20230917-Loma de Montija, San Pelayo, Noceco - IBP 48

Photo of20230917-Loma de Montija, San Pelayo, Noceco - IBP 48 Photo of20230917-Loma de Montija, San Pelayo, Noceco - IBP 48 Photo of20230917-Loma de Montija, San Pelayo, Noceco - IBP 48

September 18, 2023
September 2023

near Loma de Montija, Castilla y León (España)

Ruta por las Merindades en templada, soleada y ventosa mañana veraniega.
Acometemos el objetivo de completar la Ruta 43 - MTB Merindad de Montija, que habíamos comenzado en etapa anterior.
En esta ocasión salimos de Loma de Montija y hacemos el teórico primer tramo, que pasa por Villasante y Quintanilla Sopeña, surcando una bonita dehesa de robles.
Cruzamos la carretera N-629 y trepamos a la zona de la peña llamada Riscas de Corosuna, donde cruzamos un coqueto hayedo.
Al término de éste nos acercamos a buscar las ruinas de la que en el mapa figura como Ermita de Santa Marina.
Más tarde descendemos a Bercedo y salimos junto al río Cerneja, encaminándonos a las afueras de la población de San Pelayo.
Aquí la ruta 43 toma caminos de monte que ascienden hasta el lugar llamado Naviciada, donde hemos cogido altura y podemos admirar el magnífico entorno que nos rodea, bajo el imponente Zalama.
Descendemos a Agüera y por caminos, sendas y carreterucas sin tráfico, la ruta 43 nos lleva a Noceco y a nuestro punto de partida.
En verdad que hemos disfrutado de las Merindades en todo su esplendor haciendo este bonito recorrido señalizado.