24 04 10 Cerceda, Manzanares Real, La Pedriza, El Boalo, Cerceda

Photo of24 04 10 Cerceda, Manzanares Real, La Pedriza, El Boalo, Cerceda Photo of24 04 10 Cerceda, Manzanares Real, La Pedriza, El Boalo, Cerceda

April 11, 2024
April 2024

near Cerceda, Madrid (España)

CLUB BICIGLOTONES www.biciglotones.com

Ruta realizada el Miércoles 10-Abril-2024.

CERCEDA, MANZANARES EL REAL, LA PEDRIZA (Campuzano, Canto Cochino, Quebrantaherraduras), EL BOALO, CERCEDA.

La ruta se inicia desde el aparcamiento del Polideportivo de Cerceda, que está pegado a la M-607. Si venimos desde Colmenar Viejo lo veremos a nuestra izquierda antes de la primera rotonda.
Salimos en dirección sureste hasta conectar con la Cañada Real Segoviana donde giraremos a la izquierda, para atravesar por debajo la carretera M-607.

Seguimos en dirección este por el Cordel de Fuente Las Liebres, giramos a nuestra izquierda en dirección norte por el Cordel de San Samburiel y Navalcollados para bajar hasta el aculadero del Embalse de Santillana. Tenemos la opción de bajar por la pista, o disfrutar de las piedras bajando por la trialerita que sale a nuestra derecha y baja directamente al embalse.
Cruzamos un puente y llegamos a Manzanares El Real, atravesamos la rotonda, entrando hacia el pueblo, y pasados unos 200 metros, giramos a nuestra izquierda para dirigirnos por la Colada de Manzanarea a El Boalo a la entrada de La Pedriza.

Entramos en La Pedriza pasandos por la barrera de acceso, y subimos por el asfalto o por los senderitos que hay a nuestra derecha, remontando el arroyo de Quebrantaherraduras. De frente a la derecha de la carretera en una curva cerrada, tras pasar una barrera, sale una pista de tierra donde se inicia una larga subida (Campuzano).

La subida a La Pedriza se realiza por pista ancha con buen firme, y con desnivel constante, durante unos 5 Km. que se nos harán bastante largos.
La subida se suaviza en el kilómetro 16,5, para posteriormente bajar con bastante desnivel por pista y luego pista asfaltada hasta Canto Cochino.

Desde Canto Cochino nos tocará subir por asfalto hasta el Alto de Quebrantaherraduras, para un poco mas abajo llegar a la barrera donde iniciamos la subida.

Pasamos de nuevo la barrera, pero esta vez tomamos el Cordel del Campuzano que sale a la izquierda (antes tomamos la pista de frente) que baja en dirección sur.
Un poco mas adelante giramos a la derecha por el GR 10, y continuamos por la Colada de Manzanarea a Mataelpino. Giramos a nuestra izquierda y atravesamos la M-617 y el pueblo de El Boalo. Ya nos queda muy poco para llegar a nuestro punto de inicio en Cerceda.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA

Ruta circular desde Cerceda pasando por:
- Alto del Enebrillo (5.9 km)
- Embalse de Santillana (7.8 km)
- Castillo Viejo (8.8 km)
- Collado del Campuzano (11.6 km)
- Fuente del Aculadero (12.9 km)
- Fuente de las Casiruelas (16.3 km)
- Mirador de la Pedriza (17.7 km)
- Fuente Umbría (19.4 km)
- Puente de las Ranas (21.0 km)
- Collado de Quebrantaherraduras (23.1 km)
- Iglesia de Cerceda (32.3 km)