← Part of MISECAM

3 CARABAÑA. LA RUTA DEL PINAR

January 13, 2010
January 2009

near Carabaña, Comunidad de Madrid (España)

Viewed 1905 times, downloaded 40 times

3. CARABAÑA. LA RUTA DEL PINAR: 7.5 Km.

Es una ruta que se inicia desde lo alto del municipio de Carabaña por el camino del Villar y finaliza descendiendo por el Paraje del Robledillo hasta el Parque forestal del Pinar, regresando al municipio por el camino de los Pinos. Se trata de una senda que permite conjugar el senderismo con otras actividades como la equitación y el cicloturismo. A través de su variado paisaje, formado por pinares, almendros, matorrales y olivares, nos podemos encontrar con ardillas rojas, el conejo de monte, jabalís, verderones y abejarucos.

ITINERARIO
Salimos por la carretera M-221, para tomar la salida a la derecha, entre viñas y olivos, veremos el cartel de comienzo de la ruta. Tras 200 metros dejaremos a la derecha un camino sin tomar. Después de 300 metros sale por nuestra izquierda otro camino, que tampoco tomaremos. De frente, vamos dejando atrás los olivos y viñas para comenzar a ver pinos. Ahí aparecerá una bifurcación. Se trata de un senda que nos sale por la izquierda y que no cogeremos. Después de 700 metros un cruce de cuatro caminos. Nosotros seguimos por el central. Aquí comienza a desaparecer la vegetación. En el próximo kilómetro encontraremos tres cruces, siempre seguiremos por el camino de la izquierda. Tras 500 metros desde el último cruce comenzamos a descender y a ver de nuevo olivares y viñedos. 500 metros más allá tomaremos el camino que sale por nuestra izquierda para comenzar el regreso al pueblo. En los próximos cinco cruces seguiremos por la izquierda. Estamos volviendo por el Camino de Corpa, dejando el paraje de Huevo Rodado a nuestra izquierda. En el siguiente cruce, ya próximos a la carretera M-221 tomamos vía de la derecha y volvemos por la carretera al pueblo. Esta ruta es complementaria con la Vía Verde del Tajuña