Activity

23-07-02 1ª Etapa Camino Portugués (Lisboa - Golegá)

Download

Trail photos

Photo of23-07-02 1ª Etapa Camino Portugués (Lisboa - Golegá) Photo of23-07-02 1ª Etapa Camino Portugués (Lisboa - Golegá) Photo of23-07-02 1ª Etapa Camino Portugués (Lisboa - Golegá)

Author

Trail stats

Distance
84.08 mi
Elevation gain
1,841 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,028 ft
Max elevation
392 ft
TrailRank 
37
Min elevation
36 ft
Trail type
One Way
Coordinates
24666
Uploaded
August 1, 2023
Recorded
August 2023
Be the first to clap
Share

near Alvalade, Lisboa (Portugal)

Viewed 81 times, downloaded 5 times

Trail photos

Photo of23-07-02 1ª Etapa Camino Portugués (Lisboa - Golegá) Photo of23-07-02 1ª Etapa Camino Portugués (Lisboa - Golegá) Photo of23-07-02 1ª Etapa Camino Portugués (Lisboa - Golegá)

Itinerary description

PRIMERA ETAPA del CAMINO de PORTUGUÉS.

23-07-02. Lisboa - Golegá.
Km: 134,81
Desnivel positivo: 516

La califico como MODERADA, por el kilometraje y en mi caso por el viento en contra. La dificultad técnica es nula, salvo un par de trialeras de bajada que son más técnicas.

Camino Portugués en MTB. Siguiendo en todo momento el itinerario de los peregrinos que van andando y evitando el asfalto.

En este Camino os recomiendo y creo que es muy importante que además de llevar el timbre, que nunca está de más para avisar a los peregrinos que te den paso. Llevad luces. Yo he llevado unas pequeñas luces de esas con destellos intermitentes, delante blanca y detrás roja. No para que veamos nosotros sino para que NOS VEAN, porque hay MUCHISIMOS tramos de carretera local y no tan local.

Salgo temprano del hotel y voy en bici hasta la Catedral, punto de partida del Camino. Son como unos 6 kilómetros, por lo que, entre estos 6 km, confusiones con el track y vueltas en pueblos, la distancia de esta primera etapa es menor.

La salida de Lisboa muy accidentada porque las obras de la ciudad y las obras de adecuación de la visita del Papa, me cortaban en muchas ocasiones el track.

Una vez que sales del núcleo de la ciudad, ya mejora mucho. El track hay que llevarlo porque en bici se va rápido y es fácil saltarse alguna señalización, pero he de decir que la señalización en general es bastante buena. Mucho mejor de lo esperado, con la excepción de cuando entras en pueblos grandes o ciudades que ahí está un poco peor. Pero con el track sin problemas. Os vais a encontrar con la típica señalización de flechas amarillas y veréis otras de color azul. Estas son las que indican el Camino a Fátima.

Si tuviese que definir con una sola palabra esta primera etapa, esta sin duda sería el VIENTO y el CALOR. He tenido un fuerte viento de cara todo el camino y un calor asfixiante, que ha hecho que la etapa se me haya hecho bastante dura. Pero pienso que, sin estos factores, salvo el estar encima de la bici muchas horas, no se hubiese hecho excesivamente dura.

En cuanto a los peregrinos, al hacer cuatro o cinco etapas de los que van caminando, sólo me he encontrado con algunos a la salida de sus etapas y luego prácticamente solo.

La salida de Lisboa es continuando el margen del Tajo entre pistas, carriles bici y carreteras locales, pero con el predominio del asfalto.

Esto es así hasta más o menos llegar a Alhandra donde se entra en una pista paralela al río que se hace interminable. Sin ninguna sombra.

Al llegar a Azambuja se pasa por una serie de plantaciones y como estaban regando me hizo soportar algo mejor el calorazo que llevaba encima.

Luego llegamos a Santarém que es la única subida “dura” del día, pero que es por carretera y no tiene mayor historia. Las vistas desde la zona amurallada de la ciudad son muy chulas, viendo el Tajo. La salida de la ciudad es a través de una bajada trialera y muy técnica, pero muy corta.

Como decía la dificultad técnica es nula salvo una trialera de bajada a la salida de Santarém, por lo que esta etapa es casi ideal para hacerla con bici de grável.

Pasado Santarém, se continua por carreteras locales hasta Azinhaga, pueble que está en lo que es la última subida del día. Desde ahí hasta Golegá es todo por carretera palma como la palma de la mano.

Como resumen, el paisaje no es muy allá, salvo puntos en concreto. La salida de Lisboa está bien y al ir paralelos al Tajo y por las marismas, deja paisajes chulos. Luego empieza el asfalto y todo se tuerce.

Espero que todo esto os pueda ayudar.

Un abrazo. Manu

Buen Camino.

Comments

    You can or this trail