22-10-09-CAMPA BRAÑA

Very difficult
November 8, 2022
November 2022

near Lugar de Abajo, Asturias (España)

Ruta: CAMPA BRAÑA
Poblaciones: La Foz de Morcin, La Vega, La Xuncar, La Cuba, La Puente, La Figar.
Lugares de interés: Monsacro, Escuela de Escalada de Otura y Peña Manteca, Llosoriu, Campa Braña, La Velonga, La Raíz, Caminos, trincheras y restos mineros de la antigua explotación de Hulleras de Riosa, Zonas de Trial de Morcín.
Cartografía: Asturias / 52 Proaza; 53 Mieres.
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos, Caleyes y Senderos..
Ciclabilidad: 98,4%, Otra ruta por Morcin y Riosa, esta vez para conocer los pueblos del Valle de La Xuncar y la Campa Braña e investigar algún sendero no conocido por Nos.
Primer bucle de la ruta desde la Foz de Morcín por carretera a L´Ará para desviarnos por la que sube a La Xuncar y poco antes de llegar a las casas de Les Yanes dejar la cómoda subida que traíamos hasta ahora y desviarnos por la pista asfaltada que con rampas mas duras nos lleva hasta La Cuba, pasamos la Capilla de San Antonio y entre las casas hay que coger el camino que nos sube a las fincas de Fresneal, hasta Fresneal el camino es bastante cómodo de subir, luego hace una zeta y la cosa se complica un poco y se cierra de vegetación, a la fecha se pasa bien pero nos hará desmontar unos metros, mas arriba pasamos junto a una cuadra y por camino mas tendido alcanzamos el cordal en la Campa Felgueres.
Seguimos ahora la pista del Cordal hacia el Llosoriu, esta pista está bastante deteriorada en algún tramo y en sube-baja, con alguna fuerte rampa, pasando por las colladas de la Campa del Tio Vicente y Palmir nos saca a las pistas que sube de Seana y Paxio justo cuando trascanteamos la cresta Este del Llosoriu, aquí giramos al Oeste y subimos por pista y campera hasta la traída del Gas donde llega un punto que nos tendremos que posar de la bici y empujar hasta la cumbre del Llosoriu, es poco pero bastante pindio e incómodo.
De la Cumbre bajamos a buscar de nuevo la traída del Gas y bajamos por ella a cortar la pista que nos llevará a Campa Braña, Ojo a esta bajada por la traída del gas ya que tiene pendientes de hasta el -35%.
Campa Braña no lo conocía y la verdad que está bien guapo, hay una cabaña, unas charcas y un poco mas abajo otra campera con otra cabaña, La Velonga, desde aquí hay que buscar una mala senda que nos baja a las fincas, la trinchera y la vieja bocamina de La Raíz, esta senda para la bici es bastante mala, hay inclinación, escalones que forma el ganado, vegetación y abundante barro y un tramo en falso llano donde hubo que empujar.
En la Raiz visitamos la bocamina y luego bajamos hasta el nivel 256, trinchera Villamer-La Esperanza, por un viejo camino que encontramos abierto y nos gustó mucho, Ojo que está pindio y tiene algún pasaje algo complicado.
Seguimos ahora la trinchera hasta la zona de Canales para bajar por terreno ya conocido otra vez hasta la Foz, si bien al final nos tiramos por una senda recientemente abierta para las pruebas de Trial que se hicieron este año en Morcín.
Para el segundo bucle fuimos por carretera hasta La Puente, luego hicimos un corto tramo de la Vía Verde pasando un par de túneles hasta una portilla y a la vuelta de nuevo a subir por el Praiquin y La Figar hasta la collada del Pando y mas arriba dejar la pista que baja hacia la Llosa Alfonso y el valle de Nicolasa y a empujar unos metros por un sendero muy embarrado para ganar el Collau Planu, desde el Planu hay que bajar al Nivel 456 de las antiguas minas de Riosa cerca de la entrada del viejo túnel de La Boqueriza, el sendero está muy marcado y evidente pero lo encontramos bastante sucio de vegetación, una vez en el nivel 456 nos desviamos a visitar la boca del túnel y luego bajamos por un guapo sendero, que ya hicimos en otra ruta hace un par de semanas, hasta la cabaña del Cantu y luego por caleyes a las fincas de la Robla y a la Foz, hoy estaba un poco húmedo y por las pedreras había que prestar atención ya que resbalaban bastante.
IBP: 140 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)