20230710 Haute Route - Etapa 2 Orsières - Planchouet

Photo of20230710 Haute Route - Etapa 2 Orsières - Planchouet Photo of20230710 Haute Route - Etapa 2 Orsières - Planchouet Photo of20230710 Haute Route - Etapa 2 Orsières - Planchouet

Very difficult
13 days 6 hours 59 minutes
July 17, 2023
July 2023

near Orsières, Canton du Valais (Switzerland)

La Haute Route o Alta Ruta, es una ruta que une Chamonix (Francia) al pié del Mont Blanc con Zermätt (Suiza) al pié del monte Cervino o Matterhorn. Atravesando varios valles de Los Alpes suizos. Ruta originalmente creada para esquí de montaña y posteriormente popularizada para otras disciplinas (senderismo, bicicleta de carretera, MTB) por lo que puede tener multitud de variantes y diseños y no hay un recorrido oficial balizado.
Nosotros nos hemos inspirado en los traks del usuario de Wikiloc "Montañismo Enduro SingleTracks" aunque hemos hecho pequeñas modificaciones del recorrido para intentar evitar tramos de carretera o enlazar variantes que nos parecían más interesantes.
Hemos realizado la ruta con alojamientos reservados previamente al inicio y final de etapa y contratando asistencia que nos llevaba las maletas de un alojamiento a otro, no ha sido sencillo, no es una ruta que esté dentro de los circuitos turísticos más comunes, pero hay mucha oferta de alojamientos, camping... Al finalizar la ruta hemos vuelto en tren al punto de inicio.
Hay agua abundante en casi todo el recorrido en fuentes, poblados, terminales de telesillas, arroyos de montaña... por lo que no hace falta llevar mucho agua encima.

ADVERTENCIA: Se trata de una ruta de ciclomontañismo, se transita por senderos y collados de montaña muy altos en los que las condiciones meteorológicas de montaña pueden ser variables y complicar muchísimo las cosas. Hay muchos tramos no ciclables en los que hay que empujar la bici durante varias horas en fuerte pendiente. Hace falta experiencia en terreno de montaña y en rutas largas de enduro con buena técnica de bajada y buena condición física.

Etapa 2:
Salimos de Orsières a 900 m. para cruzar por debajo de la carretera principal y coger un sendero de suave pendiente al lado del río hasta Le Cháble (830 m.) para coger dos tramos de teleférico que nos dejan en la estación de Les Ruinettes a 2200 m. (ATENCIÓN en la etapa está incluido en el track el traslado en el teleférico y no está descontado el desnivel salvado gracias a él)
Desde el final del teleférico nos queda una larga subida por pista con preciosas vistas hasta los 2720 m. y una bajada técnica hasta los 1740 m. para volver a remontar hasta los 2160 nuevamente por pistas con pendiente pero ciclables. Nueva bajada hasta los 1500 m. más o menos donde cogeremos un suave sendero que transita al lado de una acequia y nos llevará a nuestro destino.
Esta segunda etapa se nos ha hecho un poco más llevadera gracias al teleférico y llegamos con tiempo de relajarnos y disfrutar del alojamiento en la Gite de Planchouet, en esta aldea no hay tiendas ni posibilidad de hacer compras.