399. SIERRA DE LOJA. MIRADOR DEL KART DE SIERRA GORDA Y CHARCA DEL NEGRO.

Photo of399. SIERRA DE LOJA. MIRADOR DEL KART DE SIERRA GORDA Y CHARCA DEL NEGRO. Photo of399. SIERRA DE LOJA. MIRADOR DEL KART DE SIERRA GORDA Y CHARCA DEL NEGRO. Photo of399. SIERRA DE LOJA. MIRADOR DEL KART DE SIERRA GORDA Y CHARCA DEL NEGRO.

April 3, 2022
April 2022

•   4.7 1 review

near Loja, Andalucía (España)

Ruta por el norte de la Serranía de Loja, en una jornada de primavera fría con los compañeros de BTT 300. El recorrido es una subida, prácticamente continua, durante los primeros 31 kms. para descenderlos en los 16 siguientes.

Realizamos la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Al principio de nuestro recorrido nos detenemos en el manantial del Manzanil. Inmediatamente emprendemos el largo ascenso, de 1.150 mts. de desnivel. La gran mayoría de la subida es árida, con múltiples canteras ya abandonadas. La Sierra de Loja ha sido perforada en muchos lugares para extraer mármol, y es que las canteras de esta zona se usan desde tiempos de los romanos.

Cuando divisamos los molinos de viento sabemos que gran parte de nuestro esfuerzo de la mañana ya está realizado. Estas gigantescas estructuras ocupan toda la parte alta de la Sierra, y se han convertido en los señores del terreno. Canteras y molinos, signos de distintas épocas, sin apenas cortijos aislados, ni actividad humana. La tierra, aquí siempre difícil de cultivar, ha sido abandonada, y subsiste algo de pastoreo.

Nos desviamos para visitar uno de los hitos del día, el Mirador del Kart de Sierra Gorda. Se ha habilitado una pasarela de madera, perfectamente reciclable en la que llegamos al mirador atravesando las puntiagudas piedras del karts. Desde aquí divisamos Sierra gorda, en las estribaciones de la Sierra de Loja. El camino está sembrado de puntiagudas piedras, que hacen temer por nuestra integridad en caso de perder del equilibrio.

Retornamos sobre nuestros pasos, para tras un a breve subida, iniciar el descenso que nos llevará a Loja. La primera parada la hacemos en Piedra Horá (Horadada, llamada también), por tener dos entradas. La segunda en el Charco del Negro, una pequeña laguna situada a 1.400 m de altitud. Aquí pueden encontrarse ejemplares del amenazado gallipato, el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola.

Y ya solo nos queda un rápido y divertido descenso hasta Loja. En el camino podremos ver algunos depósitos y canales encementados para recoger las agua. En una zona de escasas precipitaciones, cualquier agua es bienvenida. Los depósitos recogen las aguas pluviales de la zona circundante, y la encauzan al depósito y a abrevaderos.

En suma una agradable ruta, que concentra el esfuerzo en su primera mitad, y que nos hace disfrutar de una zona no muy conocida.
IBP: 102

OTRAS RUTAS EN LA SIERRA DE LOJA:
139. SIERRA DE LOJA DESDE EL SALAR
236. DEHESAS DE LOJA CIRCULAR
353. SIERRA DE LOJA DESDE RIOFRIO. CHARCO DEL NEGRO Y MIRADOR KARTS SIERRA GORDA.

PictographRiver Altitude 0 ft

Nacimiento de Manzanil

Primero de los escasos cortijos que nos encontramos en el camino..

Primera de las canteras del recorrido.

Segunda cantera del recorrido

Cantera y kart recorridos en el itinerario

Molinos de viento

Situados en la parte más alta de la ruta.

Mirador de Karts de Sierra Gorda.

El mirador es el punto final de la ruta, antes de iniciar el retorno. Se ha construido una adecuación de tablones de madera, que nos permite acceder al mirador. Podemos encontrar formaciones superficiales de las dolinas (depresiones de forma circular o elíptica que se forman en la superficie de rocas carbonatadas), y los lapiaces (pequeñas acanaladuras generadas sobre la superficie de la roca y separadas por crestas u orificios tubulares).

PictographCave Altitude 4,897 ft

Esta cueva recibe su nombre de que esta abierto por el otro lado, y tiene testimonios de su habitación desde el neolítico. Hay una vía ferrata en las cercanías.

PictographLake Altitude 4,819 ft

Pequeña laguna situada a 1.400 m de altitud. Aquí pueden encontrarse ejemplares del amenazado gallipato, el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola.