2021.09.06- Circular por las brañas de Cabuérniga

Photo of2021.09.06- Circular por las brañas de Cabuérniga Photo of2021.09.06- Circular por las brañas de Cabuérniga Photo of2021.09.06- Circular por las brañas de Cabuérniga

September 6, 2021
September 2021

near Lamiña, Cantabria (España)

Muy bonita ruta por la parte alta de Cabuérniga. Seguimos una cresta, y volvemos por otra. Totalmente ciclable, con algún rampón de hormigón rayado, pero de corta duración. Hay mucha zona de braña fuera de pista, con subidas y bajadas continuas, algunas de las cuales son más duras que otras porque en la hierba la bici se agarra. Algunos tramos de bajada son algo más técnicos, pero todos se pueden hacer sin bajarse de la bici si se tiene un poco de habilidad.
Salimos de Barcenillas y rodamos por carretera para calentar en dirección a Renedo de Cabuérniga, donde nos desviamos a la izquierda para empezar a subir a Viaña, todo ello por asfalto (unos 10 km desde Barcenillas hasta Viaña). Aquí comienza la pista de hormigón rayado con las rampas más duras de la jornada. Pronto el hormigón desaparece y seguimos por una pista de las habituales del Parque del Saja, con buen piso y pendiente muy llevadera. Aproximadamente en el km 15 la pista se acaba y tenemos que seguir ya por rodadas y brañas que van paralelas al cercado que marca la divisoria de la cresta, prácticamente sin pérdida. Estamos en la "Sierra de Bárcena Mayor", por la que avanzaremos en dirección oeste-este. El mayor problema de esta ruta vuelve a estar en el ganado, que campa a sus anchas por la zona y, más concretamente (sobre todo en los casos de cabras y ovejas), en los perros que lo cuidan. He pasado por aquí varias veces, y las dos últimas me he topado con un rebaño de ovejas custodiado por ¡¡5 mastines y un pastor del Cáucaso!! Joder, es imposible no acojonarse. La vez anterior pasé, pero hoy me había dado por vencido porque desde 200 metros antes de llegar, los perros ya me detectaron y se pusieron en modo desafiante justo en mitad del paso. Tuve la suerte de que apareció el dueño en un todoterreno y me permitió pasar junto a él. La verdad es que con el lío del lobo, cada vez hay más mastines en el monte y, aunque los dueños insisten en que no van a hacernos nada si pasamos despacio e incluso si nos bajamos de la bici, esto perjudica a todos los que vamos por allí en modo ocio/deporte...
Si tenemos la suerte de poder seguir avanzando por la divisoria, conseguiremos llegar hasta la pista que sube desde la campa de Ucieda y llega a la Ermita del Moral, justo a la altura del segundo paso canadiense. Descendemos un poco en dirección Ucieda, y alcanzamos enseguida el primer paso canadiense, en donde volveremos a salirnos de la pista para alcanzar otra cresta que nos permita avanzar en dirección este-oeste para volver al punto de partida. Al igual que en la cresta anterior, vemos un cercado que va justo por la divisoria y nos permite seguir el camino sin pérdida. Es un tramo divertido con subidas y bajadas por hierba, superando pequeñas cumbres: Alto de Piedrafiesta (837m.), Alto de Cabillo (877m.), Alto de la Nogaleda (880m.), etc. Aproximadamente en el km 30 comenzaremos un descenso bastante pronunciado en dirección norte en busca de la pista que sube desde Lamiña. Es la zona más técnica del día, pero se hace bien. Alcanzamos la pista y seguimos hasta el km 34, donde hay un cruce y nos desviamos por la pista que sube a la derecha, que nos lleva hasta El Pico (687m.). Un poco antes de llegar podemos ver el Refugio de la Braña de las Joces a nuestra derecha, a los pies del cordal por el que hemos ciclado un poco antes. Ya sólo nos queda alcanzar una pista de grijo que nos devolverá rápido a Barcenillas.