23-03-12-LA ESPESURA Y SAN MAMES

March 24, 2023
March 2023

near Ciañu, Asturias (España)

Ruta: LA ESPESURA Y SAN MAMES
Poblaciones: Sama, Ciaño, La Nueva, La Fresnosa, El Costayu, El Vericiosu, La Espesura, La Bobia, San Mames, La Milana, Villar, Sotrondio, El Entrego, Ciaño.
Lugares de interés: Museo de la Minería, Campa Cimera, El Tretu, Valles de La Cerezal y San Mames.
Cartografía: Asturias / 53 Mieres.
Terreno: Carretera Local, Sendas Periurbanas, Pistas, Caminos, Caleyes y Senderos.
Ciclabilidad: 100%, Recorrido para ver como estaba la vieja bajada de La Romanona y la del Collón. La subida hasta La Mozqueta larga y tediosa por la carretera, pero es la forma mas rápida de llegar a la zona, luego caminos y buenas pistas a cruzar a La Colladilella, Campa Cimera, la Campa el Tretu y El Llanón.
Desde el Llanón tenemos varias opciones de bajadas, esta vez vamos a buscar les caleyes empedradas que dan servicio a las fincas de la zona y que Los Endureros de hace años llamaban La Romanona, todos los senderos y caleyes hasta el Costayu los encontramos limpios y en buenas condiciones, hoy un poco húmedos por la lluvia de ayer. La continuidad de la bajada de La Romanona desde El Costayu hasta La Rebollada al principio esta bien, mientras bordea los prados, pero luego el camino está intransitable debido a los árboles caídos y vegetación, fuimos un tramo andando para ver si solo eran unos metros pero cada vez estaba peor, sería complicado hasta pasar caminando. Con todo, dimos vuelta atrás y cruzamos hasta El Vericiosu y La Espesura para por carretera tendida subir hasta la Bobia e ir a ver como estaba la bajada del Collón, subimos al Picu la Cerra donde empezaba El Collón y vimos trazas de sendero, pero lo encontramos llenos de palos, escayos y vegetación, por lo que también dimos la vuelta y para acabar nos dedicamos a buscar posibles bajadas por la zona de San Mames, al final enlazamos una bajada bastante interesante y no muy difícil, si bien en esta primera incursión tuvimos que dar marcha atrás en varios puntos (se ve en el track) hasta dar con la senda adecuada.
IBP: 95 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)