4º Maraton BTT Villa de EL BURGO 2014 (Ruta Larga Campeonato de Andalucia)

Photo of4º  Maraton BTT Villa de EL BURGO 2014 (Ruta Larga Campeonato de Andalucia) Photo of4º  Maraton BTT Villa de EL BURGO 2014 (Ruta Larga Campeonato de Andalucia) Photo of4º  Maraton BTT Villa de EL BURGO 2014 (Ruta Larga Campeonato de Andalucia)

Very difficult
May 5, 2014
May 2014

near Burgo, Andalucía (España)

La prueba partirá en tramo cronometrado desde la misma localidad de El Burgo en dirección a Yunquera por la carretera A366 para llegar a la pista forestal de La Fuensanta, en la Cuenca del RíoTurón donde comienzan los carriles por pista ancha, aunque con multitud de hoyos.

Desde aquí se llegará hasta Los Arroyos donde nos desviaremos a la izquierda y subiremos por La Roza del Escribano para llegar hasta Los Sauces, bajar y subir el Puerto de la Mujer y hacer la bajada por la Cuenca del Río Turón en dirección a El Burgo paralelamente al cauce del rio.

Ahora afrontaremos la subida al Puerto de Los Lobos, enlazada con la de Melgarejo, una de las subidas mas duras de toda la prueba, que aparece asi por sorpresa, cuando uno piensa que ya todo es llano hasta cruzar el pueblo. Esta esta hormigonada en parte. Se trata de algo mas de 1 km dividido en dos tramos de unos 350m al 16% separados por unos escasos 100m mas llanitos. Y un ultimo tramo de 150m al 19,5%. Como antesala a otro tramo de senderitos, seguido de un carril mas ancho de bajada en mal estado, otra rampa de considerable desnivel y un tramo de bajada cuya primera parte esta muy roto. Y esto nos llevara al pueblo, cruzando el Rio Turon por una pasarela de madera y pasar por debajo del puente.

Cruzamos el pueblo dirección al camino público de Teba hasta El Cortijo de la Herradura, adentrándose en el Monte Sierra de El Burgo y bajando hasta el Monte La Laja por el Espinazo de El Perro, volviendo a subir dirección Oeste. Se trata de una zona muy bonita de carril ancho entre pinos. Tomamos dirección Ardales hasta alcanzar el límite de Laja, Romerales y Cerro del Rey, pasando por La Ermitilla, tomamos a la izquierda la pista que discurre por la linde Noroeste, alcanzando el GR-7, tomándolo en dirección Serrato al Oeste, localidad a la llegamos por un tramo de carretera. En esta parte, circulamos por carriles entre pastos. Hasta llegar a los postes indicadores hay un tramo de subida muy dura de aproximadamente 2,2 km y la posterior bajada se hace muy rapida por los desniveles, pero esta rota con mucha piedra. Finalmente salimos a la carretera de Serrato en un tramo practicamente recto y con gran desnivel, donde el velocimetro se va a cifras de vertigo. Llegamos a Serrato por un carril hasta la Fuente El Caño.

Salimos de Serrato y tenemos que afrontar una nueva subida exigente, de 1,3 km al 11% de desnivel para ir hacia Los Balazos y el Cortijo de El Madroño. En la bajada, nos encontramos el desvio a la derecha, el camino de El Cortijo de Rabadan y nos encontramos las ruinas de otro cortijo, justo antes de salir a la carretera de Serrato a El Burgo. La cual no llegamos a tomar, ya que tomaremos un sendero muy abrupto en su parte inicial que luego se hace mas llevadero, pero siempre en subida salvo el tramo final donde enlaza el carril de la Vibora Baja con la carretera.

Subimos el Puerto de La Vibora, para posteriormente dirigirnos hacia Las Morteras y Barranco Cervalejo en la bajada. Y posteriormente a la Venta de Añoreta, donde dejamos el carril ancho, y nos metemos a izquierdas en la Via Pecuaria que nos llevara a El Burgo. Se trata en un primer tramo de carril de hierba, picando en subida en primera instancia, donde en un corto tramo van apareciendo las piedras y desapareciendo el carril, para convertirse en un sendero, ya en bajada por la Via Pecuaria hacia El Burgo, se trata de un risco pedregoso. Con tramos muy rotos de peñascos, y algunos saltos. Pese a todo, el sendero en cuestion ha sido limpiado a conciencia para la ocasion y no cabe lugar a dudas sobre el itinerario a seguir. Finalmente salimos a un carril mas ancho, aunque tambien roto que nos lleva de nuevo hasta El Burgo, finalizando así el recorrido y la prueba.

En mi opinion, una prueba muy exigente tanto fisica como tecnicamente, donde la organizacion ha hecho un gran trabajo en cuanto a la señalizacion del itinerario, pese a que un grupo de cabeza se perdiera en parte a que iba siguiendo a alquien delante que se despisto momentaneamente de la señalizacion. Ademas habia abundante personal voluntario durante todo el recorrido. Los avituallamientos estaban bien ubicados y bien surtidos.

Indice IBP: 166.

Bifurcacion

Bifuracacion en la Maraton BTT El Burgo 2014 entre la ruta Larga y la Corta.

PictographRuins Altitude 2,074 ft

Cortijo El Madroño

Cortijo El Madroño, entre Serrato y El Burgo

PictographRuins Altitude 2,540 ft

Cortijo Vibora Baja

Ruinas del Cortijo ubicado en la zona de Vibora Baja, pasado el desvio al Cortijo Rabadan y antes de llegar al tramo de carretera de Serrato.

Fuente EL BURGO

Fuente del Conejo en El Burgo

Fuente EL BURGO CARRIL DIQUE

Pequeña fuente en el Carril del Dique, que sube hasta el puerto de La Mujer en El Burgo.

Fuente SERRATO

Fuente El Caño, situada a la salida de Serrato.

Puerto La Vibora

Via Pecuaria

Inicio de la Via Pecuaria que nos llevara a El Burgo, pasando por senderitos muy rotos en mitad de un risco pedregoso.

• alhucemar May 9, 2014

bookito, se nota que vives con mucha pasión lo que haces, y ves las cosas desde un prisma verdaderamente amable, gracias por tus puntualizaciones, por tus detalles y sobretodo por compartirlo para otros. Cuando busque rutas tendré muy en cuenta tus descripciones si las has hecho. Un saludo y hasta pronto.

• Photo of bookito
    bookito May 18, 2014

Gracias, yo se lo dificil que es organizar un evento como esto, la cantidad de temas que hay que resolver e lograr involucrar a tantas personas como se pueda para que salga todo bien no es nada facil. Y todo para que podamos disfrutar de un buen dia haciendo lo que nos gusta. Asi que por eso, lo de comentar aspectos que se pueden mejorar, pero siempre como critica constructiva, no desprestigiando el trabajo de los demas, como algunos que van por ahi, parece que a ganar el campeonato mundial de MTB, y lo unico que van a conseguir es que los organizadores de las distintas pruebas tarde o temprano se acaben aburriendo y al final salgamos todos perdiendo.

Un placer y hasta la proxima!

• Photo of Lonely MTBiker
    Lonely MTBiker Dec 26, 2014

Hola bookito.

En primer lugar, me gustaría agradecerte el haber compartido la ruta, así como tus comentarios explicativos acerca de la misma.

Me gustaría saber si hay algún impedimento para realizar la ruta un día cualquiera (vallas, cancelas, pasos de ríos, fincas privadas, etc).

Gracias de nuevo y un saludo.

• Photo of bookito
    bookito Dec 26, 2014

Hola Alarije, si no recuerdo mal el recorrido es integro de dominio publico y en este recorrido, que fue el de la carrera no hay que mojarse para cruzar el rio Turon al cruzarlo por la pasarela de madera. Sin embargo en el trazado del reconocimiento, que tambien tengo publicado, si hubo que mojarse para cruzar el rio.

Lo que si debes de tener cuidado es en el primer tramo de senderitos antes del pueblo y la trialera final, que probablemente estaran en estado salvaje, dificultando mas si cabe el seguimiento del track.

A disfrutarla y ya contaras a ver que tal se encuentran esas trialeras. Un saludo.

• Photo of Lonely MTBiker
    Lonely MTBiker Dec 26, 2014

Gracias por tu rápida respuesta; espero poder hacerla pronto. Ya te contaré. Saludos

Lonely MTBiker Dec 29, 2014

Hola de nuevo. Ruta espectacular, y vaya cómo he disfrutado en la bajada final, jaja. Saludos