Photo of2021-06-05 E2 Rioja: Cuzcurrita de Río Tirón-Ezcaray-San Millan de la Cogolla-Berceo (IBP 83) Photo of2021-06-05 E2 Rioja: Cuzcurrita de Río Tirón-Ezcaray-San Millan de la Cogolla-Berceo (IBP 83) Photo of2021-06-05 E2 Rioja: Cuzcurrita de Río Tirón-Ezcaray-San Millan de la Cogolla-Berceo (IBP 83)

July 29, 2021
June 2021

near Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja (España)

Etapa que se encuadra dentro de la ruta por la Rioja Alta, la Rioja Alavesa, la Sierra de Cantabria, los Montes Obarenes, la Sierra de la Demanda, la sierra de Cameros, y el rio Ebro durante 5 dias.
A las 9 de la mañana sobre las bicis con todo dispuesto. Primera etapa de día completo y los ánimos apuran, tras madrugar un poco vuelta con Morcate hasta/por el pueblo, básicamente la plaza, el castillo (propiedad privada) y el puente sobre el rio Tirón, mañana fresca que presagia un gran día de sol. Desayuno, necesidades y bolsas al coche, ayer no se pudieron lavar las bicis y Pablo se queja de su bici embarrada y un tanto bloqueada.
Vamos que nos vamos, todos a una salimos cruzando Cuzcurrita del Rio Tirón, nombre que se nos antoja más digno de un pueblo mejicano que de la Rioja
La etapa de hoy nos llevara siguiendo una via vede por Ezcaray a las estribaciones de la sierra de Cameros atravesando la sierra de la Demanda entre árboles, arroyos y ganado. Los Monasterios de Suso y Yuso serán testigos de nuestro paso camino de San Millan de la Cogolla y por supuesto una visita a Berceo no puede faltar
Dejamos Cuzcurrita y su castillo, abandonamos el rio Tirón por su puente frente a la Iglesia de San Miguel Arcángel y como no un frontón. Tras cruzar la carretera una empinada cuesta entre viñedos sirve para caldear el cuerpo y los ánimos de aquellos que consideran que todo era via férrea, con lo que significa, hasta Ezcaray, cosas del idioma. Coronamos la tachuela de San Pelayo, una buena, amplia y favorable pista entre viñedos y amapolas nos lleva a Baños de la Rioja. La ruta se aleja de Haro, por el momento, pedaleamos por un tramo de asfalto y tierra hasta Castañares de la Rioja. Da comienzo la larga y monótona recta que supone atacar directos Ezcaray por la extinta via férrea. Atrás quedo el rio Oja que cruzamos por el puente de piedra próximos a la iglesia. Conectamos con la via verde del rio Oja, próximos a una antigua estación el trazado deja ver en algunos casos la caja de lo que fue un tren. Nuestra ruta se sube a la monótona vía verde, la ascensión desde Castañares de La Rioja hasta Ezcaray con una pendiente media un 3% solo tiene como entretenimiento un espontáneo que nos anima y pone frutos secos y agua fresca a nuestra disposición sin permitirnos parada alguna. El pedalear cansino se topa de bruces con el Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada, lugar donde el gallo canto después de guisado como indica la tradición. Abandonamos la via pera entrar hasta la plaza mayor y la catedral, donde hacemos unas fotos. Frete a la antigua cárcel oímos la música del algún grupo que ensaya. Continuamos ruta hasta el convento de San Francisco y nos reunimos junto a la furgo a tomar una fruta. En la via verde llaman la atención los cultivos que se agolpan en su lateral, lentejas dicen ser entre otras cosas. Tras esta breve parada volvemos a la via que se vuelve más cansina con el único aliciente de ver a Miguelon y Alberto poner en fila a los ciclistas si bien no le entra nadie al trapu. En este tramo se ve gente andando por la via, es sábado hace bueno y eso se nota. Abandonamos la via verde frente a la bonita, azul y antigua estación del ferrocarril de” El Bobadilla”, tren que hacía la ruta Haro-Ezcaray, actualmente la estación estas recuperada como restaurante. Desde Santo Domingo el entorno se vuelve más agradable y se adivinan las montañas.
A nuestra derecha queda la enorme explanada de la antigua "Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara", cuyos edificios rehabilitados albergan hoy el Ayuntamiento, el Teatro y el Albergue de la Real Fábrica. Visita corta e interesante al señorial casco histórico, Iglesia fortificada de Santa María La Mayor, calle Sagasta y plaza donde nos sentamos a tomar una tortilla picante que a estas horas entra perfectamente y unas cervezas o vinillos. Llegan varios ciclistas más con flacas.
Nos preparamos para afrontar las zonas más exigentes de la jornada. Callejeamos, frente a una floristería una madre confunde a su hijo con unas siempre vivas cuando se trata de static morado, y así se lo hago saber a gritos en la distancia, una frivolidad más de la ruta.
Dejamos Ezcaray por un bonito puente de piedra sobre el rio Oja no sin antes sortear el mercadillo. Un corto tramo de asfalto que abandonamos por la izquierda para comenzar la pista que sube hacia la desaparecida aldea de Cilbarrena, de la que sólo quedan ruinas. Este primer tramo se inicia con fuerte pendiente y firme bueno. Las argumas amarillas lucen esplendidas bajo el cielo azul. Pasada la aldea el camino se estrecha y sigue picando para arriba. La pista continúa subiendo cruza el arroyo de La Zalaya donde hay un paso técnico y disfrutòn que pone a prueba la habilidad de los ciclistas. Aquí la senda se estrecha más aun y empiezan las rampas más duras, en las que hay que apretar los dientes. Un par de repechos duros entre los árboles, donde vienes senderistas en contra y así alcanzamos la buena y amplia pista que sube a Sagastia desde la carretera que sube a la estación de ski de Valdezcaray. El sendero hasta aquí entretenido, tramos sombríos, mereció la pena omitir el asfalto de la carretera de la estación en favor de este tramo. Continuamos ruta por esta pista ancha, que va ganando altura poco a poco, subida cómoda, cosa a la que contribuyen las buenas vistas sobre el valle y las cimas más importantes de la Sierra de la Demanda y por supuesto el día soleado. Próximos al collado de Sagastia vemos BTT bajando por el GR 93 hacia el collado. Llegado al collado nos encontramos con ganado vacuno de la zona, vacas color blanco cremoso. El collado nos proporciona un respiro y momento reconfortante con algo de avituallamiento en forma de gel par algunos. En este punto la pista suaviza y hasta la llegada a Bonicaparra tenemos algún un breve descenso entre pinos para llegar a la carretera que sube hasta Bonicaparra. Precioso bosque de hayas, el que nos deja en el área recreativa de Bonicaparra. Refugio abierto cubierto de piedra con chimenea, vacío, fuente donde reponemos agua, parrillas en una especie de corro de piedra. Corto descanso. Desde Aquí por buena pista similar a la que traemos y prácticamente llaneando nos vamos hasta el Collado de Larrizabala, donde tenemos que traspasar la portilla ganadera. Este corto tramo esta machacado de vacas y caballos, el suelo está muy revuelto. Un árbol seco llama mi atención y es el inicio de una bajada rápida, disfrutona, sin grandes dificultades, primero campo a través, y luego por una senda no muy marcada, pero sin pérdida, nos baja hasta cruzar el rio a la brava por el NO puente de la Espadaña. Nos agrupamos con la disculpa de fotografiar el paso del rio. La ruta sigue sin grandes sobresaltos hasta el pueblo de Pazuengos. Pasamos frente a una parrilla particular que hueles a gloria. Alberto nos espera con la furgo y sin pan jajaja. El bar esta cerrado, pero nos deja la terraza y lo llamamos a su casa para unas cervezas y unas botellas de vino que acompañan las viandas que llevamos. El barman nos dice que somos incultos por desconocer que aquí es donde hicieron Campeador al Cid. Joaquin se acerca a pedir pan a las personas que están haciendo la parrillada. Nos dan media barra que nos sabe a gloria, aun hay gente de buen corazón. No tenemos café pues el bar sigue cerrado y no nos atrevemos a molestar más. Corto pasein a la iglesia, la fuente y un antiguo horno.
De las opciones que disponemos optamos por ir por Fonfria, la arrancadera cuesta trabajo con la barriguita llena, unos metros por carretera y a la salida del pueblo giramos a la derecha para adentrarnos por una pista ancha de buen firma en ascenso hasta un pequeño collado lleno de vacas chulas y abundantes caballos donde esperamos por aquellos que suben platicando como si la ruta no fuera con ellos, Miguelin se detiene, saca su vena horticultora salvaje y con el “jedy” lugareño discute sobre el tamaño de las setas astur-riojanas, después tirara del ramal de su trotona pensando si eran setas o nabos.
Con el ganado, la pradera luce esplendida bajo el cielo azul, mientras esperamos el ganado corretea y pasta por la pradería. Reunidos todos un corto descenso y un último esfuerzo hasta el puesto de vigilancia forestal de Fonfría. Este tramo se realiza por buena pista con repechos duros, no muy largos. Nos encontramos en alto de la Fonfría (1.304 mts). con el punto geodésico encerrado por alambre de espinos, en el buscamos una esculturilla metálica de un helicóptero indicando la altura que no encontramos, tampoco veremos la antigua y curiosa pista de aterrizaje que dicen hay aquí. Desde aquí, las vistas son bonitas.
Iniciamos el descenso por buen y rápida pista a meternos en un pinar en el alto de la Manquilla. Poco más allá nos enfrentamos a un llamativo atajo que no deja de ser un cortafuegos. El grupo se parte en dos, los pisteros que continúan la pista que traemos y los aventureros que tomamos el atajo.
El atajo es una pista campo a través por lo que debió ser un cortafuegos, tramo muy pendiente muy rápido que concluye en una pequeña subida con lo que no tocamos el freno para hacer la subida sin gasto ninguno. Tras la subida otra bajada esta más técnica donde aparece piedras y tierra en fuerte pendiente sin muchas complicaciones, pero disfrutona. Conectamos con la pista principal. Mientras esperamos por el grupo de pisteros comentamos el día y disfrutamos del paisaje. Una vez reunidos nos dicen que la pista es buena y discurre por el interior del bosque, les ha guatado.
Continuamos por la pista en buen estado hacia el Monasterio de Suso. Este nos sorprende con una estampa preciosa entre árboles, paramos un poco en su entorno. Lugar bonito sobrecogedor en medio del bosque y la zona por la que sé llega en bici le confiere otro aliciente. Continuamos bajando hacia San Millan de la Cogolla por una senda que elimina el tramo de asfalto. Nada más llegar a San Millan nos recibe el Monasterio de Yuso donde nos alojamos. Decidimos ir a Berceo a ver la cuna de Gonzalo. Para ello nos metemos en unas huertas, pero el camino se acaba, buscamos plan “B”, atravesando un olivar y abriendo un par de pales donde una “cagada de perro se yergue en protagonista”. Esta senda paralela al rio nos continua por la carretera mientras observó para el regreso otro camino por abajo por las piscinas. El pueblo nos defrauda esperábamos más, paramos poco y regresamos por las piscinas y el camino al rio hasta regresar a la hospedería del monasterio donde tenemos las maletas y dejamos las bicis.
Una rápida ducha, y nos vamos rápidamente de visitar a la bodega de David Moreno donde tenemos concertada una vista auto guiada, y una pequeña cata que se amenizada por el propietario que nos resulta agradable con distintas opiniones sobre el individuo, pero resultón. Nos encontramos con un 850 coupé muy bien conservado.
De regreso unas cañas y unos vinos en la terraza de la posada y al as 21:30 a cenar en la hospedería… entradas compartidas y un plato individual más postre (Nota: no hay pata de cordero, pero tampoco pescado) y 5 botellas de vinillo conforman el menú y para cerrar un invisible pone el fin de fiesta.
Hay que indicar que hemos podido cenar todos en la misma mesa porque no han publicado aun en el BOR las limitaciones (COVID)que llegaran el lunes.
Solo resta indicar que no se si aun alguien a día de hoy no sabe cómo organizamos la salida del día siguiente….
Todas las noches cargo el track en el GPS de Toño y está en el mío para dejárselo a Miguelin y Jorge, tienen previsto seguir ruta asfaltera mañana para la primera “teta” y continuar a la segunda sin esperarnos, pero, esa es otra historia….
Ruta moderada, los primeros kilómetros de via, son tranquilos y cómodos el resto de ruta disfrutona y muy entretenida, tiene de todo. Chula.