23-07-06 5ª Etapa Camino Portugués (Barcelos - Redondela)

Photo of23-07-06 5ª Etapa Camino Portugués (Barcelos - Redondela) Photo of23-07-06 5ª Etapa Camino Portugués (Barcelos - Redondela) Photo of23-07-06 5ª Etapa Camino Portugués (Barcelos - Redondela)

August 1, 2023
August 2023

near Barcelos, Braga (Portugal)

QUINTA ETAPA del CAMINO de PORTUGUÉS.

23-07-06. Barcelos - Redondela.
Km: 109,44
Desnivel positivo: 1.845

La califico como DIFÍCIL, por el kilometraje y por el desnivel, algo mayor que el de ayer, y sobre todo por la subida fuerte del día. La dificultad técnica es cero porque la dificultad técnica en la subida del día no la cuento porque no es un problema técnico, sino imposible.

Camino Portugués en MTB. Siguiendo en todo momento el itinerario de los peregrinos que van andando y evitando el asfalto.

En este Camino os recomiendo y creo que es muy importante que además de llevar el timbre, que nunca está de más para avisar a los peregrinos que te den paso. Llevad luces. Yo he llevado unas pequeñas luces de esas con destellos intermitentes, delante blanca y detrás roja. No para que veamos nosotros sino para que NOS VEAN, porque hay MUCHISIMOS tramos de carretera local y no tan local.

Al igual que en el resto de las etapas la pegatina no se corresponde mucho con el kilometraje de los track, ya que estos eran antiguos, las confusiones de idas y venidas, y al hacer mucho recorrido por los pueblos para verlos, se desvirtúa el kilometraje.

La salida de Barcelos la hago temprano con fresquito y para compensar la hora de diferencia horaria con Portugal.

La salida es por carreteras locales y secundarias, pero se va alternando más vías pecuarias y caminos.

Esto es así hasta Ponte da Lima, donde se cruza el río y comienza la subida dura del día. Primero por camino y luego se convierte en muy dura, con rampas con pedregales y escalones insalvables. Vamos que hay empujabici sí o sí en varios momentos y una vez que se corona ese pequeño “infierno”, se comienza una bajada alternando caminos con carreteras locales mucho menos transitadas y prácticamente sin tráfico.

Se llega a Tui y entramos en España y el Camino cambia radicalmente. Ya se toca mucho menos el asfalto y comienzan los caminos, bosques… en definitiva lo que es más el Camino de Santiago.

Así llegamos a Rodeiro donde está la última subida del día entre asfalto y camino. Una vez allí ya se baja hasta Redondela, final de la etapa.

Esta etapa para las grável se muy complicada, porque además del mucho adoquín que hay, la subida fuerte del día es muy, muy complicada con las grável a no ser que te la eches al hombro y te la hagas andando.

En cuanto a los peregrinos, me voy encontrando más porque me voy acercando a Santiago y desde Tui es un punto de inicio del Camino Portugués desde España. También me encuentro con más bicigrinos, pero casi todos por no decir todos van con eléctricas.

Como resumen, esta etapa la podemos definir como día duro en la subida desdues de Ponte da Lima y por la entrada en España.

Espero que todo esto os pueda ayudar.