4.- Oropesa - Embalse de Navalcán (ida por La Corchuela) - Oropesa

Photo of4.- Oropesa - Embalse de Navalcán (ida por La Corchuela) - Oropesa Photo of4.- Oropesa - Embalse de Navalcán (ida por La Corchuela) - Oropesa Photo of4.- Oropesa - Embalse de Navalcán (ida por La Corchuela) - Oropesa

6 days 6 hours 29 minutes
March 8, 2020
March 2020

near Oropesa, Castilla-La Mancha (España)

En esta ocasión nos disponemos a realizar una de las rutas más clásicas, el embalse de Navalcán.

Salimos temprano esta mañana tomando dirección noreste hacia el paraje conocido como Las Canteras, para desde allí alcanzar el Pilón del Fraile y posteriormente pedalearemos paralelos a la autovía para llegar a Torralba de Oropesa.

Continuamos dirección norte hacia El Soto, y desde allí continuar a Corchuela por el camino que viene de el Deheson del Encinar. Al llegar a la iglesia de El Cristo tomamos el camino que aparece a mano derecha para cruzar el arroyo de Alcañizo (que en esta época se encuentra seco) y continuar hacia el noreste por la Cañada Real Occidental sin pérdida hasta el embalse de Navalcán.

Al llegar al embalse pudimos observar flamencos (los cuales hasta ahora nunca habíamos visto), así como otro tipo de aves acuáticas que se encontraban en sus orilla alimentándose.

Tras unos kilómetros recorriendo el embalse a mano derecha aparece nuestro camino de vuelta. Un camino que recorre en dirección sur, en una primera parte el Dehesón de los Pueblos, y posteriormente dehesa Nueva.

En esta última dehesa deberemos cruzar el arroyo de Los Huertos (que se encontraba seco) y continuar a mano izquierda perimetrando dehesa Nueva sur.

Una vez pasamos el camino real de Veratos que conduce a Velada, a mano izquierda aparece un camino que nos conduce a las casas del Salabroso y desde allí descenderemos a la dehesa de Horcajo.

Este camino recto y sin pérdida nos lleva a la autovía. Paralelos a esta por la vía de servicio alcanzamos los charcos de Avelino.

Pocos kilómetros nos quedan para alcanzar nuevamente Oropesa tras cruzar la vía férrea.

Ruta poco exigente y bonita en cualquier época del año.

Tiempo: 2h30min

Oropesa - Torralba de Oropesa - La Corchuela - Embalse de Navalcán - Torralba de Oropesa - Oropesa