Photo of2024-04 Travesías desde la chacra de Guillermo en Aguas Blancas. Guille-JM-PO-MF-AC Photo of2024-04 Travesías desde la chacra de Guillermo en Aguas Blancas. Guille-JM-PO-MF-AC Photo of2024-04 Travesías desde la chacra de Guillermo en Aguas Blancas. Guille-JM-PO-MF-AC

April 17, 2024
April 2024

near Solís Grande, Lavalleja (Uruguay)

Sábado 13 y domingo 14 de abril 2024. Guille, Jorge, Patricio, Manuel, Angel.
Y salió el entrenamiento en Aguas Blancas. Guille nos invitó a conocer su chacra y nos fuimos el viernes 12 a la tardecita para encontrarnos en el parador Fito de la ruta 8 donde cenamos. Luego hicimos unos pocos kilómetros hasta la chacra. Descansamos muy bien. Jorge se mandó al living durmiendo en el piso porque no entraba en las cuchetas y también escapando de nuestros ronquidos.
El sábado amaneció nublado y con una incómoda niebla, con presión y pronóstico de lluvia. Pero igual se alistaron los ciclistas y salieron raudos a enfrentar un viento en contra que era muy intenso en las rachas.
Yo me quedé porque creo que soy medio ¨sol dependiente¨ y disfrutando de las comodidades de la chacra, la paz y las hermosas vistas del horizonte, serranos hacia el SE. Acompañado por el mate, la brisa y alguna visita de los caballos disfruté mucho esos momentos de buena lectura y lindas reflexiones.
El plan del sábado era hacia el Sur favoreciendo llegada de Claudia –que desanimó la lluvia- y recorrer 57 km con 230m de ascenso. Pero el grupo liderado por Guille no sé bien si no encontraron o evitaron una cortadita programada para dar un poco de desasosiego al trayecto. Finalmente hicieron 61km con 474m de ascenso, pasando por Montes y por su famoso Boulevard, cuya iluminación sospecho que eran 4 o 5 lucecitas que a la noche cerrada se veían desde las casas. Pasaron también por una estancia adquirida en 1824 por un tal José Benítez Hernández según consta en un monolito que le dedicó su hijo -qué homenaje, qué tipo habrá sido-, actualmente abandonada luego de algunos problemas irresueltos según jugosas anécdotas que Guille nos regaló.
Llegaron primero Manuel con Jorge, mas atrás Patricio acompañado de Guille que no deja a nadie solo. No tengo track de este trayecto porque no lo recorrí.
Un rato antes prendí el fuego que sirvió para que Manuel se mandara flor de asado mientras Jorge lavaba su bici nueva y nos dejaba sin agua.
Descansamos bien y a la noche Manuel nuevamente tomó la posta de la cocina haciendo torta fritas, que Jorge y yo aprendimos a fritar.
La interesante tertulia iniciada recordando a Claudia y Alejandro que no pudieron concurrir luego transcurrió por cosas de campo, herencia pa´un hijo gaucho, y fue derivando por los ¨graves ¨ riesgos del agua del agua de pozo o de OSE que tomamos desde niños, sin filtros de carbón activado y hasta con la boca en la canilla; contra los promocionados beneficios del agua embotellada en la cercana fuente de Salus, el cambio climático y calentamiento global, disgregante fecal, vs cal o chanchos para los cadáveres, etc... Tanto se prolongaron que nos fuimos a dormir como a medianoche.

A la mañana siguiente con Manuel deseábamos que comenzara a llover para pasar el día ¨haraganeando¨, pero el clima hizo un afloje y salimos todos a pedalear, menos mal porque estuvo colosal.
Al inicio tomamos la 81 donde también nos esperaba el viento en contra. Pasamos por unos campos de polo muy bien cuidados, el poblado Aguas Blancas, luego por la entrada de los alojamientos de los salesianos, me tomé una foto donde estaba la antigua virgencita. No logré ver la represa de Aguas Blancas ni la escultura del Padre Pío; espero que Guille nos invite otra vez.
Dejamos la 81 por un camino hacia el N que nos exigió bastante por incontables repechos, pero teníamos compensación por hermosas vistas panorámicas y nos animaba el positivismo de Manuel. A los 5km en un cerrito encontramos la entusiasta previa de una travesía de corredores aventura donde Guille saludó a varios. Luego llegamos a la ruta 8 vieja, por esta atravesamos la nueva saludados por camioneros envidiosos, luego este viejo camino nos llevó nuevamente a la nueva ruta 8 donde muy alegres disfrutamos del viento a favor. Más adelante dejamos la 8 por el camino que lleva a estación Andreoni y pocos kilómetros antes de Montes finalmente tomamos la ruta 81 hacia el E volviendo a la chacra, sin sobresaltos.
Hicimos en esta 2da etapa 51km, con velocidad media de 15 km/h y ascenso de 436m. Mientras que el ascenso previsto era de 266m; no queda duda que el google maps estima entre el 55 % y 60% de la altimetría real.
Más tarde picamos algo del stock de comida que llevamos, intentamos una siestita que Massironi interrumpía y nos volvimos muy contentos de disfrutar de la sierra, la bici, los amigos, y de conocer la chacra que destaca como uno de los logros del esfuerzo y buena estrella del Guille y señora. Gracias.