta llegar a la zona del "Guindal" (cerca del cruce de la carretera que lleva al Arenal). Aquí sale una senda (con bastantes regaderas por las últimas tormentas en las que hay que tener bastante cuidado) preciosa con algunas zonas bastante exigentes. Tras la misma llegaremos a Cuevas del Valle. Bajamos hasta el cementerio de Cuevas y aquí sale una ruta que nos lleva hasta Villarejo del valle. Pasamos Villarejo por el centro del pueclo y salimos del mismo por la carretera principal. Cuando acaban las casas, tras andar unos 200m sale un sendero hacia la izquierda, el cual no está en muy buenas condiciones. Seguimos esta senda que nos llevará a San Esteban. Atravesamos el pueblo por la carretera principal (dirección Sta. Cruz del valle) cogemos un sendero (tras pasar un pequeño parque) que nos llevará casi hasta Santa Cruz. Llegamos a una carretera de asfalto y tiramos hacia arriba. La seguimos durante unos 6 km hasta llegar a la "curva del fin del mundo". Seguimos por una pista bastante tendida y llegaremos hasta empalmar con la carretera que lleva a Pedro Bernardo. Volvemos por la pista que hemos hecho el camino de ida, hasta quedarnos a un km, más o menos de la curva del fin del mundo. Aquí sale una ruta marcada, que es bastante exigente, sobre todo porque está bastante sucia, con bastantes zarzas, pero que es muy bonita. Tras empalmar con una pista de tierra, nos dirigimos hacia la derecha (hacia arriba) otros 500m y cogemos otra pista que sale a la izquierda. Ésta está también bastante sucia con palos y piñas, pero resulta muy divertida. Volvemos a empalmar con la pista por la cual hemos subido y bajamos hasta retomar la pequeña carretera de asfalto. Aquí, casi al final, cogemos una pequeña senda que sale a la izquierda y que nos lleva a Santa Cruz. Aquí, tiramos hacia abajo y cogemos la pista de cemento que nos lleva a las "puentes" y de aquí seguimos hasta llegar a Mombeltrán, tras una subida bastante fuerte (cuesta del matadero).