21-10-12-COVA DO DEMO

Experts only
November 5, 2021
November 2021

near Doiras, Asturias (España)

Ruta: COVA DO DEMO
Poblaciones: Doiras, Piñeira, Castrillón, Silvón.
Lugares de interés: Pico del Cuco, Cova do Demo, Froseira, Puente Castrillón, Embalse de Doiras.
Cartografía: Asturias / 25 Vegadeo; 26 Boal
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos, Senderos y Monte a través.
Ciclabilidad: 97,5%, Espectacular ruta por el Concejo de Boal combinando los senderos de pequeño recorrido: PR-AS 200 Pico del Cuco y Cova del Demo
y PR-AS 299 Ruta Viesgo de los Miradores del Navia.
El primer bucle subida larga por un precioso bosque de especies autóctonas hasta el Pico del Cuco, con bonitas vistas, luego bajada por caminos y sendas, que se dejan hacer hasta el Chao da Casa, espectacular mirador, de ahí hasta la Cova do Demo y luego hasta que la senda mejora, un porteo de unos 700 metros, en bajada bastante incómodo y pendiente, por un bosque de cuento.
En Froseira hay que cruzar por el medio del Caserío, con portilla al entrar y al salir que hay que dejar cerradas, hay un gran perro pero está amarrado y la verdad que parce acostumbrado al paso de la Gente, luego hasta el Puente Urubio alternando tramos de porteo en subidas cortas y pasajes complicados y algo expuestos en bajada.
Para este bucle de la Cova do Demo abstenerse quien tenga vértigo y no esté dispuest@ a portear por terreno muy incómodo y complicado, también es muy importante informarse de si la ruta está desbrozada, ya que en caso contrario puede ser una pesadilla añadida, a la fecha la encontramos bastante limpia.
El segundo bucle, siguiendo gran parte de la ruta de los Miradores del Navia, se deja hacer en su totalidad, muy guapa la bajada al Puente de Castrillón. Comentar que después del Puente no seguimos por la ruta oficial y subimos a ver el Cristo de Monaso, luego la idea era bajar a buscar otra vez la ruta oficial por un camino desde Folguera Mayor, pero un Vecino nos informó de que estaba totalmente cerrado de maleza y amablemente nos indicó otros caminos para llegar a la Aldela del Rebollal y enlazar con la ruta, que ya sin pérdida seguimos hasta Doiras y luego a buscar el coche que teníamos aparcado donde el cruce a Froseira.
Para el bucle por el Pico del Cuco y la Cova do Demo hay la posibilidad de evitar el porteo bajando desde el pico por caminos hacia Cedemonio, pero nos perderíamos la visita a la Cova y la senda entre Froseira y Puente Urubio.
IBP: 144 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)