20190723 Antequera Lucena Camino Mozarabe

Photo of20190723 Antequera Lucena Camino Mozarabe Photo of20190723 Antequera Lucena Camino Mozarabe Photo of20190723 Antequera Lucena Camino Mozarabe

July 24, 2019
July 2019

near Antequera, Andalucía (España)

La mala elección de fecha para realizar esta ruta, trajo consigo ciclar a 38º y unido al terreno de esta zona, pasar un final de etapa muy mal. Si ya de por sí, el tramo es duro debido a la topografía del terreno, el nuevo trazado que se ha realizado desde Cartaojal hasta Cuevas Bajas, supone un impacto brutal en el perfil de la ruta, no ya por los 7km que meten de más, sino por donde transcurre el nuevo trazado, que no es mas que por los montes de olivos, casi buscando a posta la subida y bajada a las cotas mas altas. En Cuevas Bajas los vecinos con los que charlé me comentaron su "cabreo" por este trazado, ya que el trazado original, es directo desde Cartaojal. En mi opinión, veo innecesario sumar esta penuria de forma gratuita. Hay desvios que te "sacan" de nacionales o montes, pero no es el caso. Segun un vecino, el albergue que hay en Villanueva es uno de los culpables. Me recuerda a Rio Lobos. Por lo demás, el trazado entero es de mucha carga a las piernas, en especial las bicicletas.

Salida de Cartaojal

A la salida de Cartaojal, el Camino marca hacia la derecha, lo que es un trazado nuevo, según los vecinos de Cuevas Bajas. Adjunto un estudio realizado de ambas rutas desde Cartaojal hasta Cuevas Bajas, su trazado y comparativa de los perfiles, que es donde realmente se marcan las diferencias.

PictographInformation point Altitude 1,786 ft

Arroyo de las Huertas

A la salida de Villanueva de las Algaidas, las bicicletas han de evitar el arroyo de las Huertas, e ir por la carretera y retomar el Camino en la Atalaya, como recomienda la web caminomozarabedemalaga. Yo tampoco lo recomiendo al peregrino a pie, es una bajada y subida a un valle con mala indicacion y peligros en algunos puntos.

• Photo of Sselva
    Sselva Mar 31, 2023

Y tan difícil me embarque en la aventura sola y con alforjas. Novata con 62 años y las subidas tuve que empujar bici 😆😆.
    A pesar de tener que empujar la bici , me gusto la aventura.
    Llegue a Lucena y me volvi pa Málaga. Pero lo retomare para terminar en Córdoba que era el objetivo . 😊
    Estoy buscando algún grupo para salir a entrenar en Málaga.
    Sabes de alguno ?
    Gracias 🥀

• izqjavier Mar 31, 2023

Hola, enhorabuena por tu fuerza y tesón. No conozco a nadie en Malaga para tema entreno, ya que hice esas rutas aprovechando una visita a la zona. Yo entreno en Rota, Cadiz, y me he de buscar las cuestas jajaaaa.