23-07-05 4ª Etapa Camino Portugués (Oliveira - Barcelos)

Photo of23-07-05 4ª Etapa Camino Portugués (Oliveira - Barcelos) Photo of23-07-05 4ª Etapa Camino Portugués (Oliveira - Barcelos) Photo of23-07-05 4ª Etapa Camino Portugués (Oliveira - Barcelos)

August 1, 2023
August 2023

near Figueiredo, Aveiro (Portugal)

CUARTA ETAPA del CAMINO de PORTUGUÉS.

23-07-05. Oliveira de Azeméis - Barcelos.
Km: 101,44
Desnivel positivo: 1.492

La califico como MODERADA, por el kilometraje y por el desnivel, algo mayor que el de ayer. La dificultad técnica es cero porque es casi todo carretera, salvo el sendero a la entrada de Oporto. El viento en contra la ha dificultado algo más.

Camino Portugués en MTB. Siguiendo en todo momento el itinerario de los peregrinos que van andando y evitando el asfalto.

En este Camino os recomiendo y creo que es muy importante que además de llevar el timbre, que nunca está de más para avisar a los peregrinos que te den paso. Llevad luces. Yo he llevado unas pequeñas luces de esas con destellos intermitentes, delante blanca y detrás roja. No para que veamos nosotros sino para que NOS VEAN, porque hay MUCHISIMOS tramos de carretera local y no tan local.

Al igual que en el resto de las etapas la pegatina no se corresponde mucho con el kilometraje de los track, ya que estos eran antiguos, las confusiones de idas y venidas, y al hacer mucho recorrido por los pueblos para verlos, se desvirtúa el kilometraje.

La salida de Oliveira la hago temprano con fresquito, y hasta unos 10 km antes de llegara a Oporto es todo adoquín y asfalto. Ahí se entra en un camino forestal que desemboca en un sendero de bajada muy técnico, bueno tan técnico que te tienes que bajar de la bici de los escalones que hay.

De ahí se llega a Oporto que es muy chulo y merece la pena recorrerlo en profundidad para verlo bien.

La salida de Oporto nos lleva otra vez a la cruda realidad de carreteras locales y adoquinadas con un continuo sube y baja. Ya nos vamos aproximando a Galicia y esto se acentúa más.

A unos 20 km. de Barcelos se entra en unas pistas, pero poco tiempo y se termina entrando en Barcelos entre calles de urbanizaciones

Esta etapa para las grável se algo complicada ya que al igual que ayer hay mucho adoquín, mucha vibración y si no se juega bien con las presiones, las llantas de las grável sufrirían.

En cuanto a los peregrinos, al hacer cuatro o cinco etapas de los que van caminando, sólo me he encontrado con algunos a la salida de sus etapas y luego prácticamente solo. Me he encontrado con algunos andando y con alguno más en bici eléctrica.

Como resumen, esta etapa la podemos definir como “el día del adoquín”. Si ayer ya os dije que es una característica de las carreteras y calles de los pueblos portugueses, hoy todo ha sido adoquín.

Espero que todo esto os pueda ayudar.