24 03 06 Colmenar Viejo, mini-Gallegos, Manzanares Real, Soto Real, Ermita Remedios, Colmenar Viejo

March 7, 2024
March 2024

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

CLUB BICIGLOTONES www.biciglotones.com

Ruta realizada el Miércoles 6-Marzo-2024.

Colmenar Viejo, mini-Gallegos, Manzanares Real, Soto Real, Ermita Remedios, Colmenar Viejo:
Ruta sin demasiadas complicaciones que sale desde la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, nos dirigimos en dirección Oeste por pistas hacia el inicio de la Colada de Los Gallegos, justo hasta la vía del tren.

Teníamos intención de ir por las pasarelas de Los Gallegos, pero no pudimos, ya que toda la zona está en obras (ampliación del tren de cercanías desde la estación de Colmenar Viejo a la estación de Soto del Real, que esperamos pongan pronto en servicio), y tuvimos que ir en paralelos a la vía y girar a la izquierda (Oeste) mas adelante por el Cordel de Cantalojas, pasar por el Vado de las Carretas, y el Cordel de Prado Tejada.
Un poco mas adelante giramos a la derecha por el Cordel de Fuente las Liebres donde enlazamos con el Camino de Santiago de Madrid (flechas amarillas).

Tras la subida mas larga de la ruta, llegamos a la Fuente de las Liebres, donde giraremos a la derecha (Norte) por el Cordel de S. Samburiel y Navalcollados. Arriba tenemos una estupendas vistas de toda la sierra (Maliciosa, Bola, Cuerda Larga, La Pedriza, Embalse y Castillo de Manzanares el Real, etc.). Ahora toca bajar, primero pista y luego tras un giro a la derecha bajar por un senderito divertido (no muy técnico) que nos llevará al borde del Embalse de Santillana.
En este punto aprovechamos para hacer el avituallamiento al borde del embalse, con estupendas vistas de la sierra.

Ahora en dirección Este, vamos dando la vuelta al embalse de Santillana, pasando por Manzanares el Real, vamos un tramo entre la carretera M-608 y el embalse (¡ojo! tramo con mucho agua si ha llovido recientemente). Un poco mas delante, tras pasar la depuradora, giramos a la izquierda y atravesamos al otro lado de la carretera por la pista del Cordel Prado Herrero, y un poco mas adelante enlazar con el Camino Mendocino a Santiago, que nos llevará a Soto del Real.

Atravesamos Soto del Real en dirección Este, continuamos 1 km. por el carril-bici, y ya en subida dejar a nuestra izquierda la urbanización Los Rancajales.
Accedermos a la carretera M-625 (Guadalix Sierra - Colmenar Viejo), giramos a la derecha hasta llegar a la ermita de los Remedios, donde entraremos para deleitarnos con las estupendas vistas de La Pedriza, el embalse de Santillana y resto de la sierra (hoy con nieve), que hay desde allí.
Salimos de la ermita de los Remedios por una pista que va en paralelo a la carretera M-625, que nos llevará al punto de inicio en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.

Ruta circular desde Parque Alameda pasando por:
- Puente sobre Río Manzanares (7.8 km)
- Alto del Enebrillo (14.1 km)
- Embalse de Santillana (16.4 km)
- Monumento al Montañero (17.2 km)
- Fuente de las Ermitas (18.1 km)
- Refugio juvenil (24.7 km)
- Puente del Arroyo Mediano (26.0 km)
- Fuente en soto del real (27.7 km)
- Puente de los Once Ojos (30.9 km)
- Mirador del Camino a Miraflores de la Sierra (33.6 km)
- Ermita de Los Remedios (35.8 km)