Photo of2023-07-02 Alameda del Valle - Collado del Hontanar - Puerto de Canencia - Embalse Photo of2023-07-02 Alameda del Valle - Collado del Hontanar - Puerto de Canencia - Embalse Photo of2023-07-02 Alameda del Valle - Collado del Hontanar - Puerto de Canencia - Embalse

July 2, 2023
July 2023

near Alameda del Valle, Madrid (España)

Subida de Alameda del Valle a Collado del Hontanar y tras una bajada, subida corta al Puerto de Canencia pasando por:
- Refugio Majada del Cojo

- Puente sobre el río Lozoya

Algunos comentarios:

Iba a seguir esta ruta:

Pero me equivoqué y la tomé al revés, y casi mejor:
- Se sube desde el principio y con más pendiente que la ruta original, pero no son grandes pendientes (creo que sería una media del 9-10%, a veces menos y otras algo más pero como mucho un 12% y en tramos cortos). Lo malo es que los primeros 6km son sobre un terreno muy roto y especialmente entre los km 3 al 6) por lo que la dureza está más en el firme lleno de piedras que en la pendiente. Los 2 últimos kms de subida se va ya sobre un buen camino.
- El terreno roto también está cuando se sube en sentido contrario, mi impresión es que es peor, porque al ser más tendido y por tanto más largo, hay que "sufrirlo" más km.
- En la subida a Canencia hay un momento que tomo un camino y al final me doy la vuelta: Seguía el track de arriba y el camino está bien para bajar, pero no tanto para subir, así que como ya había tenido bastante pelea con las piedras subiendo al collado de Hontanar, tiré de vuelta por la carretera que se hace muy fácil porque es una subida corta.
- En el Puerto, seguir un poco recto en vez de tomar directamente el camino a la izquierda porque hay una fuente a los pocos metros con el agua bien fría incluso en verano.
- Hay un "campo a través" en la parte del embalse, porque había tirado por el camino principal en vez de la senda que bordea el embalse, así que hice ese "desvío" para llegar a la senda.
- La senda, además de un árbol atravesado, tiene 2 puntos a tener en cuenta: Uno pasado justo una primera cancela que hay un socavón que más vale pasar andando para no irse para abajo (ver foto), y otro la valla de salida que no está pensada para que pase una bici y cuesta un poco encajarla por el hueco.

En resumen: Ruta de bonitos paisajes y sin grandes dificultades, aunque un tanto incómoda por el firme en muchos kilómetros roto y con piedrecitas (pero ciclable al 100%).