20211012-Las Cabañas, Busnela, Ahedo de las Pueblas - IBP 44

Photo of20211012-Las Cabañas, Busnela, Ahedo de las Pueblas - IBP 44 Photo of20211012-Las Cabañas, Busnela, Ahedo de las Pueblas - IBP 44 Photo of20211012-Las Cabañas, Busnela, Ahedo de las Pueblas - IBP 44

October 12, 2021
October 2021

near Robredo de las Pueblas, Castilla y León (España)

Ruta por las Merindades en templada y soleada mañana otoñal.
Inicialmente pedaleamos entre la niebla, dado que salimos cerca del Embalse del Ebro.
Pero en cuanto ganamos un poco de altura desaparecen las nubes y disfrutamos de una preciosa y luminosa mañana, que incrementa la gran belleza del entorno por el que nos movemos.
Aunque salimos del Valle de Valdebezana y entramos durante unos pocos kilómetros en Cantabria, casi toda la ruta discurre por la Merindad de Valdeporres.
Tenemos un objetivo claro, que es seguir el río Nela desde sus fuentes en el puerto de la Matanela hasta el semiabandonado pueblo de Busnela.
Realmente atravesamos un auténtico túnel de vegetación.
Hayas y acebos son ciertamente abundantes.
En Busnela tomamos el GR 1 que nos conduce al pueblo de Ahedo de las Pueblas, donde visitamos el árbol singular "69 Pirucal de la Bolera".
Desde esta localidad nos dirigimos al punto de partida a través de una entretenida carreteruca.
Otra espectacular ruta donde hemos disfrutado de las Merindades en su estado más puro y salvaje.