Wikiloc will stop soon for maintenance

21-08-22-PRIMOUT-SONIDA

September 17, 2021
September 2021

near Páramo del Sil, Castilla y León (España)

Ruta: PRIMOUT-SONIDA
Poblaciones: Paramo del Sil, Primout, Pardamaza, Salentinos.
Lugares de interés: Primout y su Valle, Sierra de Gistredo, Valle de Sonida, Salentinos.
Cartografía: León / 127 Noceda
Terreno: Carreterina Local, Pista, Caminos y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 99,9%, Ruta espectacular, si bien tiene mucho pisteo y el final, desde Salentinos a Páramo del Sil, son unos 10 kilómetros por asfalto
Ya la había hecho en el 2015 con bici normal y esta vez con la eléctrica tardé casi 3 horas menos.
En todos los pueblos hay buenas fuentes, hay que prever agua entre Pardamaza y Salentinos que es la parte mas larga y no vimos ninguna.
Desde Páramo del Sil por buena pista hay que subir al Collado Cancerbeiro y luego bajar al recóndito Pueblo de Primout. Primout quedó despoblado en 1978, luego en la década de 1990 lo ocupó una comuna Hippie, pero los antiguos pobladores y los descendientes pelearon por recuperar el pueblo y hoy tiene varias casas rehabilitadas, en Pardamaza estuvimos hablando con una Señora que nació y vivió en Primout hasta los 13 años, que nos estuvo contando historias del pueblo y lo duros que eran los inviernos, cuando casi no podían salir de casa.
De Primout seguimos por un largo y precioso sendero al lado del rio y entre praderas y bosques, que nos lleva hasta la Braña de Santa Cruz y luego a los prados del Carruzal, para después remontar un poco y bajar hasta Pardamaza. El sendero en general lo encontramos en bastantes buenas condiciones, en 2 o 3 pasajes cortos se lo llevo el río y hay que vadear como se pueda y encontramos varios árboles caídos que te hacen desmontar, pero de momento se pasa bien.
De Pardamaza toca subir por pistas en buen estado hasta encumbrar en la sierra de Gistredo, la subida es larga y hay que tomársela con tranquilidad, se alcanza los 1800 metros de altura, la mayor dureza es en los 4 primeros kilómetros, luego pasada la Braña de Pardamaza se hace mas llevadera. Alcanzado el punto mas alto, luego se trascantea en la zona de Riodelau y empieza una larga travesera descendente y en falso llano, por la pista que va cerca de la cumbrera de la sierra hasta un collado encima del pueblo de Urdiales, para luego girar hacia el Oeste hasta el Refugio de Pedrosilla.
En Pedrosilla comimos un bocata y luego seguimos bajando a buscar el arranque del camín de Sonida, en el collado donde arranca el camino hay que dejar el cortafuegos a la derecha y buscar la entrada de la senda que está marcada con unos jitos, una vez en la senda ya no hay pérdida y tras un pequeño remonte y una travesera todo bajar hasta Salentinos. Teníamos dudas de como estaría el camino de Sonida pero lo encontramos bastante limpio y se cicla perfectamente, un poco técnico al principio por la piedra suelta y luego sin mayores dificultades.
Salentinos está muy cuidado y hay una buena fuente, para acabar todo asfalto hasta Páramo y llegando casi al final una puntilla de un kilómetro con rampas de hasta el 11%.
Muy recomendable, pero ojo que con bici normal se puede hacer durilla y con la eléctrica se llega justo de batería y eso llevándola en modo eco.
IBP: 133 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)