Photo of24 05 22 El Tomillar (El Escorial), casi Pto. Malagón, bajada por Las Zetas, casi Silla Felipe II, Calzada Romana, ElTomillar

May 23, 2024
May 2024

near El Escorial, Madrid (España)

CLUB BICIGLOTONES www.biciglotones.com

Ruta realizada el Miércoles 22-Mayo-2024.

El Escorial, casi Pto. Malagón, bajada zetas, Calzada Romana, El Escorial

RUTA BASE:
Ruta corta pero intensa por la ladera del monte Abantos (Sierra de Malagón).
¡¡¡ OJO Esta vez saldremos desde el restaurante El Tomillar !!!
Normalmente salimos desde el aparcamiento de la estación de El Escorial, subimos hasta el Monasterio, seguimos subiendo en dirección norte. Salimos a la pista ancha, hacemos unas pre-zetas, y tras pasar una barrera en vez de continuar hacia "las zetas" giramos a la derecha hacia el lado oeste del embalse del Romeral hasta acceder a la carreterita que sube al Puerto de Malagón.
A partir de aquí en suave subida vamos por el asfalto hasta enlazar con la pista que viene de "las zetas". En este punto en vez de subir hasta el Puerto de Malagón, tomamos dicha pista que nos llevará a "las zetas" que esta vez las haremos de bajada.
Sendero estrecho, piedras, raíces, escalones, y fuertes "zetas" (codos): ¡¡¡ un verdadero placer !!! hacerlas de bajada, comparado con el sufrimiento de hacerlas subiendo.

Continuamos por la Senda Horizontal, cruzamos la carretera que sube al puerto de la Cruz Verde, pasamos por la Cueva del Oso, para un poco mas adelante acercarnos o no (esta vez no fuimos) a la Silla de Felipe II.
Bajamos por el camino de los Ermitaños en dirección Sur hacia Zarzalejo Estación.
Un poco antes de llegar a la carretera, giramos en ángulo a la izquierda para retomar el camino de vuelta a El Escorial por la denominada Calzada Romana.
Tras disfrutar de la bajada, en vez de cruzar la vía, giramos a la izquierda por el bosque de La Herrería. Mas adelante cruzamos de nuevo la carretera como si fuésemos al Monasterio de El Escorial, pero antes de llegar giramos a la derecha por la Calle Larga.

Tras callejear por El Escorial, dejamos a nuestra izquierda el Hospital y por un caminto en paralelo a la carretera Guadarrama - El Escorial, llegamos al restaurante El Tomillar, donde termina esta estupenda ruta.

Ruta de dificultad física y técnica (ruta completa): MEDIA (quizás Media-Alta).

Ruta circular desde El Escorial pasando por:
- Fuente de Machucho (3.0 km)
- Mirador Abantos (4.8 km)
- Cruz del Niño Pedrín (6.0 km)
- Fuente de la Concha (7.1 km)
- Pilón del Helechal (8.3 km)
- Fuente La Horizontal (13.2 km)
- Virgen del Camino (14.4 km)
- Mirador de Abascal (17.7 km)
- Cueva del Oso (19.1 km)
- Puente Vía del Tren (25.7 km)
- Fuente de la Prosperidad (26.7 km)
- Ermita Santa María del Buen Aire (28.0 km)
- Parque de la Casita del Príncipe (28.8 km)