Photo of20200117-Aguilar de Campoo, Salinas de Pisuerga, Necrópolis Rupestre de San Martín - IBP 36 Photo of20200117-Aguilar de Campoo, Salinas de Pisuerga, Necrópolis Rupestre de San Martín - IBP 36 Photo of20200117-Aguilar de Campoo, Salinas de Pisuerga, Necrópolis Rupestre de San Martín - IBP 36

January 20, 2020
January 2020

near Aguilar de Campoo, Castilla y León (España)

Ruta alrededor del Embalse de Aguilar de Campoo en fría y soleada mañana invernal.
Recorremos las calles de esta preciosa villa, cargada de monumentos.
El río Pisuerga tiene un papel protagonista en esta localidad.
Nosotros nos decantamos por visitar el Castillo que preside la villa.
La ascensión resulta atractiva y original.
Recorremos las estancias de este castillo, realmente preparadas con esmero.
Tras descender de lo alto de la fortaleza, nos dirigimos a la presa del embalse y de ahí al pueblo de Corvio y a la Necrópolis de Santiuste.
Pedaleamos hasta el pueblo de Salinas de Pisuerga, donde cruzamos el río que da nombre a la población.
Seguimos por los pueblos de Barrio de Santa María, Barrio de San Pedro y Foldada.
Paramos en cada localidad a admirar los espectaculares ejemplares del románico palentino.
También visitamos la Necrópolis de San Martín.
Pedaleamos hasta el Camping de Aguilar de Campoo y finalmente entramos en esta población surcando la presa del embalse.
Calificamos la ruta de espectacular por la belleza paisajística y por las joyas del comentado románico palentino.
En algunos puntos de la ruta hemos coincidido con las balizas que señalizan una ruta de bicicleta de montaña que, partiendo de Aguilar de Campoo, recorre la mayoría de las iglesias románicas de la zona.
Prometemos hacer dicha ruta en el futuro.