299. TAFERSIT, UNA RECIA SUBIDA Y UNA IMPOSIBLE ATALAYA.

Photo of299. TAFERSIT, UNA RECIA SUBIDA Y UNA IMPOSIBLE ATALAYA. Photo of299. TAFERSIT, UNA RECIA SUBIDA Y UNA IMPOSIBLE ATALAYA. Photo of299. TAFERSIT, UNA RECIA SUBIDA Y UNA IMPOSIBLE ATALAYA.

1906
March 5, 2019
February 2019

near Daour Hammouda, Oriental (Morocco)

Buscaba una ruta en el norte de Marruecos que uniera un componente histórico, con un reto ciclista. Y esta de Santi Cobreros, puede aunar ambas características.

Partimos de Tafersit. La ruta va a recorrer las montañas cercanas a la localidad, dejando ver a la lejanía la llanura de Annual. Aquí en 1921 se produjo uno de los mayores desastres de la historia militar española, con la muerte a manos de los rifeños de 18.000 soldados españoles, incluido el general Silvestre que los mandaba.
Desde la misma salida, empezamos a subir, y lo seguiremos haciendo durante 12,5 Kms. Rodamos por asfalto, la subida continuada pero llevadera. Ascendemos desde los 462 metros hasta los 1.282, más de 800 metros de desnivel, sin ninguna tregua. No será el punto más alto de la jornada, que los encontraremos 100 más arriba, pero si el momento que marca una inflexión. Entramos en el Valle de Ifarni, antes de internarnos en un terreno boscoso.
Nos adentramos en un bosque de pinos, que al poco nos darás esplendidas vistas sobre el llano y el mar. La llanura es Annual donde se produjo el hito histórico denominado el Desastre de Annual. Al fondo el mar. Y nos desviamos para llegar a un hito de la jornada Peña Tahuarda. Una atalaya de vigilancia rocosa en un lugar imposible. Accedemos hasta un blocao, una pequeña fortaleza de piedras y sacos terreros, de los que hoy quedan escasos restos. Merece la pena hacer a pie los pocos metros que separan del mirador, e imaginar por donde sería el ascenso a esa atalaya, así como la inutilidad de la misma en una época de armas de fuego.
Ya sólo queda el descenso, inicialmente por carretera y luego por calles de distintas localidades hasta regresar a Tarfesit.
En suma, una interesante ruta tanto por su valor deportivo como histórico.
IBP: 85.
Tiempo total: 4:40:00 h
Tiempo en movimiento: 3:31:29 h
Tiempo parado: 1:08:31 h
Velocidad media total: 8.17 Km/h
Velocidad media en movimiento: 10.81 Km/h
Etapas en bicicleta del viaje:
298. Rodeando Melilla en bici.
299. TAFERSIT, UNA RECIA SUBIDA Y UNA IMPOSIBLE ATALAYA.
300. CALA IRIS A TORRES DE ALCALA PASANDO POR EL PEÑON DE VELEZ DE LA GOMERA
RUTA PEDALES DE BERBERIA:
301. PEDALES DE BERBERIA BIKE 2019. DE MELILLA A CEUTA.

PictographMountain pass Altitude 4,219 ft

Col de Ifarni. Fin de subida

Punto en que finaliza la subida ininterrumpida.

Llanura de Annual.

Hemos rodeado la montaña y ahora se da vista al mar. Aparece la llanura de Annual

PictographCastle Altitude 0 ft

PEÑA TAHUARDA

Peña Tahuarda es un antiguo fortín militar. En 1921, durante el desastre de Annual, en las proximidades de Peña Tahuarda se constituyó la llamada posición A del ejército español, que fue defendida por 86 hombres, todos ellos resultaron muertos y la posición perdida el 28 de julio de 1921. En octubre de 1922 fue tomada por las fuerzas españolas y desde entonces hasta 1924 fue el escenario de diferentes enfrentamientos bélicos con las rifeñas capitaneadas por Abd el-Krim, uno de ellos tuvo lugar el 5 de junio de 1923, cuando tropas de la legión española arrebataron la posición a los rifeños, falleciendo durante la acción el jefe de la legión, teniente coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz junto a 40 de sus hombres. La construcción se encuentra en estado de ruina, fue realizada por el arma de ingenieros de España y consiste es un pequeño recinto cuadrado de 5 metros de lado con una terraza almenada en la planta superior desde la que se domina un amplio territorio.

Tafersit

Punto de partida de la etapa, sin un interés especial, salvo el haber albergado parte de la historia de la guerra de Marruecos. El plano refleja la situación de la zona durante la guerra y el desastre de annual. Y una fotografía de un ascenso de la tropa por esas montañas.

• Photo of Javier Suricatos
    Javier Suricatos Mar 29, 2019

Jesús. Un gran trabajo de investigación histórica para esta etapa. Me imagino que con algo de emoción en el fuerte??

• Photo of Santi Cobreros
    Santi Cobreros Apr 23, 2019

Muy buena descripción, sí señor. ¿La subida hasta el Col de Iferni está asfaltada? Hace tiempo que no vamos por allí y la última vez seguía siendo pista de tierra

• Photo of Jesus-4x4
    Jesus-4x4 Apr 23, 2019

Hola Santi: Si estás todo asfaltado. Lo que no le quita dureza. Gracias por tus comentarios.

• dapena1 Apr 11, 2024

Hola! El monte que llamáis Peña Tahuarda aparece en todos los mapas como "Azrou N Tafant" (o alguna transliteración parecida). Yo tengo colgado en internet un "Mapa de la Guerra de Marruecos" que constantemente intento mejorar y corregir. En la presente versión del mapa tengo este pico marcado como "Tauarda 1", y un segundo pico (que en realidad sé ahora que no es tal pico sino una aldea) como "Tauarda 2". No tengo ninguna duda sobre "Tauarda 2", que en la próxima versión del mapa estará como aldea, y con el nombre "Tauarda". Pero sigo teniendo dudas sobre "Tauarda 1"/"Azrou N Tafant", aunque me inclino por estar de acuerdo con vosotros. Para sacarme totalmente de dudas, tenéis algún mapa que muestre que estos dos nombres efectivamente corresponden al mismo lugar?

Se me olvidó incluir el URL de mi mapa:

Pues no, no se me había olvidado, es que veo que aquí no salen los URLs! Si hacéis una búsqueda de Google con "Mapa de la Guerra de Marruecos de Principios del Siglo XX" os saldrá mi página de web, desde donde podréis entrar a ver el mapa.

• Photo of Jesus-4x4
    Jesus-4x4 Apr 12, 2024

No recuerdo el mapa que utilice, pero todas las fuentes consultadas lo ubican en ese lugar y con esa denominación. He visto tu web y es un excelente trabajo.

• dapena1 Apr 12, 2024

Estupendo, gracias, tocayo. Y gracias por el piropo a la página de web. Acabo de colgar una versión nueva que muestra mucho mejor los montes. Espero que te guste! Peña Tauarda aún tiene una señal de interrogación, pero se la quitaré, probablemente mañana!