Photo of2023-07-23 a 29 Transalpes Garmisch-Riva di Garda.. E VI Ponte di Legno- Madonna di Campiglio Photo of2023-07-23 a 29 Transalpes Garmisch-Riva di Garda.. E VI Ponte di Legno- Madonna di Campiglio Photo of2023-07-23 a 29 Transalpes Garmisch-Riva di Garda.. E VI Ponte di Legno- Madonna di Campiglio

September 19, 2023
July 2023

near Ponte di Legno, Lombardia (Italia)

Etapa 6. Ponte di Legno - Madonna di Campiglio (59 kmt 1654m)
Hoy modificamos la rutina diaria, no nos parece una etapa dura, nos permitimos una licencia de media hora, a las 8:30 en la bici. Dejamos el hotel en Ponte di Legno por detrás del mismo en busca del centro de la ciudad. El día soleado invita a pedalear, la mañana no está fría para nada, hace sol desde primera hora. Breve paseo por el pueblo que tiene muy buena pinta. Abandonamos el mismo por asfalto camino del Paso Tonale. Aparecen referencias al paso Gabio, ambos famosos puertos del Giro. Sin grandes pendientes vamos ganando altura, la subida es muy llevadera. Atrás queda la región de Lombardía para introducirnos en el Trentino. A mitad de puerto un aparcadero de un hotel con esculturas de madera es nuestra primera parada para contemplar las cumbres de alrededor y ver como el teleférico se ubica sobre nuestras cabezas. Poco después abandonaremos el asfalto para continuar por pista de tierra hasta llegar al alto. Nos encontramos con gente que está bajando por las pistas acondicionadas para tal efecto, hay distintos niveles, desde chicos pequeños con sus padres a los más endureros. Casi arriba del todo, subiendo, nos hemos metido por una pista de descenso y por poco generamos un incidente. Ya en el alto en la estación de esquí que según se ve está funcionando tanto para turismo de a pie como bicicleteros hay todo tipo de servicios. La carretera parte en dos la estación, al lado izquierdo el Monumento a los caídos en la Guerra Bianca. Fotos y visita al Mausoleo. La furgo está aquí y aprovechamos para tomar unos frutos secos y fruta. Continuamos cruzando la carretera en busca de una pista de tierra por la que hay gente andando. Aquí iniciamos un largo y rápido descenso para perder 1125 m de altitud. Al poco del inicio en una curva próximos a un parking, un grupo de senderistas que esta más atento al teléfono móvil que a por donde andan, casi nos provoca una caída. En este punto la pista se empina, se adentra en el bosque y aparecen puentes torrentes y cascadas. Impresionante paisaje. Rápido descenso que se ve interrumpido por una señal de camino cortado. No sabemos otra solución, asi que continuamos omitiendo el cartel. Un tramo mas abajo vemos la causa del mismo, están sacando madera y llegado al corte de camino próximos a Malga Peces, veo una alternativa que evita la curva en la que trabajan, tomamos esa senda que en poco más de 300 mts nos devuelve a la pista original. En este punto el descenso más vertical concluye, nos encontramos en el fondo del valle junto al torrente Vermigliana, si bien resta perder altura, pero ya no a este ritmo. Malga Peces, es una cabaña de cría de cabras con visitas guiadas para la degustación de quesos de la zona, quizás por causa de los maderistas no está abierto, lo desconocemos.
Ahora la pista se abre al valle, las praderas hacen su aparición y un nuevo cartel de pista cortada, prohibido el paso, hace su aparición, la causa la misma, esta vez los grandes troncos cierran completamente el paso por la pista, por un lateral del mismo se pasa aceptablemente bien por la pradera, ya no tendremos mas sobre saltos. En Velón donde se ubica un campamento de verano, y un camping con abundante gente conexionamos con el asfalto. Viajamos por una carreterilla sin apenas tráfico que discurre por un bonito valle próximos al Torrente Vermigliana. Poco antes de entrar en el pueblo de Vermiglio, a la vista del mismo, a nuestra derecha hay una especie de área recreativa con una terracita y un pequeño lago (Laghetti di San Leonardo), nos detenemos a tomar un refrigerio mientras contemplamos el paisaje y a los críos jugar. Tras el descanso, abandonamos la carretera y tomamos una pista que combina tierra y asfalto siempre próxima al torrente y paralela a la carretera. En algún punto se encuentra cortada, pero hay alternativas. La pista se cicla bien y muy cómoda, siempre favorable nos lleva hasta Ossana donde el Castillo de San Michel no saluda a la entrada. Breve paseo por el pueblo y quitar ropa de abrigo, para continuar al Cementerio de la Guerra Austro-Húngara y la iglesia de San Antonio de Padua (patrono de los animales y mi santo). Aquí se ubica un bonito mausoleo y una vez en el cementerio con los restos de un avión hay otra manifestación escultórica en memoria del piloto. Desde este lugar se tienen bonitas vistas del rio y el pueblo. Hay una zona de alquiler de canoas kayak o similar junto al rio. Poco después de este punto, antes de Cusiano, abandonamos la carretera en un giro de 90º, para meternos en la ciclovía del Val di Sole, continuamos bajando siempre junto al Torrente Vermigliana, combinando pistas y carreterillas escasas de tráfico. Varios pueblos nos alumbran a nuestro paso, entre ellos Pellizcano, llamativo pueblo bien cuidado. Nos encontramos en una zona bien cuidada, con pueblos chulos y muchas atracciones deportivas. En Mezzane el ferrocarril hace su aparición y viajamos encajonados entre el rio y el tren sin abandonar el carril bici. Poco mas adelante un aparcamiento grande, un teleférico y varios servicios mas entre los que se encuentra el Centro Bike Val Di Sole nos servirá para avituallar ya que la furgoneta nos espera aquí. Como siempre, sacamos las viandas que porta la furgo y saciamos el hambre y la sed, breve descanso y continuamos ruta. Prácticamente hasta Dimarro la tónica es la misma solo alterada por una circunstancia fortuita, nada más salir mientras nos agrupamos en el puente, nos pasa un matrimonio con dos chicos, hasta aquí todo normal, iniciamos marcha y la salida del puente uno de los chavales esta tirado en suelo, solo, el resto han seguido y no se han enterado, el chaval está nervioso y quejoso, los doc que llevamos lo miran y Toño se lanza en busca de sus padres. Poco mas adelante me cruzo con la madre que regresa en busca de su hijo una vez avisada por Toño. Al final un gran susto para los padres y el chaval, si bien el menos ducho sobre la bici debería ir adelante y no el ultimo, por poco pierden un hijo jajá. Como anécdota, después de intentar comunicarse con el chaval de mil maneras descubren que vive en Perpigñan y habla español perfectamente…. cosas del directo. Todo este tramo de rio está habilitado para rafting y bajar con kayak tipo aguas bravas. Hay múltiples empresas instaladas en la orilla para ello. Tiene buena pinta.
Llegados a Dimaro, cambiamos de rio, de valle y da comienzo la segunda ascensión del día que nos ha de llevar a Madonna de Campiglio. Tomamos la carretera a Madonna si bien en la primera curva de 180º abandonamos la misma por un camino de tierra pegado al Torrente Meledrio, espectacular subida, precioso camino que en 12kms salva un desnivel de 900m y nos depara sorpresas impresionantes y divertidas.
Iniciado el ascenso y metido en faena, ya dentro del bosque, cruzamos el torrente por un puente, pero una magnifica catarata atrae nuestra atención y desata las ansias de un baño bajo la misma. No tardamos medio minuto y estamos bajo una caída de agua congelada de la que disfrutamos como enanos. Tras el baño en este punto se inicia el ascenso atraves de bosque siguiendo varias zetas, paisaje excepcional. Pasada una pequeña capilla nos adentramos en un impresionante desfiladero con túneles, cascadas, pasillos de madera, fuentes de canalones de madera, etc. A medida que ganamos altura, en los claros del bosque, las vistas de las rocas calizas se hacen más espectaculares. La pista es buena durante todo el ascenso, a tramos se empina, pero totalmente ciclable. En un tramo nos ponemos paralelos a la carretera, varios letreros nos ubican y de nuevo al interior del bosque que se hace pradería llegado a Malga Mondifra donde varias vacas descansan y nos miran si ningún aprecio. Excepcionales paisajes. Estamos muy próximos a los Campos de Carlo Magno a los que accedemos prácticamente por pradería y donde se ubica por extraño que parezca un campo de golf a lado de los teleféricos para la nieve. Al lado de la estación del telecabina parte una pista que sube al lago Montagnolo, hoy lo sabemos, en aquel entonces no, merecen la pena las vistas que desde el mismo se tienen de la montaña. Nos encontramos en las Dolomitas, las cumbres calizas se tornar rojizas al atardecer y amanecer, momentos sublimes para la percepción de los sentidos. Conectado con la carretera de modo puntual optamos por bajar a Madonna por” la vuelta a casa” que se dice en el ski. Nada más entrar en el pueblo la percepción es que nos encontramos en un centro turístico de alto nivel. Impresionantes plazas, calles y negocios. Tenemos el hotel en el mismísimo centro, en una plaza donde Audi luce sus mejores galas. Llegados al hotel dejamos las bicis y al subir del sótano donde se guardan por escaleras, esto es habitual, en el ascensor se anuncia “la tarde de Heidi”, se trata de una degustación de productos de la zona para los clientes del hotel a coste cero. Nos tomamos unas cañas y degustamos algún producto. Todo muy rico. A continuación, la bata y las zapatillas nos esperan para bajar a la sauna y los baños turcos. Impresionante documento. Paseo por el pueblo, cena que teníamos incluida y un paseo para degustar unos invisibles que terminan con una buena tormenta en una segunda terraza.
Dia excepcional, como todos, muy bonita la bajada del Paso Tonale a Vermeglio. La subida a Madonna di Campaglio, para nunca olvidar. El hotel impresionante todo. La ruta no presenta dificultad técnica alguna, físicamente la segunda subida puede pedir algo mas, pero nada relevante. La catalogaría de difícil por los kilometros y el desnivel acumulado. Iniciamos a las 8:30 y concluimos 17:30, como paradas largas, parada en paso de Tonnale , el café en Vermiglio, avituallamiento, y como no, las múltiples paradas para fotos e impregnar las retinas del paisaje
Enlace a ruta completa:

Vía urbana

011 Aviso de pista cerrada

Información

012 Pista cerrada (maderistas)

Proxima a Malga Pece

018 Vermiglio

Vermiglio

019 Camino cortado

Vía de servicio y Pista sin pavimento

PictographCastle Altitude 3,310 ft

020 Castello di San Michele

Castello Di San Michele

021 Ossana

Ossana

Photo of022 Cimitero Di Guerra Austro-Ungarico Photo of022 Cimitero Di Guerra Austro-Ungarico Photo of022 Cimitero Di Guerra Austro-Ungarico

022 Cimitero Di Guerra Austro-Ungarico

026 Dimaro

Dimaro

PictographWaterfall Altitude 3,149 ft
Photo of027 Torrente Meledrio( baño en cascada) Photo of027 Torrente Meledrio( baño en cascada) Photo of027 Torrente Meledrio( baño en cascada)

027 Torrente Meledrio( baño en cascada)

Torrente Meledrio

PictographWaterfall Altitude 3,804 ft

028 Desfiladero

PictographRiver Altitude 3,996 ft

029 Torrente Meledrio

Torrente Meledrio

Photo of030 Parco Naturale Dell'Adamello-Brenta Photo of030 Parco Naturale Dell'Adamello-Brenta Photo of030 Parco Naturale Dell'Adamello-Brenta

030 Parco Naturale Dell'Adamello-Brenta

Romantic Plaza

• Photo of busgosubike
    busgosubike Sep 23, 2023

Así que ........ el menos ducho sobre la bici debería ir adelante y no el ultimo. Jajajaja