20230709 Haute Route - Etapa 1 Montroc - Orsières

Photo of20230709 Haute Route - Etapa 1 Montroc - Orsières Photo of20230709 Haute Route - Etapa 1 Montroc - Orsières Photo of20230709 Haute Route - Etapa 1 Montroc - Orsières

Very difficult
July 17, 2023
July 2023

near Montroc, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Hora Inicio: 9:36 9 jul. 2023
Hora Fin: 18:25 9 jul. 2023
Distancia recorrida: 33,2 km (08:49)
Tiempo en movimiento: 05:00
Velocidad media: 3,77 km/h
Vel. en Mov.: 6,64 km/h
Velocidad Máxima: 32,79 km/h
Altura Mínima: 886 m
Altura Máxima: 2276 m

La Haute Route o Alta Ruta, es una ruta que une Chamonix (Francia) al pié del Mont Blanc con Zermätt (Suiza) al pié del monte Cervino o Matterhorn. Atravesando varios valles de Los Alpes suizos. Ruta originalmente creada para esquí de montaña y posteriormente popularizada para otras disciplinas (senderismo, bicicleta de carretera, MTB) por lo que puede tener multitud de variantes y diseños y no hay un recorrido oficial balizado.
Nosotros nos hemos inspirado en los traks del usuario de Wikiloc "Montañismo Enduro SingleTracks" aunque hemos hecho pequeñas modificaciones del recorrido para intentar evitar tramos de carretera o enlazar variantes que nos parecían más interesantes.
Hemos realizado la ruta con alojamientos reservados previamente al inicio y final de etapa y contratando asistencia que nos llevaba las maletas de un alojamiento a otro, no ha sido sencillo, no es una ruta que esté dentro de los circuitos turísticos más comunes, pero hay mucha oferta de alojamientos, camping... Al finalizar la ruta hemos vuelto en tren al punto de inicio.
Hay agua abundante en casi todo el recorrido en fuentes, poblados, terminales de telesillas, arroyos de montaña... por lo que no hace falta llevar mucho agua encima.

ADVERTENCIA: Se trata de una ruta de ciclomontañismo, se transita por senderos y collados de montaña muy altos en los que las condiciones meteorológicas de montaña pueden ser variables y complicar muchísimo las cosas. Hay muchos tramos no ciclables en los que hay que empujar la bici durante varias horas en fuerte pendiente. Hace falta experiencia en terreno de montaña y en rutas largas de enduro con buena técnica de bajada y buena condición física.

Etapa 1:
Dejamos el coche en la estación de tren de Montroc (1400 m.) se puede aparcar sin problemas y nos permitirá regresar en tren desde Täsh al finalizar la ruta.
Iniciamos subida por las pistas de la estación de esquí hasta el Col de Balme (2191 m.) que separa Francia y Suiza. Se puede ahorrar parte de la subida con los telesillas de la estación de esquí que funcionan en verano. El primer tramo de subida ya hay que empujar la bici por las fuertes pendientes y el segundo tramo hasta el Col de Balme es más ciclable. Bajaremos al valle a 1330 m. para volver a subir el segundo puerto a 2040 m. por un sendero muy trabado donde nuevamente hay que empujar bastante y además nos cruzamos con muchos grupos de senderistas, dado que esta primera etapa coincide con el popular Tour del Mont Blanc.
La segunda bajada hasta Orsières (900 m.) es larga, rápida y con tramos que combinan todo tipo de terreno. Para ser el primer día, la etapa se nos ha hecho larga y dura.
Orsières es pequeño pero hay tiendas y supongo que algún supermercado aunque llegamos tarde (todo cierra a las 18:30 más o menos) y ya estaba todo cerrado.