32. III RUTA BARBARA. PITRES- LAGUNA CALDERA

Photo of32. III RUTA BARBARA. PITRES- LAGUNA CALDERA Photo of32. III RUTA BARBARA. PITRES- LAGUNA CALDERA Photo of32. III RUTA BARBARA. PITRES- LAGUNA CALDERA

July 14, 2013
July 2013

near Pitres, Andalucía (España)

Viewed 2047 times, downloaded 24 times

III RUTA BARBARA. Se celebra entre el pueblo de Pitres y la Laguna de la Caldera. La salida tiene lugar desde la plaza del pueblo, dirigiéndose por carretera hasta PORTUGOS. Allí comienza el ascenso, que prácticamente es constante, con sólo unos cortos descensos. A los doce Kms. daremos vista al BARRANCO DEL POQUEIRA. Seguimos ascendiendo hasta la barrera de acceso al Parque Natural. El siguiente hito es en el ALTO DEL CHORRILLO, desde allí estamos encima de Trevelez. De allí quedarán 6 Kms. Hasta la laguna. Hasta aquí el camino ha sido por pista, desde este punto el piso está más suelto, convirtiéndose en senda. Este año por la abundancia de nieve, un nevero corta el camino y el paso es complejo. La laguna se encuentra con hielo este año con una capa de hielo. El descenso es por el mismo camino. Se sube desde los 1.280 mts. De Pitres a los 3.100 de la Laguna, pasándose de los bancales Alpujarreños, a la vegetación alpina.
Señalar que el calificativo de BARBAROS, se le da a los habitantes de Pitres, probablemente por su valor mostrado en la rebelión de los moriscos. Hace años un diputado en campaña política, tuvo con los habitantes el siguiente diálogo:
- Barbaros de Pitres, que quereis?
- Puerto de mar.
- Concedido lo teneis.
Desde entonces, constituye un hito en la localidad, que además de una placa con el texto anterior, un ancla y una barca tiene su Paseo Marítimo, e incluso su Cofradia de Pescadores.
(IBP 127)
OTRAS RUTAS EN LA ZONA.
En bicicleta de montaña:
261. LA TAHA DE PITRES. PISTAS Y SENDAS MEDIEVALES.
178. ALPUJARRA DESDE ARRIBA. DE PITRES A TREVELEZ.
Senderismo:
33. MECINA- CONJURO - FERREIROLA POR SENDAS MEDIEVALES Y ESCARIHUELA.