21-11-13-SALDEPUESTO

November 27, 2021
November 2021

near La Muriella, Asturias (España)

Ruta: SALDEPUESTO
Poblaciones: Vega de Rengos, Riotorno, Vidal, Guillón, Posada de Rengos.
Lugares de interés: Bosque de Muniellos, Vidal, Saldepuesto, San Lluis del Monte, Cascada de Aguas Blancas.
Cartografía: Asturias / 75 Gedrez
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos y Senderos.
Ciclabilidad: 99,9%, Ruta de investigación, para conocer nuevos lugares por el Concejo de Cangas de Narcea, que resultó mucho mejor de lo esperado y al final salió un recorrido muy guapo e interesante.
Dejamos el coche cerca de Vega de Rengos, en la explanada de una vieja gasolinera que ya no está funcionando.
Vamos por asfalto a coger la pista que sube a Eiros, sin desviarnos al Pueblo seguimos hasta el despoblado de San Martín y continuamos subiendo enlazando caminos y pistas hasta salir, por encima de Jalón que vemos a lo lejos, a la carreterina que va a Vidal. En Vidal estuvimos charrando con una Señora y su Hija sobre el estado de los viejos caminos y como se van quedando despoblados estos apartados pueblos, hay una buena plantación de arándanos ecológicos que este año ha dado su primera producción.
Seguimos hacia Guillón por viejos caminos, a media ladera en sube-baja por las estribaciones de la Sierra de Caniellas, que encontramos limpios y en bastante buen estado, pasando por algunos rincones y tramos de hayedo muy guapos.
De Guillón dura subida hasta el Collado Portoal, al principio por pista bueno y luego por camino ancho bastante deteriorado y pindio, de Portoal atravesamos por pista en bajada hasta un collado, lo atravesamos y seguimos bajando hasta la Braña de Saldepuesto.
Saldepuesto fue Braña Vaqueira de verano, de Vaqueiros de Valdés y de Tineo, en los últimos tiempos es braña de Tablao de Villacibrán y Trasmontes, quedan una veintena de restos de grandes cabañas y corrales, lo que da una idea de su importancia tiempo atrás y en pie solo queda una cabaña reformada y otra construcción mas moderna que desentona con el paisaje.
De Saldepuesto vamos hasta la Capilla de la Magdalena por el viejo Camín de los Vaqueiros que era el acceso desde Trasmonte y que encontramos en bastante buen estado, luego seguimos por buenas pistas por lo alto de la Sierra del Pando, pasamos la Laguna de Caldevilla, cruzamos una portilla y dejamos la pista principal para desviarnos por un camino algo tomado por el brezo y que nos llevará hasta la Peña la Taberna, para llegar a la cumbre antes hay que cruzar el cierre de una finca. De la Peña la Taberna hay que seguir un corta fuegos, al principio en baja-sube y luego en pindia bajada, hasta alcanzar la pista que desde Caldevilla de Rengos sube a la Capilla de San Luis del Monte, esta bajada por el corta fuegos la verdad que no nos gustó mucho, menos mal que estaba limpio y se dejaba hacer.
Visitamos la Capilla y luego bajamos a buscar la senda PR-AS 111 que baja hacia la Cascada de Aguas Blancas y a Posada de Rengos, esta senda, a la fecha, la encontramos limpia y desbrozada, tiene algún pasaje estrecho donde hay que prestar atención.
IBP: 145 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)