2023-07-23 a 29 Transalpes Garmisch-Riva di Garda. EIII Ischgl-S-Charl

Photo of2023-07-23 a 29 Transalpes Garmisch-Riva di Garda. EIII Ischgl-S-Charl Photo of2023-07-23 a 29 Transalpes Garmisch-Riva di Garda. EIII Ischgl-S-Charl Photo of2023-07-23 a 29 Transalpes Garmisch-Riva di Garda. EIII Ischgl-S-Charl

August 18, 2023
July 2023

near Ischgl, Tyrol (Austria)

Etapa 3º. Ischgl – Scuol-S-charl (73k-2390m)
Nos acostamos pensando que se trata de la etapa más dura de la ruta transalpina, tocaremos techo,2730 m. Esperamos pisar nieve. Abandonamos Austria para introducirnos en Suiza. Dia muy nuboso, ha tronado y relampagueado toda la noche. El desasosiego se instaló en nuestros corazones durante la noche. Mirando por la ventana a primera hora, el monte se ve clarito, aunque el cielo está cubierto. Hay un calvario en mitad del monte que ve nítido desde nuestra habitación. Desayunamos a las 7 como todos los días (se lo pedimos a los chicos pues el desayuno no era hasta las 7:30). Parte del grupo ha decidido subir en el teleférico hasta Idalpe, del grupo de 10 solo 4 nos vamos en bici. Hoy no veremos la furgoneta hasta después de Compatsch.
Tras el desayuno sacamos las bicis y nos abrigamos, la niebla baja y sube de modo repentino, es una incógnita, lo que está claro es que no hará sol. Bien pertrechados iniciamos por carretera asfaltada en fuerte ascenso desde el minuto uno. Se me olvido arrancar el GPS por eso faltan los primeros 400 mts. El hecho de ser asfalto facilita notablemente el ascenso. Viajamos entre arboles y cabinas de teleférico. La primera revuelta hace su aparición, y como no, poco más arriba, el primer torrente de agua. Espectáculo mañanero soberbio, caída de agua entre pinos y pedreros, las pistas de Ski se adivinas por los puentes visibles. Por ahora la lluvia nos respeta y la visibilidad es aceptable. A nuestra izquierda dejamos una estación de remontes grande. En la curva siguiente de 180º, con vista a una pequeña capilla abandonamos el asfalto para seguir de frente por pista de tierra en busca del lago Schwarzwasser. Espectacular, sobrecogedor lugar, la lámina de agua verde intenso, rodeada de bosque de coníferas, que se contemplan sobre la mismísima lamina, la niebla que emerge de entre los árboles, el cielo que se adivina, excepcional. Varias fotos con las que intentamos congelar este momento, a un lateral una casita/cabaña de madera a la que se accede por un puente de madera sobre el desagua del lago. Un tendejón para la observación de aves, un salvavidas y un par de parrillas completan el mobiliario a disposición del personal que lo desee. Dejamos el lago con pena por no poder investigar a donde conducen los caminos que de aquí parten. Estoy seguro que se puede llegar a Idalpe por una de estas pistas, el día no está para muchos inventos. Volvemos al desvío y continuamos por la pista asfaltada, la ruta se vuelve a empinar, da fe de ello las continuas “z” que pasamos, desde alguna de ella aún se ve el pueblo de Ischgl, abajo encajonado. Una segunda estación de remontes y continuamos subiendo, los árboles comienzan a disminuir consecuencia de la altura. La lluvia comienza a caer levemente incrementándose la misma buscamos cobijo bajo un pino justo en el entronque con una pista de tierra que baja, yo creo viene del lago anterior y es de tierra. Nos falta poco para Idalpe. Mas menos 15 minutos después la lluvia ha disminuido y reanudamos la marcha. Llegando a Idalpe el agua a cesado por completo. Idalpe, zona intermedia de esquí, esplanada abierta rodeada de altos peñascos y montañas, aquí se encuentran gran cantidad de remontes que reparten a esquiadores en invierno y bikers en verano. Hay algunos osados, como nosotros, que se han atrevido a desafiar al tiempo, si bien ninguno hemos encontrado por el camino, todos han subido en el “huevo” al igual que nuestros compañeros con los que nos reunimos aquí. Han sido 7,5 kmt de ascensión continua muy constante, llevaderos, con varias paradas, en el que hemos ascendido unos 900 mts de desnivel, todos ellos por asfalto. Tenemos un problema en una bici que no responde al mando de bajar. Tiramos asi hasta encontrar lugar donde reparar. Es curioso cómo se afanan los operarios, no sé si de la estación o del pueblo, todo este en su sitio al milímetro, la más mínima señal desviada es vuelta a colora en su sitio. Reunidos iniciamos marcha, ahora ya por pista de tierra que se empina a tramos. Varios ciclistas van delante de nosotros por la misma pista. Enseguida comienza a llover fuerte, nos paramos en una estación intermedia del telesilla a tomar cobijo al igual que el grupo que venía delante nuestro. En cuanto clarea volvemos a la ruta, la niebla esta alta, la visibilidad es aceptable si bien los altos más se adivinan que se ven. Arriba y arriba por kmts y kmts, como si no hubiera fin. A nuestra izquierda dejamos una balsa de agua, suponemos que es para dar servicio a los cañones. Operario con maquinaria pesada se afana en reparar pistas y ordenar la estación de cara al invierno. Tras un pequeño recodo entre risco se adivina el tramo final antes de Idjoch, duro, pero ciclable como comprobaremos poco antes de coronar. Se trata de un kilómetro con pendientes del 19% con pista muy aceptable. Coronamos el paso de Idjoch (2754 mts) punto más alto de esta ruta transalpina. Sopla un poco de aire, a cesado de llover, la visibilidad es escasa, estamos entre dos cabañas y próximos al final de varios remontes. Si esto es bonito asi con sol ya debe de ser la leche. Alegría de coronar y mucha más alegría cuando nos dejamos ir por la cara suiza. Todos esperan al abrigo de una de las cabañas, me voy poco más arriba, al final del remonte, allí se ubica la frontera Austriaca con Suiza. Unas fotos para la posteridad que me realizan dos personas que han subido en la silla. Se me ha salido la cadena en esta subida tan potente al cambiar, la he metido, pero se me ha ido el GPS. Me voy al reencuentro del grupo, pero la señal de GPS se me va cada poco, algo he tocado sin querer que se queda en blanco la pantalla. Dejamos Austria y nos adentramos en tierras suizas por el espectacular valle de la Baja Engadina. Desde arriba se ve un pequeño lago y algún nevero, iniciamos rápido descenso por buena pista. Paro porque con el GPS asi no podemos ir. El tiempo y la visibilidad han mejorado notablemente. El tiempo es muy cambiante por momentos. Revisada configuración encuentro el fallo, solventado el mismo y eliminada la preocupación nos vamos por el valle de Samnaun, a toda pastilla y descubriendo que junto a la pista ancha por la que transitamos se abren senderos peraltados y muy bien asentados. Un grupo de btteros bajan por ellos, despacito, pero baja. Falta Mórcate para acompañarme en estos tramos disfrutones, solo no me atrevo. Llegamos a la estación intermedia donde nos reunimos y vemos como baja por los peraltes, Poco más bajo un letreo de pista alternativa, paro en el por si alguien se atreve, pasa el grupo de antes, si ellos van, ya no voy solo, asi que iré por los peraltes, Carbonell me acompañan. Me lanzo tras el grupito, el primer tramo una senda disfrutona con cosillas, paso en seguida al grupito uno a uno, van despacito, una gozada, el segundo tramo son múltiples “Z” peraltadas, llego abajo con los muslos doloridos, pero con una cara de felicidad que se ve a la legua, uno de los chicos ha caído y Carbonell que va con todo prestado, pues su maleta sigue sin aparecer, ha perdido un playero. Reunidos al final de este tramo continuamos bajando por buena pista, kmts y kmts de bajada hasta Compatsch, paramos antes a reunirnos en una cruz de madera que recuerda a la de Asturias. Atravesamos el pueblo ya todos juntos hasta caer en la carreta que serpentea por el encañonado valle del rio Schalklbach, donde pensamos que espera la furgo, pero no es asi, es en el siguiente cruce. La carretera, super rápida, encajonada entre las montañas, con varios túneles excavados en la roca y sus ventanas como iluminación, nos deparara un susto de novato en el primero de ellos. Paramos a la entrada del mismo, el que lleva luz delantera el primero y el ultimo trasera, iniciamos el túnel, pero… no se ha quitado las gafas no ve nada, en medio del túnel se para, colapso, voy el segundo y rápido salgo al otro lado para detener coches si hubiera, por suerte los que había ya pasaron antes. Anécdota para contar y aprender.
Vuelve a llover, Beni nos espera con la furgo en la intersección con la carretera principal, a orillas de nuestro amigo el rio Inn. Es una curva donde por el interior hay un restaurante cerrado con un poco de patio, muevo la furgo y nos trasladamos al cobijo de los aleros para comer, hay una pequeña mesa que nos sirve para posar las cosas. Deja de llover y al final el sitio esta retirado y más menos cómodo. Hoy no podemos hacer el descanso/siesta pues esta todo pingando, pero no perdonamos los digestivos de licor de café o limón casero que por gentileza de Miguelin tomamos desde el primer día. Mientras comemos un grupo de motoristas atraídos por nuestra reunion piensan que está abierto y se acercan a nosotros. Craso error. Tras la comida ha dejado de lloveré, e incluso luce el sol por momento. Cambio de conductor y cambio de bici, la averiada a la furgo. Enrique tirara a Scuol a ver si hay manera de reparar. Ahora viajamos remontando el rio Inn hasta Scuol. Iniciamos por asfalto, en fila de uno, tramo favorable con algún largo túnel, el rio encajonado, caudaloso serpenteante, bonito cañón. Tras un almacén de maderas impresionante que parte la carretera en dos, dejamos la misma para meternos en Martina, pequeño pueblo da la baja Engandina, que atravesamos longitudinalmente. Dejamos Martina cruzando la carretera y metiéndonos en pista que mantiene el rio a nuestra izquierda para volver a cruzar la carretera poco más delante de nuevo y el rio por puente. Llevamos ahora el rio a nuestra derecha, se trata de una zona más abierta, circulamos por pista de tierra, por el interior del bosque, que no abandonaremos hasta entrar en Scuol, con la que iremos ganando altura suavemente coincidiendo con la Via Claudia y remontando el caudaloso rápido cauce del rio Inn. Todo este tramo hasta Scuol, trascurre por bosque, más menos próximos al rio salvo algún tramo que se adentra para salvar algún torrente por puente de madera. A nuestro paso encontramos un divertido parque de cuerdas y tirolinas entre otras cosas, en el que hay bastantes grupos de niños divirtiéndose, sus padres acampados en las áreas próximas al camino. A medida que nos acercamos a esta zona el número de gente se incrementa, asi como el de camping y caravanas. Llama poderosamente nuestra atención lo bien cuidados y conservados que están todos estos entornos. Llegado un punto abandonamos el camino de tierra para cruzar sobre el rio Inn e irnos a Scuol a reunirnos con la furgo y buscar la bici. Mientras esperamos por la bici tomamos unas cañas, hay ambientillo en el pueblo está muy florido y se le ve vidilla. Scuol merece un paseo por sus calles y coloridas viviendas. Es muy recomendable un reparador baño termal, como por aquí anuncian, si bien lo dejamos para otra ocasión. Tras recibir la bici un paseo por el pueblo y abandonamos por la zona baja y vieja del mismo, entre sus antiguas y vistosas casa e iglesia. Nos detenemos es su vistosa y pintoresca plaza con su gran fuente centarl. Dejamos Scuol cruzando el rio por empinada pista en busca de la carreterilla que por varias “z” gana altura rápidamente. En una de esas “Z”, a derecha, atravesamos un túnel que indica S-Charl. Es la entrada a un valle cuanto menos impactante por su belleza y grandiosidad, ríos de agua y de piedras, coloridos distintos de agua en los afluentes y el rio se entrecruzan y mezclan en cada torrente, todo un espectáculo para los sentidos. Subiendo las Z he seguido a un señor que nos paso como una flecha y evidentemente no lo pude seguir, me dejo tirao como una colilla. Por esta causa voy adelantado hasta la entrada del pueblo. Enrique nos pasa con la furgo pues el salió más tarde de Scuol. Este tramo siempre en ascenso, si bien después del túnel se hace más llevadero, realmente es muy bonito el entorno de bosques, el caudaloso rio, los pedregales y las altas montañas. A poco de llegar a S-Charl el pequeño museo suponemos de lo que fue este pueblo minero de plata y plomo, junto una talla en madera de un oso tamaño natural, son nuestro primer contacto con S-Charl. A medida que nos acercamos crece la curiosidad. En S-Charls no está permitido el acceso de vehículos, se trata de un pequeño pueblo con mucho encanto, rodeado de bosques y altas montañas, dedicado hoy en cuerpo y alma al turismo, uno de los más remotos de Suiza, ubicado en la más absoluta de las nadas, rodeado de altas montañas con espectacular silencio. A nuestra derecha el parking de vehículos. Avanzamos y se adivina un reducido grupo de casitas, la nuestra es la rosa, el hotel Gastheu Mayor. Nada mas llegar nos sentamos a tomar unas cañas, el tiempo ha refrescado bastante aquí. Hay una pequeña iglesia y una placita con fuente más delante de donde nos hospedamos, no hay mucho mas salvo otro bar que vemos al día siguiente al salir. Las bicis necesitan un lavado y un engrase que se lo damos aquí antes de recogerlas en el cuarto pertinente. Hay muchas más bicis, si bien muy pocas tomaran mañana nuestro mismo camino. Tenemos la cena en el hotel ya que no hay mucho más. Hay bastante gente hospedada, es un tipo hotel refugio… más menos.
Las previsiones para mañana son relativamente buenas salvo los 2ºC que dan de temperatura y en la noche posiblemente nevadas. Tras el aseo y descansito la cena, aceptablemente bien, regada con un poco de vinillo y para concluir unos licores de la tierra que Enrique ha seleccionado, y como no, el invisible reglamentario antes de irnos a la cama. La calefacción esta encendida, mala señal para nuestros propósitos.
La etapa de mañana se nos antoja de las mas bonitas de esta transalpina, con esa idea nos acostamos y con el miedo a la nevada que se anuncia.

La ruta de hoy hasta el paso Idjoch, buena subida buen firme tanto en tierra como en pista, el lago no tiene desperdicio, al inicio bosque y luego pistas de esquí, siempre rodeado de montañas, mejorable si se puede subir por tierra desde Ischgl o desde el lago. El descenso a Compatsch una pasada para la bici, el paisaje bonito, si bien más peladito al ser pistas de esquí y estar muy altos. De Compatsch a Martina cañones espectaculares con ríos encajonados y caudalosos, aparecen los bosques y el paisaje alpino, prácticamente todo asfalto. Desde matina a Scuol un paseo para los sentidos con los bosques, las torrenteras y el rio Inn, como el colofón, desde Scuol y a S-Charl una pasada de paisaje, Alpes en estado puro. Técnicamente la ruta no es exigente salvo que tomes los caminos alternativos para bajar desde Idjoch. Físicamente la primera subida es fuerte, pero se hace bien y la salida de Scuol también es exigente. La catalogaría como difícil. Por el desnivel y los kilometros
Iniciamos 7:45 y concluimos 17:45 como paradas largas, refugio de la lluvia dos veces, comida, y la parda en Scuol, y como no, las múltiples paradas para fotos e impregnar las retinas del paisaje.
Enlace a ruta completa:

000 Ischgl

Zona residencial

PictographMountain hut Altitude 4,577 ft

Valülla

Photo of002 Pista Ischgl-Lago Schwarzwasser Photo of002 Pista Ischgl-Lago Schwarzwasser Photo of002 Pista Ischgl-Lago Schwarzwasser

002 Pista Ischgl-Lago Schwarzwasser

PictographLake Altitude 0 ft

003 Lago Schwarzwasser

Schwarzwasser See

Photo of004 pista Lago Schwarzwasser-Idalpe Photo of004 pista Lago Schwarzwasser-Idalpe Photo of004 pista Lago Schwarzwasser-Idalpe

004 pista Lago Schwarzwasser-Idalpe

PictographRiver Altitude 0 ft

Inn

PictographSports facility Altitude 3,717 ft

027 Parque (Seilpark Engadin)