2024.04.19- Circular al macizo central de Picos (parte 2 de 2)

Photo of2024.04.19- Circular al macizo central de Picos (parte 2 de 2) Photo of2024.04.19- Circular al macizo central de Picos (parte 2 de 2) Photo of2024.04.19- Circular al macizo central de Picos (parte 2 de 2)

April 19, 2024
April 2024

near Los Llanos, Castilla y León (España)

Segunda parte del track. La primera llega desde Poncebos a Cordiñanes. Ahí tuve un problema en el móvil y reinicié como otra ruta desde Cordiñanes hasta Poncebos, que es este segundo track. En total serán unos 70 km y 2.500 de desnivel acumulado, aproximadamente. Hay bastantes fuentes en el recorrido, y en esta época estaban todas a tope de agua, lo cual es una maravilla.

La ruta empieza en Poncebos y termina en el mismo sitio, haciendo un círculo alrrededor del macizo central de Picos de Europa (Los Urrieles). Para ello, debemos atravesar las dos vías de separación que hay entre los tres macizos: Desfiladero del Cares (que separa Los Urrieles del Cornión) y la Vega de Áliva (que separa Los Urrieles de Ándara).
La ruta es ESPECTACULAR. De lo más bonito que se puede hacer. Con alguna zona dura, como es lógico estando en Picos, pero no especialmente.
Comenzamos en Poncebos la senda del Cares. ATENCIÓN: no se puede hacer en bici. Hay una señal en ambos extremos que lo indica, y parece ser que bajo sanciones económicas importantes. Por tanto, estos primeros 12 kilómetros del track, deberán hacerse desmontados de la bici (responsabilidad individual de acatar las normas). Aún haciéndola andando, no podremos dejar de disfrutar del espectáculo del recorrido. Es algo único. Los dos primeros kilómetros son de ascenso más explosivo, pero luego, una vez alcanzamos la altura del canal, será un comodísimo paseo hasta Caín. En Caín cogemos la única salida del pueblo, que, por una preciosa carretera nos llevará hasta el Mirador del Tombo del Bello, con una subida bastante dura, con rampas de más del 20%. Hay posibilidad de hacer parte de este tramo de carretera por alguna pista, pero lo cierto es que, en la fecha en la que estamos no hay apenas tráfico y es una carretera preciosa, por lo que nosotros no nos complicamos y lo hicimos por asfalto. Seguimos subiendo un poco más por la carretera, y llegamos al Embalse de Cordiñanes, y desde ahí, a Posada de Valdeón.

Desde aquí comenzamos ascenso al puerto de Pandetrave. Son unos 10 kilómetros muy bonitos, dejando detrás de nosotros los picos del Cornión sobre Posada de Valdeón. Hacemos algún tramo por pista hasta Santa María de Valdeón, pero después optamos por la carretera, ya que da la sensación de que la pista que va hacia el camping se mete mucho en el valle y después tendríamos que hacer un ascenso demasiado vertical, así que mucho más cómodos por la preciosa carretera del puerto. Tenemos un bonito mirador con cartelería que nos permite distinguir ya las cimas del borde sur del macizo central, con la imponente Torre del Friero en el perfil. Desde aquí, cogeremos la pista que sale desde el puerto en dirección al Collado de Remoña. En ascenso suave y mantenido, en menos de 3 km alcanzamos dicho collado, con vistas ya de Peña Remoña y el valle de Liébana. Ahora empezamos un bonito descenso en dirección a la Vega de Valcabao, donde enseguida veremos la señal que marca la dirección a la Canal de Pedavejo (para acceder a la Vega de Liordes), y a continuación seguimos bajando por un camino espectacular que nos permitirá ver el precioso Circo de Fuente Dé y nos acaba dejando en Pido, desde donde pasamos a Espinama y comenzamos la parte más dura del día: el ascenso hacia Áliva. Rampas de hormigón rayado con desniveles del 25% o más. Son menos de 3 km, pero hasta que alcanzamos los invernales de Igüedri, se hacen largos. Una vez hecho el remonte de altura, nos queda disfrutar de la Vega de Áliva, primero en su Ermita de la Virgen de la Salud, después por sus verdes praderas sin desnivel, y finalmente descendiendo rapidísimamente hasta las Vegas del Toro. Este descenso es peligroso porque la pista tiene mucha piedra suelta. Alcanzaremos la carretera AS-264 (Arenas-Sotres) y disfrutaremos de una divertidísima bajada hasta Poncebos para cerrar el círculo.