23-07-03 2ª Etapa Camino Portugués (Golegá - Coimbra)

Photo of23-07-03 2ª Etapa Camino Portugués (Golegá - Coimbra) Photo of23-07-03 2ª Etapa Camino Portugués (Golegá - Coimbra) Photo of23-07-03 2ª Etapa Camino Portugués (Golegá - Coimbra)

August 1, 2023
August 2023

near Golegã, Santarém (Portugal)

SEGUNDA ETAPA del CAMINO de PORTUGUÉS.

23-07-03. Golegá - Coimbra.
Km: 126,10
Desnivel positivo: 2.054

La califico como MODERADA-DIFÍCIL, por el kilometraje y por el terreno por el que discurre. La dificultad técnica es mayor que la de ayer, ya que hay senderos pedregosos que son más técnicos.

Camino Portugués en MTB. Siguiendo en todo momento el itinerario de los peregrinos que van andando y evitando el asfalto.

En este Camino os recomiendo y creo que es muy importante que además de llevar el timbre, que nunca está de más para avisar a los peregrinos que te den paso. Llevad luces. Yo he llevado unas pequeñas luces de esas con destellos intermitentes, delante blanca y detrás roja. No para que veamos nosotros sino para que NOS VEAN, porque hay MUCHISIMOS tramos de carretera local y no tan local.

Al igual que en el resto de las etapas la pegatina no se corresponde mucho con el kilometraje de los track, ya que estos eran antiguos, las confusiones de idas y venidas, y al hacer mucho recorrido por los pueblos para verlos, se desvirtúa el kilometraje.

La salida de Golegá la hago temprano para no pillar mucho calor, por carreteras locales con una muy buena señalización, aunque el track hay que llevarlo porque en bici se va rápido y es fácil saltarse alguna señalización, pero he de decir que la señalización en general es bastante buena. Mucho mejor de lo esperado, con la excepción de cuando entras en pueblos grandes o ciudades que ahí está un poco peor. Pero con el track sin problemas.

A los pocos kilómetros entramos en el primer bosque de eucaliptos, donde empiezan las primeras rampas duras. Especialmente hay una durísima, que no os recomiendo gastéis fuerzas en ella, porque queda mucho por delante y el poner pie a tierra no es un delito, ni un fracaso. Estamos de viaje disfrutón, no de carreras.

Al estar entre los eucaliptos no te da tanto el sol y se hace más llevadero.

Sobre el km. 25, se coge un sendero paralelo a la vía del tren, empiezan los senderos, cosa que me ha sorprendido gratamente después de tanta carretera, y después de algún tramo por carretera se llega a Tomar, sobre el km. 31.

Si hubiese planificado el Camino de otra forma y con poco tiempo más, podría haber hecho una extensión a Fátima, porque desde Tomar esta relativamente cerca, unos 27 k. por carretera, pero seguro que por el campo y siguiendo las indicaciones (flecha y demás) azules, características del Camio a Fátima (vais a ver muchas en sentido contrario a partir de Tomar), será menos. Pero no lo pensé.

La salida de Tomar es por un sendero paralelo a un río bastante chulo y a partir de ahí, se van alternando entradas en bosques y algunas subidas duras. Tened en cuenta que en esta etapa se hacen unos 2.000 D+ y por algún sitio tienen que salir.

Después hay algo de carretera, pero ya esta etapa es fundamentalmente caminos y senderos.

Esta etapa para las grável se muy complicada ya que hay muchos senderos pedregosos y ahí las llantas de las grável sufrirían bastante.

En cuanto a los peregrinos, al hacer cuatro o cinco etapas de los que van caminando, sólo me he encontrado con algunos a la salida de sus etapas y luego prácticamente solo. Hoy sí me he encontrado con algunos andando y sólo con uno en bici.

Como resumen, el paisaje es más chulo. Los senderos, caminos y bosques hacen que la etapa sea más bonita y aunque ha hecho, otra vez, mucho calor, se ha hecho más llevadera por la sombra de los eucaliptos. Hoy el viento era más fresco.

Espero que todo esto os pueda ayudar.