2022-05-17 PEÑA CEBOLLERA VIEJA

May 17, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

Esta ruta la dividiría en dos partes:
- Subida a la Peña Cebollera Vieja desde el Collado del Mosquito. Arranca desde la mitad de la ruta y es de ida y vuelta. Ruta dura, de fuerte desnivel y mal piso, aunque con vistas impresionante, tanto del entorno, como de la llanura castellana, desde el mojón indicativo del vértice de la confluencia de los limites de las tres provincias, Madrid, Guadalajara y Segovia. Actualmente agravado por los trabajos forestales realizados en la pista, que dejan el terreno poco ciclable, con mucha piedra y tierra suelta.
- El resto de la ruta.
Corresponde a la ruta circular que arrancando de Montejo de la Sierra y por buena pista forestal, nos lleva todo a lo largo del sitio Natural del Hayedo de Montejo de la Sierra, corona el en Collado del Mosquito y desciende por la otra vertiente de la Sierra Escalba.
La ruta discurre al principio por zona de prados y según ascendemos pasamos por bosques de roble, bosques de pinos y a partir de los 1800 m ya tenemos la vegetación rastrera de alta montaña. No se pasa por el Hayedo ,pero si se disfruta de su vista en el fondo del valle.
Aunque este ruta esta realizado en primavera y hemos disfrutado de la explosión de campos de flores amarillas , azules, etc...., seguramente otro mejor momento seria el otoño, con los tonos amarillentos y anaranjados de los bosques de Robles y Hayas....
Notas :
- La ruta al vértice de Cebollera Vieja está bien marcada con postes indicativos para ruta a caballo y senderista, hay un punto en el que se pierde las marcas en el terreno (ver foto) y se atraviesa un prado verde. El resto es buena pista forestal, salvo la subida al vértice , como ya hemos comentado.
- En el tramo circular se atraviesan cancelas y puertas que hay que dejar cerradas. Cuidado a la bajada pues son de alambre y no se ven si se baja fuerte.
- En tiempo de lluvias, en las zonas bajas, podemos tener problemas con el barro, sobre todo en los tramos finales.

• Photo of retten
    retten May 17, 2022

Parece exigente ...y seguramente lo será

Vistas espectaculares... arriba

• Efeab May 17, 2022

Ruta muy dura, como se describe en la descripción tanto por la altitud ganada, así como lo complicado del terreno en algunas zonas. A remarcar que no hay fuentes en el camino, por tanto hay que ser independiente en tema de hidratación de principio a fin de la ruta