24-02-06-SIERRA DE QUINTANAL

Very difficult
February 15, 2024
February 2024

near Belmonte, Asturias (España)

Ruta: SIERRA DE QUINTANAL
Poblaciones: Belmonte, Posadoriu, Cezana, Faidiellu, Vigaña, Villar de Zuepos, Quintanal, La Bobia, Agüera, Agüerina,
Lugares de interés: Brañas de Estopiellu y Campoleo, Alto de Buscativu, Camín de la Bobia, Palacio de Cienfuegos, Casa del Lobo.
Cartografía: Asturias / 51 Belmonte de Miranda
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos, Caleyes y Senderos.
Ciclabilidad: 98,5%, Guapa ruta por tierras de Belmonte de Miranda que siempre sorprende por la riqueza de sus Brañas y pastos de altura, además tiene una importante red de caminos antiguos, muchos de ellos bastante bien conservados a la fecha, lo peor, ver como cada año se van quedando mas vacíos los pueblos altos, especialmente, San Esteban, Villar de Zuepos, Quintanal y La Bobia, que en el año 2023 entre todos tenían 16 habitantes censados pero viviendo permanentemente serán la mitad.
Salida desde Belmonte para por carretera y pista asfaltada subir a Cezana y seguir hasta Faidiellu, luego remonte por buena caleya hasta La Collada, en este remonte hubo que empujar casi todo ya que está pindio y casi siempre húmedo. De La Collada bajada por buena caleya a Vigaña, cruzar el pueblo, un poco de carretera y coger la pista que sube a la Braña de Estopiellu, desde ahí nosotros bajamos un poco hacia la Braña de Corros para luego desviarnos por mala senda bordeando las praderías de Turón a buscar la pista que va a Campoleo, una vez en dicha pista vimos que han abierto una camino-pista que de Estopiellu entronca con la misma y parece mejor opción que la que hicimos nosotros.
De Campoleo antes seguía una sendero para dar servicio a las Brañas de la Sierra de Quintanal, hoy lo encontramos todo convertido en Camino-pista, pasamos Espina Fuexu, El Cuxu, el Collau Espina, Los Bragachos, el Corralón y por debajo de las Praderas de Borniez dejamos la pista principal y nos desviamos por el camino que sube al alto de Buscativu, este camino está bastante deteriorado al principio y con gran pendiente que nos hará empujar un tramo.
De Buscativu bajamos por praderías hasta una finca, la senda va por la derecha de la finca pero la encontramos totalmente tapada de vegetación y hubo que saltar la muria y cruzar por el prado, luego sigue un camino-pista algo deteriorado hasta desembocar cerca del Picu Curueza con la pista que viene desde Noceda.
La idea original era desde La Curueza hacer un bucle para conocer el viejo camino por la Braña de San Esteban, pero entre que tropezamos con varios cierres de pastor eléctrico que guardaban una manada de vacas y que se nos hacia tarde seguimos por la pista a buscar la antigua caleya que baja a Villar de Zuepos (Villare), la encontramos bastante bien conservada pero con dos o tres pasajes algo cerrados de escoba, a la fecha se pasa bastante bien.
De Villare remontamos por asfalto hasta Quintanal, parada en la fuente a repostar y de paso a charrar con un Paisano que estaba cogiendo agua, luego bajamos a La Bobia, otra vez a charrar con el único habitante que vimos, y bajada final por el espectacular camino que nos lleva a la carretera AS-227 cerca del Puente Raneiro, este camino lo encontramos recién desbrozado.
La idea para el final era hacer otro bucle subiendo a San Martín de Ondes y bajando por la Ruta de la Castañar, pero se nos iba a hacer de noche y volvimos a Belmonte por la carretera.
IBP: 142 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)