20230122-Roa, Peñafiel, San Martín de Rubiales - IBP 38

Photo of20230122-Roa, Peñafiel, San Martín de Rubiales - IBP 38 Photo of20230122-Roa, Peñafiel, San Martín de Rubiales - IBP 38 Photo of20230122-Roa, Peñafiel, San Martín de Rubiales - IBP 38

January 23, 2023
January 2023

near Roa, Castilla y León (España)

Ruta por las comarcas de la Ribera del Duero burgalesa y Campo de Peñafiel vallisoletana en fría y soleada mañana invernal.
Sopla un fuerte viento del norte que dificulta sobremanera la última parte del recorrido.
Inicialmente nos dirigimos al Balcón de la Ribera, en Valcavado de Roa, para disfrutar de las espectaculares vistas que observamos.
Entramos en la provincia de Valladolid y surcamos caminos y carreterucas por el Valle del Cuco.
Nos acercamos a Curiel de Duero y ascendemos a su precioso castillo.
En las proximidades de Peñafiel hacemos un entretenido tramo por sendas junto al río Duratón, en su desembocadura en el Duero.
Por supuesto, subimos al magnífico castillo que preside esta localidad.
En la vuelta al lugar de salida nos topamos con un puente sobre el río Duero, de la antigua vía férrea Valladolid - Ariza, que se encuentra en un estado "delicado" para quien padezca algo de vértigo, por lo que tomamos la decisión de separarnos en dos grupos: los que cruzan el puente y los que no.
Los que no, tomamos la nacional 122 durante tres kilómetros hasta tomar caminos que nos acercan al puente de piedra de San Martín de Rubiales.
Tras cruzar dicho puente alcanzamos el GR 14, senda del Duero por la que llegamos a la conclusión del paseo que, dicho sea de paso, nos ha quedado un poco más largo de lo que pretendíamos.